Audiencia para presuntos autores del Decreto Carmona se realiza este martes

Caracas, 20 Jun. ABN.- La audiencia preliminar para los presuntos redactores y firmantes del Decreto Carmona se inicia este martes en el Tribunal 25 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez José Alonso Dugarte.

El Decreto Carmona, conocido también como El Carmonazo, derogó la Constitución Bolivariana de Venezuela y disolvió los poderes públicos el 12 de abril de 2002 y erigió como Presidente provisional de Venezuela a Pedro Carmona Estanga, un día después del golpe de Estado organizado por sectores de la oligarquía nacional en alianza con potencias extranjeras.

Representantes de diversas instituciones oficiales estaban a la espera del desarrollo de los acontecimientos. Uno de ellos, el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, convocó a una conferencia de prensa el 12 de abril de 2002.

En un principio se refirió a los hechos acontecidos en las últimas horas, para luego decir: «El presidente Hugo Chávez Frías no renunció, se le dio un golpe de Estado».

Su alerta se regó entre la población y sus integrantes se lanzaron a la calle para solicitar la restauración de Chávez en el poder. Ya para el 14 de abril Hugo Chávez Frías estaba al frente del Poder Ejecutivo.

A partir de ese momento se inició la investigación sobre los que elaboraron el Decreto Carmona y los firmantes de ese documento.

Las pesquisas las inició el saliente fiscal José Benigno Rojas; luego lo hizo Danilo Anderson, quien fue víctima de un atentado que le quitó la vida; y por último a la fiscal nacional con competencia plena, Luisa Ortega Díaz.

Ortega Díaz manifestó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que todo está previsto para que este martes se inicie la audiencia preliminar a los que presuntamente redactaron el Decreto Carmona y para los que lo firmaron.

Para este martes han sido citados ante el Tribunal 25 de Control de Caracas, a cargo del juez José Alonso Dugarte, Cecilia Sosa Gómez, ex-magistrada del Tribunal Supremo de Justicia; así como el constitucionalista Allan Brewer Carías y José Gregorio Vásquez por haber, supuestamente, redactado el Decreto Carmona.

A ellos se les imputa la comisión del presunto delito de conspiración para cambiar violentamente la Constitución Nacional, sancionado en el artículo 143, ordinal 2, del Código Penal que estima una pena entre 12 y 24 años de prisión.

También deberá concurrir el ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Guaicapuro Lameda, como presunto firmante del Decreto Carmona y a quien se le imputa la comisión del presunto delito de rebelión civil.

Uno de los imputados por el Ministerio Público, Allan Brewer Carías, está en Estados Unidos, por lo que se estima que la vindicta pública solicitará que se separe de la causa y se le haga un juicio aparte.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3357 veces.


La fuente original de este documento es:
ABN (http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=50885&lee=Array[0])



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas