Caracas, 04 Ene.- La nueva cédula de identidad venezolana saldrá en vigencia a más tardar en seis meses, anunció este jueves el director de la Oficina Nacional de Identidad y Extranjería (Onidex), Hugo Cabezas.
Durante una rueda de prensa, Cabezas garantizó la seguridad e invulnerabilidad de los datos contenidos dentro del sistema de identidad venezolana, a propósito de que recientemente un joven de 17 años logró entrar al sistema de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela, organismo que le ofrece soporte a la Onidex.
«La cédula sale en vigencia este año, en los próximos cinco o seis meses, cuando mucho. Será un poco después del pasaporte», aseguró.
Con respecto al diseño de la nueva cédula, reiteró que este procedimiento va a ser sometido a concurso nacional para que la imagen de este documento de identidad sea creada por los propios venezolanos.
«Jóvenes estudiantes de diseño gráfico o ya graduados serán quienes le propongan al Estado venezolano el modelo de cédula, con ciertas bases estándar para todos los concursantes», indicó el director de la institución.
Agregó que el primer, segundo y tercer lugar recibirán una premiación para que puedan beneficiarse de dicho concurso y, más allá de eso, obtendrán el reconocimiento nacional por ser la persona o el equipo de trabajo que elaboró el diseño de la nueva cédula.
Adicionalmente, Cabezas aseguró que la data que ha sido recogida a través de la Misión Identidad.
Datos sobre huellas, imágenes y datos de los ciudadanos están 97% aptos, lo cual permitirá solamente imprimir, laminar y entregar, «sin que los ciudadanos tenga la necesidad de acudir a las oficinas de la Onidex, salvo que los mismo deseen cambiar su fotografía», añadió.