Corporación Venezolana Agraria realiza operativo de compra de café en Sanare
(Prensa CVA / Lic. Yahualpy Castellano) El Gobierno Bolivariano y el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) a través de, la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y la empresa CVA Café, continúan realizando los operativos de compra de cosechas a los pequeños productores cafetaleros de Sanare, en el estado Lara.
Tal información fue aportada por el presidente de CVA Café, Johnny Valera, quien manifestó que este martes comenzó la jornada de compra en la referida localidad, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, la cual será la última por lo que resta de año.
Valera hizo especial hincapié en la receptividad mostrada por los pequeños y medianos productores del campo y el impacto que esto ha generado en el mercado nacional de dicho rubro de consumo masivo.
“Esta jornada de cierre de año cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Endógeno del municipio Andrés Eloy Blanco y se espera atender a un total de 180 campesinos que podrán vender su cosecha a un precio justo, el estimado de la inversión para está jornada es de 800 millones de bolívares”, acotó el presidente de CVA Café.
También manifestó que las actividades de compra de café se reiniciarán en la primera semana del mes de enero del año entrante, en el estado Barinas y se extenderán hasta el final de la cosecha.
Comentó el titular de CVA Café que “la respuesta de los productores ha rebasado, tanto a la CVA como a los otros organismos oficiales que están comprando, son muchos los productores que se acercan a vendernos su producción, porque nosotros respetamos los precios de la Gaceta Oficial, indiscutiblemente que nos quieren vender a nosotros”.
Acotó también que la capacidad de comprar café del Estado este año no excederá el 10% de la producción nacional, sin embargo, otros organismos han otorgado créditos a cooperativas para que también realicen las compras de café, estimando una colaboración del 10%.
Finalmente, aclaró el entrevistado, que la intención primera de estos operativos es que al productor se le cancele un precio justo por su café, que cubra los costos operativos y le dé ganancias, y en segunda instancia, que el Estado tenga una notoria participación para fortalecer esta industria y no permitir el acaparamiento de este rubro, el cual a pesar de no pertenecer a la cesta básica es de gran consumo en nuestro país.