Cuatro son los principales proyectos

La Fundación Bosque Macuto impulsa el desarrollo ecológico y productivo de la capital larense

Bosque Macuto

Bosque Macuto

Credito: Eduardo Rodriguez

Bosque Macuto

Bosque Macuto

Credito: Eduardo Rodriguez

Bosque Macuto

Bosque Macuto

Credito: Eduardo Rodriguez

Bosque Macuto

Bosque Macuto

Credito: Eduardo Rodriguez

Para el fortalecimiento del principal pulmón de la capital larense, la Fundación Bosque Macuto está llevando a cabo diversos planes de recuperación y mantenimiento, con la activación del Programa de Desarrollo Endógeno Comunitario. Gracias a este avance las comunidades están dando un paso importante hacia la administración de sus propios recursos ecológicos y económicos. 
 

La construcción de un Parque Temático y un Laboratorio de Biopreparado para la producción de medios biológicos, así como la incorporación de la primera Finca Municipal de Semillas y la recuperación de áreas perdidas de bosque, son adelantos que se ejecutan por parte de la Fundación Bosque Macuto, en aras de la ejecución de diversos planes para la subsistencia del ecosistema y el impulso para la participación comunitaria. 

Esta institución paramunicipal además es la responsable de llevar a cabo distintas tareas de administración, preservación y conservación del Bosque Macuto: principal pulmón vegetal barquisimetano, ubicado en la rivera del Río Turbio. 

Este bosque, también conocido como Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), está constituido por 203 hectáreas de vegetación que lo convierten en el primer reservorio acuífero de la ciudad, al producir el 40% del agua que  se consume.  

En tal sentido, la Fundación Bosque Macuto en conjunto con la Fundación Municipal de la Economía Social, ha creado una serie de proyectos orientados a la concienciación de la colectividad hacia la conservación y uso de los bosques en pro del desarrollo integral del entorno, con la participación de las comunidades. 

Todo esto, en el marco del Programa para el Desarrollo Endógeno Comunitario (PRODECOM), uno de los ejes estratégicos que la Alcaldía del municipio Iribarren ha planteado para promover el desarrollo económico, social y político de la región larense.  

Parque Temático: recreación en el Bosque Macuto 

Con la intención de convertir el bosque en un centro recreacional se está llevando a cabo la construcción del Parque Temático Bosque Macuto, una iniciativa que el alcalde de Iribarren, Henri Falcón, propuso desde el año 2003. 

En este parque se contará, en primer lugar, con un centro de información y documentación ambiental, en el cual se involucrarán diversos recursos tecnológicos como: telemática, salas de internet y video conferencia, con el fin de interconectar todo el espacio geográfico del estado Lara, a nivel nacional e internacional. 

Asimismo se espera la culminación del serpentario, que estará destinado a cumplir la labor pedagógica y educativa de informar sobre el manejo y cuidado de las serpientes.  

El coordinador general de la Fundación Bosque Macuto, Ing. Jesús Pérez, resaltó que para el abastecimiento de estas especies se tiene establecido un acuerdo con el Parque Zoológico y Botánico Bararida de la ciudad de Barquisimeto, aunado a la iniciativa de los vecinos de las localidades cercanas.  

Otro complejo que también formará parte del Parque Temático es el zoológico de contacto, en el cual los visitantes podrán relacionarse directamente con  diferentes animales, para ser educados acerca de la importancia de este reino en la preservación del ecosistema.  

Todo esto acompañado de una laguna de recreación, destinada a rescatar y favorecer la flora y la fauna del lugar, convirtiéndose en una zona de esparcimiento en donde las personas podrán ayudar a proteger la biodiversidad y al mismo tiempo disfrutar de todas las maravillas que reserva este ecosistema. 

Recuperación de las especies forestales   

Aproximadamente 27 mil árboles que abarcan alrededor de 67 hectáreas del Bosque Macuto están siendo reforestados, gracias al acuerdo del pago de pasivos ambientales con la Corporación Venezolana de Guayana, específicamente la Electrificación del Carona, con el apoyo de la Ley Económica de Asignaciones Especiales y la participación del Ministerio del Ambiente.  

Vera, jabillo, araguán, samán, apamate, roble, caoba y mijao son algunas de las especies forestales en recuperación, cuyas semillas son recolectadas de las plantaciones ya existentes en el vivero y que luego son sembradas en el bosque. 

