Prueba de Aptitud Académica tiene sus días contados

Estudiantes de bachillerato señalan que la PAA y los exámenes de admisión los excluye del sistema de educación superior

Estudiantes de bachillerato señalan que la PAA y los exámenes de admisión los excluye del sistema de educación superior

Credito: JESÚS CONTRERAS

Ya se discute en la Asamblea Nacional su eliminación y se espera un gran debate en todo el país para analizar una nueva estrategia de inclusión al sistema de educación superior a través de políticas de ingreso y no por “regímenes de admisión”.

Aunque el presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó públicamente que debe eliminarse la Prueba de Aptitud Académica (PAA), así como los exámenes internos de admisión en los centros de educación superior, la directiva de la Oficina la Planificación del Sector Universitario (Opsu) no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, la coordinadora zonal del Zulia de este ente, Amira Boscán, ya asomó esta semana que el tema debe ser discutido por la Asamblea Nacional (AN) antes de tomarse una decisión.

El tema surgió por la protestas de miles de estudiantes este sábado que exigían la eliminación de las mencionadas pruebas, pues en vez de ayudarlos a ingresar a las universidades más bien los excluían.

De esto está de acuerdo el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, quien piensa que la PAA no debería aplicarse, según asegura el vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la AN, Erick Rodríguez Miérez, con quien ha compartido este tema en profundidad.

De hecho, aunque algunos directivos de universidades nacionales y experimentales defienden las pruebas internas para determinar la vocación de los estudiantes en ciertas carreras, el diputado Rodríguez Miérez, piensa al igual que los jóvenes que protestaron, en que más bien ha contribuido al proceso de injusticia e iniquidad en el ingreso al sistema de educación superior “porque pone en evidencia la desigualdad entre los estudiantes de los liceos oficiales y privados”.

Y este tema ya lo venía desarrollando en un trabajo que escribió para la discusión en la AN titulado “La admisión: estrategia para la exclusión del sistema de educación superior”, en el cual explica que el régimen de admisión es un “concepto neoliberal” y el cual debería llamarse más bien “política de ingreso”.

# 750.000 personas sin estudios Para Rodríguez Miérez las pruebas internas en las universidades demostraron un claro fracaso en el sistema de admisión adicional, por lo que desde hace tiempo debieron haber sido eliminadas.

“Este modelo ya está agotado porque nunca demostró alguna predicción que dijera cuántos se han graduado de los que entraron bajo ese régimen de admisión.

Nunca le hicieron un seguimiento para saber si cumplieron los niveles de competencia que le exigía la carrera. Nosotros pensamos que debe existir una política de ingresos que garantice ese derecho como un hecho social”.

Yes que en un estudio que realizó Rodríguez Miérez, asegura que el propósito era convertir a la educación superior en un negocio: entre la década de los’ 50 y ’ 70 en Venezuela sólo existían dos universidades privadas (la Católica Andrés Bello y la Santa María). A partir de allí hasta los años 80 las instituciones privadas registraron un alto crecimiento, pues se crearon 14 centros de educación superior, así como 32 institutos y colegios universitarios.

Ya para finales de la década de los’ 90 existían 21 universidades privadas y 55 institutos tecnológicos.

“Durante los últimos 30 años dejamos por fuera a 750 mil personas que por derecho le tocaban ingresar al sistema de educación superior. Por eso, ahora como deuda, se creó la Misión Sucre como modelo paralelo para resolver los problemas del derecho que tienen los ciudadanos a estudiar”.

En otro estudio, en el cual también participó Rodríguez Miérez en 1998, indica que las universidades a través de esos mecanismos de admisión escogieron a 87.5% de nuevos inscritos que originaron tres iniquidades: los jóvenes de pocos recursos no lograron ingresar porque no pudieron pagar un millón de bolívares para prepararse en un propedéutico; los estudiantes de liceos privados salieron más favorecidos; y quienes provenían de regiones alejadas, deshabitadas y de menor desarrollo tuvieron pocas probabilidades.

# Un gran debate nacional El Vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la AN ya habla de un debate nacional que se abrirá pronto para tocar este tema que definirá las oportunidades y el derecho que tienen los venezolanos a acceder a la educación superior.

Aunque no revela cuáles serían las nuevas estrategias para la inclusión al sistema de educación superior, sí advierte que la PAA está por liquidarse: “El ministro Samuel Moncada está de acuerdo y nos hemos reunido a revisar el sistema de política de admisión para romper con esa exclusión. El debate empezará ya y la Prueba de Aptitud Académica ya tiene sus días contados”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14289 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas