Este sábado 14 de octubre se cumplen 39 años del inicio de operaciones de la reductora de aluminio estatal, CVG Aluminio del Caroní, S.A.,(CVG Alcasa) exhibiendo dentro de sus logros un proceso de Cogestión inédito en el país, cuyos resultados han dado impulso a la conformación de una gerencia democrática y participativa, alineada a las directrices del Gobierno Nacional.
La nueva cultura organizacional implantada en CVG Alcasa, la cual promueve la participación como propuesta de cambio, ha dado paso a que los mismos trabajadores sean quienes escojan a sus gerentes. Por ello, al término del primer semestre de este año 2006, luego de un proceso de elecciones fueron definidos los cargos para las distintas gerencias administrativas y operativas.
Estos cambios, han quedado recogidos en la nueva convención colectiva que actualmente esta en negociación, donde además se incluyen otros aspectos referidos a la Cogestión revolucionaria, donde destaca lo referido a los consejos de fábrica, los cuales permitirán la articulación directa de los trabajadores en la gestión de la empresa.
Resultados en materia operativa
La Cogestión con cambio en la relaciones de producción, que CVG Alcasa viene impulsando, ha dado sus frutos en materia de productividad, es por ello que al cierre del primer semestre del año 2006, el análisis de venta evidencia la colocación de más de 20 mil toneladas de productos con valor agregado desde enero a mayo, lo cual establece un récord histórico de ventas por mes en un mismo año.
Estos resultados, son producto de la nueva estrategia de comercialización y la articulación de las plantas de carbón, reducción, fundición y laminación, logrando así una mayor flexibilización en la cesta de productos y la exploración de nuevos mercados internacionales.
Asimismo, el cumplimiento de las siete políticas definidas en el Plan Estratégico, ha logrado mantener las condiciones productivas de la reductora, lo cual conjuntamente con el precio favorable del aluminio a nivel internacional, (LME), ha derivado en la franca recuperación económica de la empresa.
En materia operativa las plantas de fundición y reducción, exhiben resultados óptimos. En fundición se logró la adquisición de nuevos moldes para la producción de cilindros y planchones, lo que permitirá a corto plazo la disminución de chatarra, para llevarla a valores estándares.
Otro resultado de gran trascendencia, y que se articula al plan de Sostenimiento Operativo, es el de la Línea III de reducción, la cual alcanzó su capacidad instalada al mes de octubre con sus 180 celdas operativas. Este logro, es el resultado de un trabajo mancomunado y multidisciplinario de las gerencias general de Operaciones, reducción, servicios industriales y técnica.
Con miras a cristalizar construcción de su Línea V de reducción, la cual se hará con tecnología V 350, CVG Alcasa dio inicio a los trabajos preliminares de obras de infraestructura de este proyecto, el cual se estima concretar en tres años.
El desarrollo y puesta en funcionamiento de la línea V de CVG Alcasa, tendrá un valor estimado de 710 millones de dólares, recursos que serán diligenciados a través del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Miban).
La línea V estará conformada por 264 celdas, las cuales permitirán un incremento en la producción de aluminio primario en el orden de las 240 mil toneladas año, por lo que CVG Alcasa estará en capacidad de producir 450 mil toneladas de aluminio, cubriendo así la demanda del mercado nacional transformador.
Apoyo social
Paralelamente, a la labor que como empresa productora de aluminio viene desarrollando en pro de incrementar sus capacidades y lograr la estabilización y actualización de sus operaciones, CVG Alcasa está dando cumplimiento a los lineamientos que en materia social ha dado el Ejecutivo Nacional, orientado a la reconstrucción de la economía del país implementando redes y cadenas productivas como motores de desarrollo de la nueva relación de producción, orientada a responder a las necesidades básicas de los grupos sociales vinculados a la comunidad.
Es así, como CVG Alcasa viene dando impulso a las Empresas de Producción Social (EPS), otorgando insumos y materia prima, así como el recurso humano para la formación técnica y socio política.
Entre las EPS que CVG Alcasa apoya está Furepirupa, Fundación conformada por 18 cooperativas la cual desarrolló un transporte público con carrocería de aluminio, para sustituir el actual sistema de transporte de camionetas en Ciudad Guayana, cuyo primer vehículo fue entregado recientemente. Asimismo, fomenta y apoya el desarrollo de las EPS Alumifenix, dedicada a la fabricación de utensilios de cocina, y la conformación del centro de Formación de Desempleados del Portón, conjuntamente con CVG Proforca.
Actos Aniversario
Para este nuevo aniversario, CVG Alcasa celebrará su tradicional misa de acción de gracias, la cual será oficiada el próximo martes 17 de octubre a las 7:30 de la mañana en la planta de la reductora, ubicada en la zona industrial de Matanzas Asimismo, tiene previsto la realización de un acto de entrega de botones, donde se reconocerán los años de servicios ininterrumpidos de más de 500 trabajadores, lo cual se ha previsto se lleve a cabo en el Teatro Orinoco de CVG Venalum, el día jueves 19 de octubre a las 4 de la tarde.
Previo a estos actos, enmarcados en las festividades para celebrar el nuevo aniversario de la pionera del aluminio, se realizó el I Festival de la Voz Alcasiana, evento que fue todo un éxito, donde participó un representativo número de trabajadores de CVG Alcasa.
Hoy cuando se cumplen 39 años de la puesta en operaciones de la industria pionera del aluminio, CVG Alcasa y sus trabajadores se muestran optimistas ante un futuro promisorio, el cual evidencia el trabajo participativo orientado a cumplir con los lineamientos generales trazados por el Gobierno Bolivariano, en lo relativo a la construcción del nuevo modelo económico, para beneficio del colectivo.