Según el Técnico Jesús Medicci, Coordinador de Operaciones y Procesos Técnicos Productivos de la Fundación Bosque Macuto, se prevé el mantenimiento de estos árboles por tres años para “garantizar el mantenimiento y preservación de lo que representa un ícono en la región, evitando que las áreas boscosas sean diezmadas”, ya que éstas representan más del 60% de toda el área. 

En tal sentido se tiene previsto la dotación de viveros comunitarios en la localidad de El Roble -sector más cercano al bosque- para la cría de lombrices, lo que conlleva a la construcción de un centro de abono que permitirá la producción de materia orgánica. 

A esto se suma la creación de una casa de plántulas para el cuidado de las plantas de pequeña edad que, aparte de representar el principal elemento para la reforestación del bosque, servirán también para el abastecimiento de la producción agrícola. 

Por otra parte, Medicci manifestó que para brindar seguridad a las especies y los visitantes el bosque albergará un comando de la Guardia Nacional con una caseta de vigilancia, además de las torres de observación para el resguardo y el control de los incendios. 

Para finales de este año, se estima la recuperación total de las 203 hectáreas del Bosque Macuto, “para convertir el pajonal en biodiversidad y así incentivar a toda la sociedad barquisimetana a visitar el bosque”, apuntó el técnico.   

La primera Finca Municipal de Semillas 

Varios proyectos se realizan en función del Programa de Desarrollo Endógeno Comunitario, una muestra es  la constitución de la primera Finca Municipal de Semillas, creada con el fin de garantizar el insumo para la agricultura de las comunidades. 

Este proyecto se está llevando a cabo como resultado del convenio Cuba-Venezuela, con el apoyo de la Fundación para la Capacitación e Innovación para el Desarrollo Social (CIARA) y la Alcaldía de Barquisimeto. 

La finca cuenta con dos hectáreas de extensión, en la que actualmente se cultivan semillas de tomate y cebolla, y en la cual se espera incorporar progresivamente alrededor de 15 variedades de hortalizas, expandiéndose de acuerdo a las necesidades de la comunidad. 

El ingeniero Jesús Pérez resaltó la trascendencia que alcanza la finca de semilla dentro del Prodecom, ya que –aseguró- “actualmente Venezuela importa el 80% de la producción agrícola”. 

Además de esto, recalcó que pronto se anexará a la finca un centro de beneficio, constituido por un galpón de mediano tamaño y dotado con los respectivos recursos, con el fin de asegurar el mantenimiento de las semillas y así obtener resultados que garanticen el 99% de la germinación. 

El ingeniero Pérez manifestó la importancia de la temática ambiental dentro de la fundación, por lo que expresó: “estamos minimizando el uso de sustancias agrotóxicas, con la utilización humo sólido, producto de la cría de lombrices para la conservación del ambiente y del trabajador, además de abastecer al municipio Iribarren, teniendo buenos resultados agronómicos, para asegurar un 98% de la germinación”. 
 

Laboratorio de Biopreparado: único en su estilo.  

Con un aporte inicial de 420 millones de bolívares del Fides, se construye el Laboratorio de Biopreparado, único en su estilo en la región, destinado para la producción de medios biológicos como hongos y bacterias, para el control de plagas y enfermedades, logrando la disminución del uso de sustancias agro químicas.  

Otro de lo objetivos del laboratorio es suministrar al público y a los agricultores de la zona los insumos biológicos necesarios en pro del desarrollo sustentable, con una gran dosis de participación comunitaria, tomando en cuenta los requerimientos técnicos y científicos. 

Pérez señala que gracias a la ejecución de estos proyectos se estarían beneficiando al menos 30 comunidades, que forman parte del Programa de Desarrollo Endógeno Comunitario establecido por la Alcaldía de Iribarren. 

“Para nosotros –afirmó- es básico la participación comunitaria en todos los proyectos que estamos llevando a cabo en el marco del Prodecom, estamos asegurando en la fundación la provisión de los insumos fundamentales para que las comunidades tengan estos insumos, por ejemplo las semillas, las plántulas”. 

Finalmente, se estima que todos estos proyectos sean administrados de manera compartida entre cooperativas y entes gubernamentales, donde las instituciones públicas crearán alianzas estratégicas con las comunidades para la adquisición de herramientas que permitan gerenciar su propio desarrollo económico. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 33069 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas