Ocho universidades operan ilegalmente en Venezuela

Caracas, 28 Ago. ABN.- Un total de ocho universidades operan ilegalmente en Venezuela, según ha advertido el Ministerio de Educación Superior (MES), por lo que los grados, títulos o certificados que emitan carecen de validez.

En esa situación se encuentran las universidades Cristiana San Paulo, Preston, Metodista de Venezuela, Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, Trinity Collage, Newport y de Pamplona y el Centro de Altos Estudios Universitarios.

De acuerdo con un comunicado del despacho de Educación Superior, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) lanzó una advertencia a la ciudadanía a fines de julio sobre la ilegalidad de estas instituciones, “por cuanto no han cumplido con los requisitos éticos, académicos, científicos, económicos y de infraestructura” para fundar este tipo de organizaciones privadas con la aceptación del Estado.

Los artículos 173 y 174 de la Ley de Universidades establecen que el Ejecutivo podrá autorizar el funcionamiento de casas de estudios privadas siempre que éstas presenten copia certificada del título jurídico por el cual se crea el instituto y el proyecto del estatuto orgánico ante el MES.

Según el ministerio, ninguna de estas universidades ha cumplido con tales requisitos. Sin embargo, ello no ha impedido que presten servicios educativos desde hace varios años.

La Universidad San Paulo funciona en Upata, estado Bolívar, desde 1998. Sus autoridades rectorales han argumentado que proviene de Suiza sin el calificativo de Cristiana, mas el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, ha dicho que es totalmente falso que esté autorizada por el Departamento de Educación Pública de Ginebra.

La exhortación del MES generó a principios de agosto una protesta pública de 500 estudiantes, quienes se formaban en educación y en psicología en esta institución, exigiendo la devolución de su dinero.

Sobre la Universidad Preston, Moncada informó que ha realizado algunas gestiones en el Poder Judicial para su amparo, mas no ha establecido contactos con el MES.

Ya en junio de 2004 la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había declarado sin lugar el amparo solicitado por la American Management Institute at Venezuela (AMI), empresa que representa en el país a Preston, contra la resolución del CNU que les ordenó la suspensión de sus actividades académicas y administrativas hasta que cumpliera con los requisitos legales.

Su sede principal está en Wyoming, Estados Unidos, y en Caracas funciona en Chuao desde el año 2000.

Según su sitio web, tiene representación en 50 países y tenían previsto abrir sucursales en Maracaibo, Valencia, San Cristóbal y Bolívar.

Su método de enseñanza se basa en el sistema americano tradicional y su fuerte se ubica en la carrera de Relaciones Internacionales y en las Ciencias Administrativas y Gerenciales.

De la Universidad Metodista de Venezuela se pudo conocer que opera en Quíbor, estado Lara; Trinity College nace en Delaware, Estados Unidos, y funciona en España, mientras que la Newport tiene su sede en la urbanización Los Chorros, en Caracas.

La Universidad de Pamplona funciona en el estado Táchira y proviene del departamento Norte de Santander, en Colombia, donde fue fundada en 1960.

Mientras, la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (Uniedpa) dicta cursos de postgrado a distancia en Venezuela.

El Centro de Altos Estudios Universitarios, por su parte, ofrece diplomados con título de Expertos en las siguientes áreas: Derechos Humanos, Derecho Civil, Derecho Penal, Auxiliar de Justicia, Educación y Garantías.

Los afectados por la ilegalidad de estas instituciones pueden denunciar sus casos ante el Viceministerio de Políticas Estudiantiles.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 33166 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas