(Yahualpy Castellano/Prensa CVA) El gobierno Bolivariano y el Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT) a través de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) llevan con rotundo éxito, a todos los productores, el Plan Nacional de Café Vuelvan Caras I.
Así lo manifestó Osvaldo Rosales, presidente de la Empresa Comercializadora de Insumos y Servicios Agrícolas (Ecisa) ente adscrito a la CVA, y delegado por ésta, para la ejecución de dicho plan orientado a luchar contra los intermediarios.
Este plan, según explicó Rosales, plantea para la CVA, la compra de café a los medianos y pequeños productores de los estados Lara, Trujillo, Barinas y Portuguesa, atendiendo a seis municipios del país con gran tradición cafetalera.
El precio del quintal de café se estableció en la Gaceta Oficial 38.337 en base a la calidad del café; el quintal de café natural corriente a un costo de Bs. 250.000, natural bueno Bs. 256.000, lavado bueno “C” Bs. 269.000, lavado bueno “B” Bs. 282.000 y lavado bueno “A” Bs. 288.000.
Manifestó el presidente de CVA Ecisa, Osvaldo Rosales, que la intención de este plan es comprar un total de 35 mil quintales de café, objetivo que se ha cumplido hasta en un 60% y se estima completarlo en lo que resta de mes.
Tomando en consideración la importante producción de café en el país, el Plan Nacional de Café se ha trazado la meta de expandir sus operaciones a los estado Yaracuy, Mérida, Táchira, Carabobo y Vargas.
Por último reiteró el declarante que el Plan Vuelvan Caras Café I cancela de contado y de inmediato la compra del producto, porque lo que se busca es dignificar la producción cafetalera nacional, insertándola dentro de un proceso de desarrollo económico sustentable.