Alternativa Bolivariana para las Américas fue promovida en asamblea de la OEA

Caracas, 12 Jun. ABN (Igor Torrico).- La Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), propuesta integracionista ideada por el Gobierno venezolano, fue promovida en la reciente 36º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acaba de concluir en Santo Domingo, República Dominicana.

La artífice de esta labor fue la coordinadora general de la iniciativa Alba, Jaqueline Giménez, quien dirige esta oficina que reporta directamente al Palacio de Miraflores y que, además, preside el Consejo Directivo de la Organización de la Sociedad Civil que también lleva por nombre Alba.

Giménez, como invitada especial con derecho de palabra en la 36º asamblea, llamó la atención sobre la necesidad de ir más allá del tema central de la cumbre, que versaba sobre reducir la llamada 'brecha digital', término referido a la necesidad del continente de incorporar a más personas al manejo de las computadoras y de las tecnologías relacionadas.

La iniciativa del Alba se enfoca en reducir otras brechas más prioritarias como la pobreza, la salud y la educación básica.

Pero también incluye temas igual de trascendentes para la región como la necesidad de una constitución latinocaribeña, la adopción de un banco central regional que permita la adaptación de una moneda única, un consejo de integración intraregional y la construcción de la institucionalidad que soporte la integración.

Giménez indicó que su equipo planteó a la asamblea general que en el 2007 se persiga como meta la constitución de mesas de trabajo con miras a la creación de la moneda única, el banco central y el consejo electoral regionales.

Otra de las propuestas fue la creación de la universidad de integración latinocaribeña, un grupo de evaluación de asimetrías y subsidios financieros electrónicos para lograr la divisa única.

Sin embargo, más allá de las propuestas hechas en la asamblea, la funcionaria venezolana buscó acercamientos directos con los cancilleres, embajadores y miembros de las delegaciones asistentes al evento, de diversas naciones y en especial de Bolivia, Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, las Antillas Neerlandesas, Barbados, Panamá y Nicaragua, entre otras.

Giménez explicó que los ministros de Exteriores mostraron gran interés en el Alba y las diferentes propuestas que se manejan dentro de la misma.

'Incluso Noruega, país observador en la OEA, hizo ver su interés en el tema', señaló la coordinadora.

La encargada del programa indicó que próximamente irá con su equipo a Barbados, para plantear los alcances de la propuesta del Alba.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9683 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas