La pila número 6 del nuevo viaducto en la autopista Caracas-La Guaira alcanzó los 60 metros de altura requeridos para ajustarse a la estructura del puente, y se continúa con la conformación del capitel, así lo informó el ministro de Infraestructura, José David Cabello.
Durante esta semana se inició el levantamiento de la pila 5 que tendrá una altura de 55 metros. Mientras tanto, la pila 4 está en proceso de perforación e inyección de los pilotes.
Vale recordar que en la pila 7, la más cercana al estribo La Guaira, se mantienen las labores de encofrado en el estribo, las cuales deben finalizar en una semana, luego estarán dadas las condiciones para iniciar el lanzamiento de la estructura sobre la pila 7 en el estribo La Guaira, explicó el titular del Minfra. En este sentido, explicó Cabello que de acuerdo al método constructivo, el lanzamiento de la estructura se hará de forma secuencial a medida que se avance en el levantamiento de las pilas.
El alto funcionario expresó que se mantiene a buen ritmo la construcción de la superestructura, cuyas piezas metálicas se fabrican en los talleres de Vhicoa, en Puerto Ordaz. "Las primeras vigas, de 20 metros de largo, deben llegar en una semana aproximadamente para ser ensambladas en grupos de tres en el galpón de montaje ubicado en la obra", dijo Cabello.
Aseguró que el cronograma de trabajo se mantiene ajustado a la fecha de entrega del viaducto, prevista para el primer semestre del 2007. "Para cumplir con la meta, más de 300 personas laboran en la obra en tres turnos, pues la constructora estableció un contrato de trabajo diurno y nocturno", puntualizó.
Esta obra cuenta con una inversión de 140 mil millones de bolívares. Tendrá 7 columnas de concreto armado, con una altura entre 55 y 60 metros. Se dividirá en 6 tramos de 110 metros cada uno para un total de 900 metros de longitud y un ancho de 22,40 metros con 4 canales de circulación, hombrillo, isla central y defensas.
Cabe destacar que los estudios geológicos realizados al suelo donde se asentará el nuevo viaducto indican que los estribos Caracas y La Guaira están fundados sobre terreno estable, al norte de la quebrada Tacagua.