PUERTO LA CRUZ, julio 13, Aporrea.org (José Canache La Rosa).- El secretario de organizaciòn del Sindicato Unitario de Obreros y Empleados Químicos y sus Similares de Fertinitro (Sinuoeqfer), Ernesto Velásquez, informó que aún continúa la toma de las instalaciones de la empresa Fertilizantes Nitrogenados (Fertinitro) en Jose, estado Anzoátegui.
Precisó Velásquez, en declaraciones exclusivas para Aporrea.org, que la situación planteada consiste en que desde hace dos años se constituyó el sindicato de Fetinitro y se introdujo un pliego conciliatorio ante la Inspectoria Nacional de Trabajo en Barcelona, y hasta el momento después de 11 meses se ha hecho una discución infructifera ante la gerencia de esta firma en cuanto a las demandas de los trabajadores.
-Esto incluye un petitorio de demandas laborales que incluyen tiempo de viaje, día feriado, horas extraordinarias, cesta ticket, pago de sábado y domingo".
Puntualizó el dirigente que asimismo exigen clásulas de seguridad, por cuanto el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), organismo adscrito al Ministerio del Trabajo que regula la aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) determinó, en septiembre del año pasado, 104 desviaciones de inseguridad industrial en las instalaciones de esta empresa.
"Aún esos 104 puntos de inseguridad no se han sido corregidos por Fertinitro, tan es así que la empresa ha incumplido una orden institucional de Inpsasel, y ya eso pasó a la orden del departamento de sanciones de ese ente del Ejecutivo Nacional".
Aseveró el lìder obrero que la gerencia de Fertinitro pretende hacer tácticas dilatorias y desconocer la dirigencia obrera, "al no reunirse con nosotros para llegar a un acuerdo, a través de una mesa de trabajo, y llegar a acuerdos con respecto a los puntos que nosotros, la clase obrera, hemos estado demandando de las autoridades de esta firma".
Denunció Velásquez que el gerente general de Ferinitro, Idbal Samad, mantiene esa posición y los trabajadores, en este momento y por esas razones, se han visto en la necesidad de tomar la empresa en forma pacífica con un nutrido grupo de trabajadores de más de 150 personas.
-La idea es que hasta que no exista una solución no vamos a desistir de nuestra posición. Nosotros no hemos aceptado el cambio de turno. La gente que esta trabajando acá ya tiene más de 24 horas laborando y no vamos a aceptar un cambio de turno hasta que no exista una solución a la problemática planteada".
"Vamos a amanecer los días que sean necesarios, estaremos sin comer, no aceptaremos relevo. La misma empresa le impidió el paso al turno que venía a relevarnos, y nosotros tomamos la decisión de no aceptar el relevo; que se queden afuera o entren, pero no vamos a permitir que ellos releven al personal que está trabajando".
Sostuvo que la idea no es paralizar la planta, y que las labores continúen ininterumpidamente.
"Nosotros respetamos esta empresa que es un patrimonio y su designación de utilidad pùblica, pero no vamos a aceptar el cambio de turno hasta tanto no tengamos una solución definitiva".