Gira Internacional

(VIDEO) Presidente Chávez inicia este domingo visita oficial a Malasia

Credito: Aporrea.org / Archivo

Kuala Lumpur, 26 de agosto de 2006 (PL/VTV) / El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, iniciará este domingo una visita de cuatro días a Malasia, en la que analizará cruciales temas internacionales de interés común y explorará las posibilidades de cooperación.

De acuerdo a la agenda oficial, su estancia también propiciará la oportunidad para que Venezuela pueda considerar el establecimiento de proyectos de cooperación en el sector del petróleo y gas natural, y en el de aceite de palma.

Malasia, con más de 24 millones de habitantes, es la segunda economía de mayor ascendencia entre los 10 países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, después de Singapur, con un producto interno bruto que se ha mantenido consistentemente en el entorno del siete por ciento desde los años 80 del siglo pasado.

Posee una vigorosa industria ligera y pesada, lo cual ha propiciado que sus exportaciones se hayan convertido en la principal fuerza de su economía. Igualmente, es rica en recursos agrícolas, de silvicultura y minería.

Es actualmente el principal exportador de caucho y aceite de palma del mundo, al tiempo que son significativas las exportaciones de madera, cacao, pimienta, piña y tabaco.

El comercio Malasia-Venezuela alcanzó el pasado año 39 millones de dólares, de hecho un incremento del 100 por ciento en relación con los 19.8 millones en 2004, con una balanza favorable para Kuala Lumpur de 10.3 millones.

Esta es la segunda visita que realiza Chávez por invitación de Sirajuddin Jamalullail, Rey de Malasia y Rajá de Perlis.

En esta ocasión llega acompañado por ocho ministros de su gabinete luego de visitar China, donde ratificó los crecientes planes de cooperación con el gigante asiático y vislumbró un mayor intercambio entre Beijing y Caracas.

A principio de mes, estuvo en Vietnam, donde presidió la firma de dos importantes acuerdos de cooperación energética, además de un significativo convenio marco de cooperación y otro de intercambio cultural, y exhortó a las empresas vietnamitas a aprovechar el mercado venezolano ahora que es parte de MERCOSUR.

El lunes, el Parlamento malayo lo recibirá en ceremonia oficial y también está programado un encuentro con el Primer Ministro Abdullah Ahmad Badawi en el despacho de este en la localidad de Putrajaya, próxima a Kuala Lumpur.

Igualmente, está prevista la firma de un convenio para evitar la doble tasación y prevenir la evasión fiscal.

El Jefe de estado venzolano y su delegación ministerial recorrerán la refinería de aceite de palma en Teluk Panglima Garang, en Banting, la más grande del mundo, y visitará plantaciones en la Isla Carey en su tercer día de estancia.

También está previsto que comparezca en un foro de negocios organizado por la embajada de Venezuela en Kuala Lumpur y la Cámara de Comercio e Industria de Malasia.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3549 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas