El presidente de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción (FUNTBCAC), Marco Tulio Díaz, informó sobre la primera reunión celebrada por los representantes de los trece ante-proyectos de convención colectiva que fueron introducidos para la discusión del contrato de este sector. Se ha venido desarrollando un amplio debate, con el resultado de la unificación de estas propuestas en un sólo contrato colectivo, para que de esta manera las cámaras de la construcción sean convocadas a través de la Gaceta Oficial para iniciar la discusión de las clausulas económicas y sociales de convenimiento con los trabajadores de la construcción.
Díaz hizo referencia al crecimiento que ha tenido el sector construcción por las grandes inversiones en obras ferroviarias, de transporte masivo y en infraestructura que ha venido iniciando y ejecutando el Gobierno Nacional para resolver las necesidades de la población y el problema del desempleo, lo que ha pertmitido darle participación a gran número de trabajadores organizados a través de los Consejos Comunales en las distintas comunidades.
Le hacen un llamado a los empresarios a involucrarse y participar en el desarrollo de obras que den cabida a los trabajadores de la construcción y ayudar a seguir resolviendo la problemática de desempleo y de la carencia de viviendas, ya que hasta ahora sólo el gobierno ha venido impulsando planes en este sentido.
Uno de los principales objetivos de la nueva federación de trabajadores de la construcción (FUNTBCAC) en estos momentos, es lograr que los trabajadores que trabajan en estas labores logren obtener con mayor facilidad acceso a los planes de vivienda, por medio de acuerdos tanto con el gobierno como con el sector privado. Su aspiración es que en todos los proyectos de urbanismo que se ejecuten, estos trabajadores tengan un porcentaje mínimo entre el 7% y el 10 % de asignación para el disfrute del producto que general; es decir, viviendas dignas.
FUNTBCAC pide un adelanto del 30% sobre el salario actual, al momento de la primera reunión de Normativa Laboral, en vista del vencimiento y retraso de varios meses en la firma de la contratación colectiva, para que tenga incidencia en las utilidades y prestaciones de este año.
Otra de las misiones que se proponen atender como federación es la capacitación de los trabajadores venezolanos, por cuanto el volumen de obras a desarrollar requiere de mano de obra calificada, mientras que hay una escasez de trabajadores debidamente preparados. Esta misión debe enlazarse con la preparación que proporciona el INCE Construcción y con la colaboración de las cámaras de la construcción.
Advierte Marco Tulio Díaz que esta federación será vigilante de que las viviendas para los sectores necesitados de la población tengan precios accesibles en el mercado inmobiliario.
FUNTBCAC se dispone a realizar un gran acto de los trabajadores de la construcción con Chávez, quien será invitado, previa evaluación de su agenda presidencial y de campaña. El evento será convocado para mediados del próximo mes de noviembre. Díaz resalta que es evidente el gran apoyo con que cuenta el proceso revolucionario entre los trabajadores de la construcción y en el seno de su dirección sindical afiliada a la UNT, la cual viene asumiendo las responsabilidades que de ello se desprenden, con sus afiliados a nivel de los 24 estados, que suman aproximadamente 150 mil afiliados.