Caracas, 16 Nov. (Julio Pereira).- En el tercer trimestre de este año, la Balanza de Pagos de Venezuela registró un superávit de 7 mil 705 millones de dólares en la cuenta corriente, mientras que el déficit de la cuenta financiera disminuyó a 3 mil 315 millones de dólares, según informe del Banco Central de Venezuela (BCV).
Para dicho período, el informe refleja un nivel de reservas internacionales de 43 mil 888 millones de dólares, de los cuales 758 millones de dólares corresponden al Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM).
Los datos indican que el resultado positivo de la cuenta corriente tuvo una moderada disminución de 4,4% con respecto al valor registrado en el tercer trimestre de 2005, cuando alcanzó los 8 mil 59 millones de dólares.
El estudio refiere que dicha situación respondió a una reducción de 5,8% del superávit comercial, debido al crecimiento de las importaciones, con 37,7%, que superó a las exportaciones para dicho período, que marcó 11,6%.
Las exportaciones de bienes tuvieron un comportamiento favorable, con 17 mil 400 millones de dólares, en donde las ventas externas del sector público se incrementaron 18,5%.
Este resultado se debió al efecto combinado de la tendencia al alza de los precios del petróleo y del hierro y mayores volúmenes exportados de aluminio y de químicos.
En cuanto a la cuenta financiera, el BCV señala que en ese particular el déficit se redujo en mil 793 millones de dólares con respecto al tercer trimestre de 2005.
La balanza de pagos es un indicador que mide la relación entra las transacciones económicas de un país con el resto del mundo. Está compuesta por dos variables: la cuenta corriente -que representa los flujos reales de la economía, balance entre importaciones y exportaciones- y la cuenta financiera, que mide el balance entre ingresos y salidas de capitales de la Nación.