Mérida

Presidente Chávez inaugura el Centro Nacional de Investigación en Tecnologías Libres

La República Bolivariana de Venezuela avanza hacia la consolidación de la plena soberanía tecnológica y el desarrollo de espacios para el conocimiento. La capital merideña se convierte en testigo de la vinculación de las comunidades con las herramientas del crecimiento nacional

Con la firme intención de seguir revolucionando el área científica y tecnológica del país, con miras al desarrollo integral de la nación, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inaugura este viernes en el estado Mérida, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel).

El objeto principal de esta área de conocimiento que el Gobierno Bolivariano lleva adelante, es impulsar a escala nacional las tecnologías de información y comunicación con estándares libres, promoviendo la investigación y el desarrollo de productos innovadores que conduzcan a la soberanía tecnológica del país.

Entre las áreas de alcance de esta propuesta cuenta la gestión del conocimiento y apropiación de la tecnología libre, que va dirigida a estimular la apropiación de la tecnología por parte de los actores estratégicos (aparato educativo formal e informal, empresas públicas, instituciones del Estado, emprendedores, entre otros); la reflexión y fundamentación de la tecnología libre; la investigación en tecnología libre para sentar las bases del establecimiento de una investigación dirigida a la comprensión de los problemas científico-técnicos del país, en los distintos ámbitos de investigación (básica y aplicada), que permita garantizar y alcanzar un desarrollo sustentable, soberano e independiente; y por último, el desarrollo de tecnología libre con el propósito de establecer una plataforma interdisciplinaria operativa, que sirva de soporte al desarrollo de tecnología libre pertinente a las necesidades del país.

Espacios para el crecimiento

El Cenditel fue creado de conformidad con la autorización del Presidente de la República dictada en Consejo de Ministros según Decreto número 4.737 el 17 de agosto de 2006, publicado en Gaceta Oficial número 38.502 de fecha 17 de agosto de 2006.

La inversión que el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Ciencia y tecnología, ha ejecutado para la consecución de esta obra, supera el millardo y ha sido ejecutado en un período de tres años, y está ubicado en un terreno anexo a la edificación sede de Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) Mérida, en el sector La Hechicera, del estado andino.

La sede que este viernes inaugura el presidente Hugo Chávez es parte de un proyecto conformado por una edificación de forma rectangular, con un área de construcción de 680 m2 aproximadamente.

Los beneficiarios por la puesta en marcha de esta nueva obra de la Revolución Bolivariana, son los investigadores, desarrolladores, emprendedores, sector productivo y recurso humano en formación, vinculados al área de tecnologías libres. Cuentan entre ellos los usuarios finales de las tecnologías, el sector de la administración Pública Nacional, las instituciones de Educación Superior, Cooperativas, Pymes y otras unidades productivas: centros, institutos, laboratorios y grupos de investigación, las industrias del Estado venezolano (Pdvsa, CVG, etc.) y la Fuerza Armada Nacional, entre muchos otros.

Según los estudios realizados sobre el impacto en la aplicación de estas herramientas, se incluyen las ventajas en la promoción del desarrollo nacional endógeno, promoviendo la inclusión social, eficacia, eficiencia y transparencia en la administración pública, ahorro de los entes gubernamentales en la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), generación de empleo técnicamente calificado, desarrollo sustentable, apropiación del conocimiento, capacidad nacional en desarrollos de alta complejidad en TIC, fortalecimiento e incremento en el número de cooperativas, pequeñas y medianas empresas en el sector TIC y, como punto destacado en el proyecto estratégico de la nación, alcanzar soberanía tecnológica.

Encuentro del conocimiento

Durante este evento el Presidente Chávez dejará inaugurados los modernos espacios de la sede del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) y estará acompañado de la titular del despacho de Ciencia y Tecnología (MCT), Yadira Córdova.

Una participación especial tendrá la Orquesta Sinfónica del estado Mérida, dirigida por el maestro César Iván Lara, que estará encargada de la interpretación del Himno de la República. Posteriormente ejecutará un vals venezolano. En el acto también se hará entrega de certificados del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica.

En el lugar se ha instalado una novedosa estructura que se ha denominado Infopueblo, que representa una muestra en varios módulos de los distintos programas del Gobierno Bolivariano en el área de la ciencia y la tecnología y el apoyo de esta área del desarrollo en las Misiones Bolivarianas.

Es así como en estos espacios se podrá observar módulos de Infomovil, Barrio Adentro, Casa Comunitaria, Academia de Software Libre, Escuela Bolivariana, Municipio Innovador y Centro de Investigación.

En esta actividad se presentará una muestra de los proyectos y productos desarrollados en Tecnologías de Información y Comunicación con la participación de comunidades sociales, académicas, tecnológicas y gubernamentales que apoyan el empoderamiento social y la modernización de las instituciones.

Representantes de las comunidades explicarán en unos espacios sus experiencias en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación, y cómo éstas han facilitado la participación y la apropiación de conocimientos para el desarrollo integral de su Comunidad. Se mostrarán productos e impactos de estas experiencias, tales como: Contenidos Educativos, Academia de Software Libre, Red Social Inalámbrica, Generador de Portales, Desarrollos en Software Libre, Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, Infocentros, Alcaldías Digitales, Internet y Voz sobre Internet.

El Cenditel vendrá a engranarse a una amplia red de desarrollo complementada con los ya existentes Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel), la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación (Cendit) y el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4885 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas