Murió Shamil Basayev, lider de la resistencia chechena

Shamil Basayev, de 41 años de edad, fue el autor intelectual de la masacre de la escuela de Beslan, en la que murieron 331 personas, entre ellos 186 niños

Shamil Basayev, de 41 años de edad, fue el autor intelectual de la masacre de la escuela de Beslan, en la que murieron 331 personas, entre ellos 186 niños

Shamil Basayev, el principal comandante de la guerrilla separatista chechena y el hombre más buscado de Rusia, murió en la república norcaucásica de Ingushetia (república rusa vecina a la de Chechenia), en una operación especial emprendida por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), informaron autoridades rusas.

Basayev, nacido el 14 de enero de 1965 en Vedenó, un pueblo situado en el corazón de las montañas del Cáucaso, en el sureste de Chechenia, lideró varios atentados en esta nación, entre los que se cuenta la masacre de la escuela número uno de Beslan, donde murieron 331 personas, entre ellos 186 niños, en septiembre de 2004.

También en la operación resultaron muertos otros guerrilleros, quienes presuntamente preparaban un atentado.

En esta oportunidad, el cadáver de Basayev, no fue televisado, como había sucedido en otros casos, cuando jefes rebeldes fueron abatidos por comandos de seguridad rusos.

De acuerdo a información de las autoridades locales, Basayev perdió la vida victima de una explosión que destruyó el camión donde se trasladaba.

"Esta noche en Inguchia se llevó a cabo una operación especial (…) Durante la cual fueron eliminados, Chamil Basayev y otros bandidos que preparaban un atentado", anunció Nikolai Patruchev, director de los servicios secretos rusos.

"Basayev se encontraba en uno de los automóviles de turismo que acompañaban este camión Kamaz" repleto de explosivos, precisó el viceprimer ministro de Inguchia, Bachir Auchevun, citado por la agencia rusa Interfax.

Desde el 8 de septiembre de 2004, las autoridades rusas comenzaron a ofrecer recompensa de más de 10 millones de dólares por la cabeza de Basayev.

Telesur 10 julio. - Entre los atentados más graves que asumió, se encuentran el asesinato en Grozni del presidente de Chechenia, Ajmad Kadírov, en un atentado con explosivos, en mayo de 2004.

A finales de 2004, reivindicó los atentados suicidas contra dos aviones y una estación del metro de Moscú que a finales de agosto costaron la vida a un centenar de personas.

Uno de sus últimos golpes fue el ataque, en agosto de 2005, contra Nálchik, capital de la república caucásica rusa de Kabardino-Balkaria, que causó la muerte a un centenar de guerrilleros, doce civiles y 33 miembros de las fuerzas de seguridad.

Basayev había sido nombrado a finales de junio 'vicepresidente' de Ichkeria -el nombre que dan los separatistas a Chechenia- tras la muerte del anterior líder independentista, Abdul-Halim Sadulayev.

El día antes de su muerte, Basayev agradeció a los 'muyahidín' iraquíes el asesinato de cuatro diplomáticos rusos en junio pasado en Bagdad.

Putin y Bush aseguran que Basayev se merecía la muerte

El presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió a la muerte de Basayev al recordar la masacre de Beslan. "Es un castigo merecido para esos bandidos, en nombre de nuestros hijos en Beslan, en Budennovsk, por todos los atentados que cometieron en Moscú y en las otras regiones de Rusia, como Inguchia y Chechenia", manifestó el gobernante con voz temblorosa.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que Shamil Basayev, “se merecía” su muerte.

"Si es él, de hecho la persona que ordenó el asesinato de niños en Beslan, pienso que se lo merecía", dijo Bush en rueda de prensa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8708 veces.


La fuente original de este documento es:
Telesur (http://www.telesurtv.net/home10jul9.php)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas