UNT-Aragua acusa a Marcela Máspero de organizar sindicato pro-patronal en Sanitarios Maracay

Dic 6, 2006.- El Comité Regional de Aragua de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a través de un comunicado, acusó hoy a la dirigente sindical, diputada a la Asamblea Nacional y miembro del equipo de coordinadores nacionales de la UNT, Marcela Máspero, de organizar un sindicato pro-patronal paralelo en la empresa Sanitarios Maracay.

Según UNT-Aragua, "la dirigente sindical organizó con empleados y algunos obreros de Sanitarios Maracay un sindicato paralelo compuesto por esquiroles para quebrar la voluntad y lucha de los trabajadores que se defienden del atropello por parte del patrón de la empresa Alvaro Pocaterra."

Es bien conocido en esferas sindicales que Alvaro Pocaterra fue uno de los financistas del golpe de Estado contra el presidente Chávez en el año 2002 y el paro sabotaje petrolero del 2002-2003. La empresa cerró sus puertas durante el sabotaje, echando a los trabajadores a la calle por dos meses. Pocaterra ayudó a organizar guarimbas políticas para violentar la voluntad del pueblo de mantener en la presidencia al comandante Hugo Chávez. Según UNT-Aragua, Pocaterra "hoy cuenta con el apoyo de la sindicalista Marcela Máspero y gestores de oficio del estado Aragua para seguir cometiendo sus fechorías contra 800 trabajadores."

Pocaterra ha acusado al sindicato de los problamas de la empresa y de su cierre.

Según UNT-Aragua, hace 21 días el Sr. Pocaterra dijo a los trabajadores que no tenía dinero para seguir cancelando los salarios y mucho menos pagar los aguinaldos decembrinos, y que por lo tanto, decretaba un permiso no remunerado para los trabajadores. "Ante semejante barbaridad, a los obreros no les quedó otra salida que tomar la empresa, mantienen la producción con la materia prima que allí queda y procedieron a realizar la venta de piezas sanitarias para garantizar la vida de sus familias, porque para un trabajador esta vida se la repone el salario."

Sanitarios Maracay ya había sido tomada por los trabajadores en Marzo y los mismos se mantien en clara confrontación con el patrono. Trabajadores de Sanitarios Maracay han recibido la solidaridad de diversas organizaciones nacionales, especialmente del Frente Revolucionario de Empresas en Cogestión y Tomadas (FRETECO). En octubre, los trabajadores de Sanitarios Maracay participaron en el Encuentro Nacional de Empresas Recuperadas, Ocupadas y en Lucha, organizado por FRETECO en Caracas.

La UNT-Aragua considera que la toma de la fábrica por parte de los trabajadores es un acto de legitima defensa que es torpedeada por el apoyo de Máspero a la formación de un sindicato paralelo.

La UNT-Aragua lamenta que la acción de Máspero "se haga en nombre de la UNT que es el instrumento de lucha del que se han dotado los trabajadores de Venezuela para la defensa de sus propios intereses en este proceso revolucionario."

Hacen un llamado a todos los sindicatos clasistas pertenecientes o cercanos a la UNT a cerrar filas al lado de los trabajadores de Sanitarios Maracay y a repudiar la conducta de Máspero y de los esquiroles que tomaron la decisión de traicionar los intereses de los trabajadores.

"El presidente Chávez por intermedio de su Ministro del Trabajo y los acuerdos firmados en este ministerio, durante este año, debe conocer de la voluntad de los trabajadores y su sindicato para llegar a acuerdos con los patronos de Sanitarios Maracay. Sin embargo, estos los violaron todos y abandonaron la empresa. Hoy le corresponde al Gobierno Nacional y a la Asamblea Nacional fijar posición frente al patrón socialcristiano Pocaterra, y frente a la traidora de los intereses de los trabajadores, la diputada Marcela," termina el comunicado.

En la UNT conviven varias tendencias políticas que apoyan el proceso de cambios que se vive en Venezuela, pero que están enfrentadas por diferencias políticas. Dirigentes de la UNT-Aragua pertenecen a la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA), la cual apoya a Orlando Chirino, otro de los coordinadores nacionales de la UNT, quien está enfrentado con la coordinadora Marcela Máspero desde los hechos acaecidos durante el congreso nacional de la UNT, realizado el pasado mes de mayo.

Sanitarios Maracay, es una empresa que manufactura productos de cerámica para baños, la cual ha estado operando por 47 años, exporta sus productos a varios países, y se beneficia del convenio del gobierno venezolano con Cuba, gracias al duro trabajo de sus obreros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8280 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema La lucha en Sanitarios Maracay


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La lucha en Sanitarios Maracay