Aproximadamente 380 empleados de la empresa Vidrios Venezolanos Extra CA (Vivex) están en huelga desde el pasado martes cinco de diciembre.
La compañía que se encarga de fabricar vidrios de seguridad, templados y laminados, especialmente para autos, y está ubicada en la zona industrial Los Montones de Barcelona, estado Anzoátegui.
La huelga ha causado que se paralicen varias plantas de ensamblaje de vehiculos como la Toyota, la General Motors, Hyundai y Mitsubishi, según reporta la agencia AP.
Los trabajadores exigen el reenganche de cinco trabajadores despedidos y la renovación del contrato colectivo vencido desde el primero de mayo del 2005, según reporta la televisora Vive TV.
“Este es un conflicto que se viene generando desde hace tres años y medio en virtud del despido de cinco directivos del Sindicato Unión de Trabajadores de la empresa Vidrios Venezolanos Extra (Sutravivex) a quienes el Tribunal Contencioso Administrativo Nororiental del estado Anzoátegui otorgó una medida de reenganche que la compañía no acató”, indicó Jean Carlos Sabino, trabajador de Vivex.
Además, destacó que tienen siete días de huelga legal avalada por la Inspectoría del Trabajo del estado Anzoátegui.
Entre las propuestas presentadas por Sutravivex para levantar la huelga se encuentran: el reenganche de los cinco trabajadores, 9 mil bolívares de ajuste al salario diario a la firma, 62 días de vacaciones, 120 días de utilidades, y la cancelación del retroactivo desde el primero de mayo o un bono único.
“Siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero el patrono no quiere respetar los derechos de los trabajadores. Hasta los momentos se han aprobado 70 clausulas del contrato colectivo y nos faltan alrededor de 25 que son las más fuertes -las socio económicas-, pero nos están ofreciendo un mil 800 bolívares de ajuste de sueldo diario a la firma”.
En relación al fallo judicial emanado del Tribunal Mercantil y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui que ordenó el desalojo de los trabajadores que están en huelga dentro de la empresa, Sabino respondió que “nosotros desconocemos esa sentencia, ya que la dicta un tribunal que no es de competencia laboral, además porque la huelga es totalmente legal, validada por la Impectoría del Trabajo”.
Por otra parte, señaló que “se ha levantado una matriz de opinión sobre la huelga totalmente amarillista y falsa -que sólo 35 trabajadores han tomado las instalaciones de la planta- (...) nosotros ahorita en el paro tenemos la mayoría de los trabajadores, 380, apoyando la huelga legal”.