Presidente Chávez: El Alca sería una integración desintegradora

Montevideo, 16 Ago. Venpres (Jimmy López Morillo - enviado especial).- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ratificó en esta capital su convicción de que el Alca (Área de Libre Comercio de las Américas), "sería un mecanismo de integración desintegradora".

La frase fue expresada por el Primer Mandatario Nacional durante una rueda de prensa ofrecida la tarde de este sábado en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), inmediatamente después de la conferencia que dictara en este organismo.

"El Alca no es una solución a los graves problemas de América Latina, sino que sería un agravante terrible, porque no prevé nada para los sin techo, los sin escuela, los sin trabajo, por eso decimos que sería un mecanismo de integración desintegradora, porque contribuiría a incrementar los grados de desintegración que tienen nuestras sociedades y de divisiones muy peligrosas, porque ése es el caldo de cultivo para la violencia".

El Presidente, aseguró que "si se aplicara el Alca estaríamos abriendo el camino a más profundos y terribles desajustes que llenarían nuestro continente de violencia, eso no es lo que queremos, por eso estamos proponiendo desde Venezuela el Alba, habrá que reinventar esta América Latina con un mecanismo real de integración para nuestros pueblos".

El presidente Chávez recordó que desde el primer día ha sido crítico advirtiendo los peligros del mencionado mecanismo, exponiendo entre otras cosas la preocupación por el plazo establecido para ponerlo en marcha, a comienzos del 2005, lo cual a su juicio "atenta contra la transparencia de
la negociación", agregando más adelante que la única manera de enfrentar tal situación es "negociando juntos".

El mandatario venezolano, destacó que en América ya ha crecido el movimiento contra el Alca ejemplificando con la oposición que ha encontrado inclusive en Estados Unidos y advirtió más adelante que "es muy riesgoso" porque podría traer "una explosión social", por lo cual a su juicio "hay que
transformar ese mecanismo" y de ahí la propuesta venezolana del Alba.

Más adelante, reiteró que la fortaleza de su gobierno se la da el pueblo venezolano, subrayando que el llamado "milagro" ocurrido el 13 de abril, cuando millones de compatriotas se lanzaron a las calles para
restituirlo en el poder tras su derrocamiento, por lo cual se puede decir que "el milagro es el pueblo venezolano".

Respondiendo a una interrogante de un periodista local, el Presidente de la República indicó que de ninguna manera se le puede considerar comunista, ni castrista: "Para ser revolucionario no se necesita ser comunista. Yo me defino como Bolivariano, Revolucionario y Cristiano".

Con relación a la deuda externa y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Primer Mandatario Nacional dijo que dicha deuda está contraída con varios organismos financieros internacionales, "no sólo con el FMI, con el cual no tenemos previsto acuerdo alguno porque no creemos en su política. Creemos sí que esa política ha sido nefasta para nuestro pueblo, para los pueblos de América Latina y del mundo".

Ese tema, de acuerdo con el mandatario venezolano, "debemos encararlo en colectivo y eso que Venezuela no es el caso más grave, porque la deuda venezolana no es de las más grandes, el PIB de Venezuela es de aproximadamente 100 mil millones de dólares y la deuda está por los 20 mil
millones, hay otros países que tienen problemas muchísimos más graves, así que cuando hablamos de este tema lo hacemos no por nosotros sino por el conjunto".

Por ello, el Presidente expresó que lo ideal sería "que un porcentaje importante de esa deuda, la convirtiéramos en un fondo, yo estaría encantado de la vida si nosotros dirigiéramos al año unos mil millones de dólares de esa deuda a un fondo que no sería para Venezuela, sobre todo para el Caribe,
Haití, Jamaica, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, pueblos muy
pobres que no tienen el potencial que afortunadamente países como el nuestro
sí tienen".

El Primer Mandatario Nacional, recordó que desde este domingo iniciará una visita oficial de cuatro días a Argentina, apuntando que están trabajando con su homólogo de ese país, Néstor Kirchner, "un conjunto de instrumentos de cooperación, uno de ellos el petrolero. Yo le decía a él que como Argentina lamentablemente privatizó el petróleo, pues nosotros podríamos cooperar para que Argentina forme una empresa petrolera, bien sea para exploración, producción o distribución de combustible, encantados de la vida los ayudaríamos, aunque eso dependería de ellos".

Agregó el Presidente Chávez sobre esa materia que "también está previsto en ese mecanismo de cooperación la distribución de combustible venezolano. Tenemos inversiones muy fuertes en ese rubro en Estados Unidos, también estamos en Puerto Rico, ahora vamos hacia el Brasil, en Ecuador
vamos ampliando, porque anteriormente la vieja Pdvsa tenía sólo una visión: todo el petróleo al Norte y cómo es posible que Brasil traía petróleo de Arabia Saudita, estando nosotros al lado, eso era ilógico".

Ante ello, prosiguió el Primer Mandatario Nacional, "le hemos dicho a los países de nuestro entorno geopolítico que queremos negociar en condiciones hasta donde podamos dar facilidades, no podemos decir que tan fuerte vamos a incursionar en Argentina, yo diría que en todos los ámbitos
en los cuales fuera posible", agregando posteriormente que "aquí en Uruguay nosotros podemos y queremos ayudar" si así lo decidieran sus autoridades, indicando que "Uruguay podría estar en Petroamérica si tiene una refinería".

Respondiendo a otra pregunta, el Presidente dijo que "los medios comunitarios fueron otra fortaleza (durante los sucesos de abril del año pasado)", detallando que ese tipo de medios ahora están incluidos en la Constitución, cuando anteriormente eran marginados. "Ahora forman parte de
una política de Estado, hay un fondo para apoyarlos, se han multiplicado por todas partes".

"Los medios comunitarios son una forma maravillosa de democratizar los medios de comunicación -subrayó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y han venido creciendo tanto como el movimiento cooperativista en nuestro país".

Finalizando la rueda de periodistas, el Presidente Hugo Chávez sostuvo que "el modelo bolivariano es el que necesitamos hoy. James Monroe hablaba en Washington en 1823 de América para los americanos y Bolívar decía aquí Suramérica para los suramericanos".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3976 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas