Caracas, 15 Nov. (Antonio Barrios).- El filósofo, sociólogo y economista cubano Carlos Tablada, invitado especial a la II Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2006, expresó que uno de los grandes aportes de la Revolución bolivariana es que le ha devuelto al pueblo venezolano la conciencia.
Tablada, quien presentará en la Filven los títulos Guerra global, resistencia mundial y alternativas; África codiciada, el desafío pendiente; y El pensamiento económico del Che Guevara, indicó además que es la primera vez en Venezuela que el pueblo recibe el dinero del petróleo.
'El pueblo ahora está consciente de su dignidad y de la necesidad de potenciar la espiritualidad para poder vivir, porque no solamente de pan vive el hombre', acotó.
A su juicio, la redistribución de las riquezas naturales y que se privilegie a los sectores más afectados es la base para pensar en una sociedad nueva.
Además, destacó que el papel de la literatura y de los intelectuales es colocarse al servicio del pueblo, asumir una conciencia crítica para mejorar los procesos, 'sobre todo uno revolucionario como el que se vive en Venezuela'.
El invitado especial en esta feria que rinde homenaje a Cuba, al Che Guevara y a Francisco de Miranda explicó que trae a la Filven un par de títulos que plantean los diferentes mecanismos que el Imperio utiliza para la dominación del planeta.
Confesó que posee 15 años estudiando el pensamiento filosófico, económico y social del Che, donde se encuentra un proyecto alternativo de socialismo más viable basado en las últimas técnicas de gestión económica.
Finalmente, expresó que ha participado en varias ferias del libro; sin embargo, la de Venezuela es una de las más representativas ya que 'hay presencia de editoriales latinoamericanas, norteamericanas y europeas, lo que implica aumentar el horizonte del pueblo y conocer cómo se piensa en otras culturas', indicó.
La Filven 2006 comenzó el pasado 9 de noviembre y culmina el domingo 19 en el Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda de Caracas.