Caracas. Se dicen revolucionarios, socialistas, incendiarios. También aseguran ser un colectivo masivo de creativos musicales que emplea el hip hop como herramienta de liberación y lucha.
Sus líricas, según cuentan los miembros de HipHopRevolución, están salpicadas de tinte político y su objetivo es reunir año tras año al talento nacional e internacional en un evento que permita un constante aprendizaje.
A partir de hoy y hasta el 28 de agosto, 25 agrupaciones criollas y cuatro invitados foráneos se encuentran en Caracas durante la Segunda Cumbre Internacional de HipHop.
Sobre una tarima y con música de fondo, los artistas pretenden, cual mitin, propiciar un debate que ponga sobre el tapete los problemas mundiales de nuestra sociedad.
"La primera cumbre, el año pasado, brindó un espacio de encuentro al talento nacional e invitó a varias agrupaciones internacionales, para que vieran lo que estaba sucediendo aquí", comenta Apolonia, una de las organizadoras del festival. "Este año hemos crecido, sabemos quiénes somos y qué queremos", prosigue.
Entre los invitados que llegan de Estados Unidos, destacan Dose (de Dead Prez) y Umi (de Prisioneros de guerra). "Es mi primera vez en Venezuela", comenta Dose. "Estoy feliz y siento una gran conexión con lo que se está desarrollando aquí en el movimiento del hip hop".
Umi es más hablador, quizás porque ya se siente como en casa, pues es uno de los que repite este año. "Vine al país con una gran incertidumbre a ver qué ocurría aquí", refiriéndo se al tema político. "Siento que hay mucha esperanza, éxito y revolución, en comparación con lo que se dice fuera de las fronteras". Ambos intérpretes aseguraron ser exitosos por entender a la sociedad: "No sólo cantamos rap, somos parte de un movimiento al que no le importa el dinero sino el progreso social. Estamos orgullosos de hacer lo que hacemos, sin duda, mucho más que música", remata Umi.
Pero en el evento no sólo habrá conciertos en vivo, pues se han planificado proyecciones cinematográficas, talleres y charlas. "La inauguración será en la Cinemateca Nacional con la presentación del documental HipHop de protesta a las 11 am", comenta Apolonia. Para ese mismo día habrá un foro a la 1 pm, en la misma locación, que tendrá por tema: la Identidad del HipHop en la actualidad. El cierre de hoy será con un concierto en el 23 de Enero (sector La Cañada), a las 4:30 de la tarde.
"Hacemos un rap social. Llevamos el mensaje del barrio a todos los oyentes, con un alto contenido político", interrumpe Andy Franco, organizador. "El rap no es sólo farándula, es una forma de vida que intenta sembrar conciencia, nuestra única arma contra la opresión y denigración".
El viernes la agenda comienza con un taller de Graffiti, Breakdance en el núcleo endógeno Tiuna El Fuerte, de El Valle a las 11 am. La segunda actividad del día será una charla titulada Poder e influencia de la lírica a la 1 pm, en el mismo lu gar, para cerrar con el duelo de talentos HipHop Endógeno, a las 4:30 de la tarde.
En esta edición, se ha planificado también una visita al Centro Penitenciario Carolina Herrera Uslar, de Carapita. "Queremos conocer a los jóvenes talentos que allí se desarrollan", resalta Apolonia.
El cierre será con el show HipHop contra la guerra en Plaza Venezuela a las 3 pm.