Con apoyo de la municipalidad

Mérida: Instituto Municipal de Cultura recupera sede de la Biblioteca Bolivariana

Trabajos de recuperación del muro perimetral

Trabajos de recuperación del muro perimetral

Credito: aporrea.org-Mérida

Mérida, Sede de la Biblioteca Bolivariana única en su tipo en el país.

Mérida, Sede de la Biblioteca Bolivariana única en su tipo en el país.

Credito: aporrea.org-Mérida

Mérida, 21 de octubre (aporrea.org-Mérida) En esta región no todo es negativo para la cultura. Recientemente se instaló el gabinete cultural  conducido por autoridades del  Ministerio de Cultura en las diferentes plataformas que orientan el extenso espectro cultural y artístico nacional, gestión que ha motivado la participación de los creadores locales. En medio de todo esto encontramos a un gerente que también revoluciona la difícil gestión cultural municipal, es el caso del profesor Nelson Barolleta, presidente del Instituto Municipal de la Cultura (Inmucu), ente adscrito a la Alcaldía Bolivariana del Municipio  Libertador.

Recientemente  Inmucu, finalizó con la entrega de los premios, correspondientes  al   primer  Concurso Municipal de las Artes 2006, evento que sin duda motivó a la extensa y olvidada comunidad de creadores merideños, a la participación en los diferentes géneros artísticos, como: Literatura, Poesía, Cuentos, Artes Plásticas, Tecnología Popular, entre otros,

Barrolleta,  informa que actualmente  la municipalidad y el Inmucu, invierten recursos en una primera etapa en la recuperación de las áreas exteriores y jardinerías de la  Biblioteca Bolivariana. Esta restauración  está basada en rescatar los espacios exteriores, pintar la infraestructura y eliminar las filtraciones, “con el fin de que la Biblioteca Bolivariana se convierta nuevamente en lo que fue en su inicio”, resaltó el responsable de la cultura municipal.

La Biblioteca Bolivariana, fue fundada en 1983 para el Bicentenario del Libertador  Simón Bolívar como sitio de encuentro, lectura e investigación de las hazañas del gran héroe de las Américas , es la única en el país, ya que posee alrededor de mil 500 títulos referidos al caraqueño.

Acotó que desde su apertura,  no se le ha realizado ningún mantenimiento por lo que actualmente presenta  problemas de pintura, filtración. Además la infraestructura está siendo utilizada por otras instituciones que no tienen nada que ver con el objetivo original de la misma.

Destacó que las adyacencias han sido invadidas por los artesanos, “a los cuales no se puede desalojar hasta que la Alcaldía del municipio Libertador consiga un lugar digno en donde puedan desarrollar su arte”, destacó Barrolleta.

Informó que el Instituto Municipal de la Cultura mantiene una programación que realza la función de la biblioteca, como son los constantes foros, conferencias y charlas sobre el pensamiento de Simón Bolívar y, “se están realizando los contactos con otras instituciones nacionales y latinoamericanas para actualizar y modernizar la biografía de nuestro Libertador”.

Programación de Inmucu

Por otra parte, Barrolleta informó que la programación de Inmucu, incluirá en los próximos días “las tomas culturales”, como un plan de acción para motivar la creación, expresión y difusión de las diferente expresiones culturales y artísticas del pueblo merideño.  Las plazas de Milla, Las Heroínas, El Llano y Bolívar, serán las sedes en donde los habitantes de las diferentes parroquias podrán disfrutar de esta interesante experiencia, en donde el pueblo es la cultura.

Otra de las actividades a realizarse para el fomento de la ciudad cultural, según Barrolleta está la presentación del I Festival de la Amistad Coral 2006, evento en donde participarán 12 coros infantiles de todo el estado Mérida, “y para el próximo jueves se realizará una obra de títeres en la Plaza Bolívar a partir de las seis de la tarde”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19224 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas