Entre los aconteceres del Primer Congreso de Comunicación Hacia el Socialismo surgió “La Cayapa”, un espacio de encuentro de todos los medios comunitarios y alternativos que participaron en el Congreso.
El espacio fue creado con el fin de que todos los medios de comunicación comunitarios y alternativos se dedicaran a realizar un documental en conjunto para mostrar día a día acontecimientos del Congreso, no sólo los que formaban parte de la agenda, sino también de aquellos que surgían de las vivencias de los asistentes.
Se trató de un documental lleno de jocosidad, creatividad y energía compartida que comprimía todo una trabajo en colectivo de productores y editores de medios comunitarios y alternativos que asistieron al evento.
Estuvo funcionando durante los días del Congreso en la sala 6 del Centro Simón Bolívar, en Parque Central.
Para Naomi Schiller de New York, una antropóloga que pasará un año viviendo en Venezuela haciendo un trabajo de campo sobre los medios comunitarios y alternativos en el país, la Cayapa fue un lugar interesante para intercambiar ideas y compartir. “Estuvimos todos juntos aprendiendo del otro”.
Según Ana Cha, integrante de la Coordinación de Cultura y Comunicación del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, la Cayapa es “un espacio de experimentación e intercambio”.
“Hemos hecho un proyecto muy creativo donde hemos fundido lenguajes, hemos reído mucho y hemos conocido mucha gente también”.
José Enrique Urbina, integrante del colectivo Montaña Tv de Táchira, piensa que la Cayapa fue un espacio de concurrencia de todos los medios comunitarios donde hicimos una producción conjunta.
“Hubo compañeros que desde bien temprano vinieron a grabar, (...) le preguntaban a la gente qué es la comunicación, y la gente aprovechaba de hacer alguna otra intervención libre. Luego concentrados en la sala editaban sus materiales con la ayuda de los compañeros de Vive”.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, el término "Cayapa" es parte de la tradición afrocaribeña en Venezuela y se utiliza para describir el proceso a través del cual miembros de una comunidad agraria trabajan colectivamente en la siembra y cosecha de sus productos.
También se usa este término para designar otras tareas comunitarias fuera de las actividades agropecuarias, por ejemplo, en la construcción de viviendas, bien sean colectivas o individuales (familiares), como sucede en Kavanayén.
En otra de sus acepciones, el término “Cayapa” designa a un grupo de personas que en colectivo realizan un trabajo no remunerado.
Para los cayaperos, la Cayapa fue el alma del Congreso. “Fue una muestra de cómo se debe hacer la comunicación hacia el socialismo”, dijo José Enrique.
Los colectivos comunitarios y alternativos participantes de la Cayapa fueron: de Brasil, la Comisión Pastoral de la Tierra, el Movimiento de Afectados por Represas, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, y el Movimientos de Mujeres Campesinas; de Argentina, la Cooperativa de Educadores Populares, FM La Tribu, y Wayruro Comunicación Popular; por Uruguay, Televisora Comunitaria Canal Z; por Ecuador, Confederación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, y Coordinadora Nacional Campesina; por Chile Canal 3 La Victoria; de Venezuela, país anfitrión, participaron Teletambores de Aragua, Catia Tv de Caracas, Radio Tormenta de Aragua, Radio Manantial de Aragua, Canal Z de Zulia, Montaña Tv de Táchira, Vive Tv, y muchos más.