Domingo 17 de Agosto (Aporrea.org).- En una asamblea realizada el día viernes con la presencia de la Diputada Iris Varela y con la protección de la Guardia Nacional y la presencia del Gral. Acosta Carles, se concretaron los pasos definitivos para que los trabajadores de la extinta Venepal asumieran el control definitivo de la fábrica.
Así lo manifestó a Aporrea, Alexis Polanco, miembro del comité de apoyo de los trabajadores de Venepal, quien relató de manera entusiasta, la asamblea de ciudadanos y trabajadores donde con una asistencia apoteósica, se redactó el Acta constitutiva definitiva para llevarla al Registro Mercantil. Entre los asistentes se encontraban trabajadores de Constructora Nacional de Válvulas, quienes continuan ocupando la empresa que ha sido cerrada por el patrono.
Se ha elegido a una nueva Junta Directiva, conformada por nueve trabajadores del sindicato y otros cinco elegidos en asamblea. Como tal, la empresa Venepal desaparece y la sustituye Covinpa.
La empresa que quebró de manera fraudulenta, está ahora bajo control de sus trabajadores, quienes eligieron en esta asamblea a su nueva Junta Directiva.
Los trabajadores desde hace un tiempo venían adelantando un proyecto de trabajo el cual entregaron al Gobierno Nacional. Según Alexis Polanco, la empresa Venepal le debe a la banca privada, Citibank y el Chase Manhattan Bank, unos 100 millones de dólares, y al fisco nacional (Seniat) le debe unos 30 millones de dólares. En reunión efectuada en Caracas esta semana con el Ministro Merentes, se acordó nombrar una comisión reestructuradora.
Los trabajadores informan que tienen más de mes y medio de materia prima para funcionar, lo cual asciende a un monto aproximado de unos quinientos millones de bolívares (312.500 dólares).
Los trabajadores tienen proyectado producir, dentro del proceso de reactivación de la nueva empresa, cuadernos, resmas de papel, bolsas, papel para periódicos, etc. En el área cercana a la empresa hay aproximadamente 300 viviendas y más de 500 hectáreas de terreno.
La toma del control de esta importante empresa, por parte de sus trabajadores, ha causado un gran impacto en la zona. La Cámara de Industriales de Puerto Cabello publicó hoy en la prensa regional, una convocatoria a una reunión de empresarios con la finalidad de discutir esta situación.
Por ahora la GN mantiene en resguardo las instalaciones junto con los trabajadores tomistas y mañana debe efectuarse una reunión con el sector bancario en la ciudad de Caracas.
Los trabajadores en asamblea han planteado la necesidad de conformar una Coordinación Nacional para estructurar una política de apoyo con todos los trabajadores que mantienen fábricas tomadas a nivel nacional. Se espera que el importante paso dado por los trabajadores de Venepal, de un impulso definitivo para que trabajadores de otras empresas cerradas o en quiebra como Constructora Nacional de Válvulas y textiles Fénix, asuman el control de esas empresas y las pongan a producir.