Tobías Nóbrega: Reconversión monetaria era una materia pendiente desde los 90

Ex ministro Tobías Nóbrega

Ex ministro Tobías Nóbrega

Credito: Voltaire.net

Caracas, 22 Feb. ABN (Joaquín Pereira).- A juicio del ex ministro de Finanzas Tobías Nóbrega, el anuncio del presidente, Hugo Chávez Frías, de llevar a cabo la reconversión monetaria en el término de un año es una tarea que estaba pendiente desde la década de los 90 y que, en primer lugar, atacará los efectos causados por décadas de inflación moderada y acumulada.

En conversación telefónica, Nóbrega dijo a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que esta decisión gubernamental es “una responsabilidad que no asumieron, en su momento, las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV)'.

El economista comentó que desde 1975 hasta 2005, se ha alcanzado una inflación acumulada de 120 mil por ciento, lo que se ha traducido en una serie de distorsiones en la estructura de monedas y billetes del país.

“Ya en 1996, se había planteado este tema en la discusión pública venezolana. Inclusive, se hablaba de quitarle dos ceros al bolívar”, recordó y aclaró que el término que mejor se ajusta a la decisión gubernamental es de reconversión y no de reforma monetaria.

Indicó que una reforma generalmente se asocia a un cambio del régimen monetario, del sistema cambiario y de todo el aspecto de política macroeconómica.

En este caso, lo que se plantea es una reconversión, pues se pretende ajustar el “cono monetario” (conjunto de denominaciones de monedas y billetes en circulación) a los efectos de una inflación acumulada durante muy largo tiempo.

Nóbrega consideró que el presidente Chávez Frías tomó la decisión acertada en el momento adecuado, pues actualmente, Venezuela es fuerte en reservas internacionales, “tanto en activos del BCV, como de otros organismos públicos, lo que permite acometer un paso como éste, con una holgura tanto financiera, como fiscal”.

El economista resaltó que la medida que se establece en Venezuela para ajustar su sistema monetario es muy diferente a otros procesos que se ejecutaron en el continente, como el caso de la “dolarización” de Ecuador o el “fallido intento de la caja de conversión” de Argentina, posterior al llamado Plan Austral.

“Aquí, no se está vulnerando la soberanía monetaria del país; más bien se está fortaleciendo”, afirmó.

Los beneficios de un “cono monetario” reformado

Según explicó Nóbrega, la reconversión es una acción importante que coadyuvará, dentro de un concierto de políticas, a acabar con los procesos de inestabilidad de precios en el país.

“Esta medida se suma a otras que se están tomando, como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la reforma fiscal que trata de revalorizar el componente de progresividad dentro de la estructura impositiva del país”, dijo.

Aunque no se atrevió a estimar cuánto costará hacer la reforma de la moneda nacional, el ex ministro de Finanzas aseguró que este gasto se justifica, dado el ahorro que acarreará, a la larga, el ajuste.

“Hay que ver lo que cuesta hoy para el BCV mantener el actual cono monetario. Mientras que en Brasil o Argentina hay 17 billetes, en promedio, por habitante, en Venezuela son más de 35”, refirió.

Uno de los efectos de la inflación acumulada que ha vivido el país es la pérdida de la moneda fraccionaria del bolívar y la necesidad, cada vez mayor, de emitir billetes de más alta denominación.

“Esto se refleja en la calidad de vida de los consumidores que al cancelar sus servicios, sufren el efecto del redondeo por falta de moneda fraccionaria”, ejemplificó.

Igualmente, comentó que hay que tomar en cuenta la simplificación de los cálculos monetarios y el ahorro, en costos, de los registros de contabilidad que se lograrán al “quitarle tres ceros” al bolívar.

Para subrayar la importancia de ejecutar una reconversión monetaria, Nóbrega se refirió a un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que muestra que de 40 países con procesos inflacionarios similares o mayores al venezolano, 90% realizó este tipo de ajuste. Sólo tres naciones no lo han hecho hasta ahora: dos son africanas, entre las que se encuentra Zimbawe, y Venezuela.

Ahora, el BCV tiene hasta el 4 de febrero de 2008 para implementar las fases que permitan al ciudadano venezolano enorgullecerse de volver a tener entre sus manos el llamado, por Chávez , “Bolívar fuerte”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6586 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas