Prensa Presidencial (13.10.06) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, visitó las instalaciones del Centro de Fitotecnia del Ministerio del Ambiente, ubicado en los terrenos del Parque Nacional “Henri Pittier”, donde se adelanta con gran éxito la Misión Árbol, iniciativa conservacionista que busca recuperar los espacios boscosos y naturales en todo el país.
El mandatario nacional inició su recorrido por la reserva natural, ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, acompañado por la ministra del Ambiente, Jacqueline Faria, junto al titular de Educación y Deportes, Aristóbulo Iztúriz, y el gobernador de la entidad central, Didalco Bolívar.
A su llegada, el presidente Chávez interactuó con un grupo de niños pertenecientes a las distintas brigadas conservacionistas que hacen vida en el parque Henri Pittier, junto a las voces blancas de Fe y Alegría de Aragua, quienes interpretaron el Himno al Árbol, coro al cual el Presidente se unió cuando interpretó estrofas del canto.
Acto seguido, el propio presidente Chávez tuvo la oportunidad de plantar uno de los miles de ejemplares que se ubican en vastos territorios a nivel nacional. Colocó un pequeño saman, especie de árbol de gran historia en Venezuela.
En el recorrido, constató de “primera mano” los avances en la plantación de árboles y otros ejemplares de la flora nacional en los terrenos aragüeños, además de presenciar una obra de pinturas realizada por los niños (entre 7 y 9 años) de las comunidades del estado.
Dentro de esta iniciativa se encuentran destacados varios ministerios (Educación y Deportes, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Ambiente) en diferentes aspectos, así como las comunidades organizadas mediante los Comités Conservacionistas.
Misión Árbol
Bajo la consigna “Sembrando conciencia y cultura a la humanidad”, la Misión Árbol es una iniciativa orientada a la participación popular en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamenta en la recuperación conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida.
Esta iniciativa ambiental se encuentra constituida en varios preceptos constitucionales establecidos en nuestra carta magna, específicamente en el artículo 127, donde se precisa que “es un derecho y deber de cada generación, proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y de un mundo futuro”.
Cabe destacar que el Parque Nacional “Henri Pittier” ocupa la mayor parte del borde del estado Aragua, limita con los estados Vargas y Carabobo, con una superficie cercana a 107.800 hectáreas, abarca una extensión de la Cordillera de la Costa y es vecina de las poblaciones costeras de Chononí, Cuyagua, Chuao, Cata, Ocumare de la Costa y Turiamo.
Es el más antiguo de Venezuela, fue declarado bajo la denominación de Parque Nacional en el año 1937. Fue originalmente llamado Rancho Grande, pero posteriormente fue renombrado en honor al fundador del sistema de parques nacionales de Venezuela (Henri François Pittier Dormond), quien dedicó años al estudio de la flora y la fauna en el parque, el cual es ahora mundialmente famoso por la diversidad de aves que se encuentran en esta zona (más de 500 especies).