Caracas, 16 Jun. Venpres (Sonia Verger).- El próximo 27 de Junio el presidente de la República, Hugo Chávez Frías otorgará el Premio Nacional de Periodismo Año 2003, luego de analizar 54 trabajos presentados por los distintos comunicadores sociales, así lo informó la directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y miembro del jurado calificador, profesora Asalia Venegas.
Precisó que decidieron por unanimidad entregar los siguientes premios: en el renglón Informativo Prensa: al equipo periodístico del diario Panorama, por los trabajos que conforman la serie "81 días en crisis, consecuencias del paro petrolero", los cuales, constituyen un compendio informativo equilibrado y en correspondencia con el desarrollo de los acontecimientos ocurridos en Venezuela durante los meses de diciembre de 2002 y enero de 2003, sucesos que marcaron a la Nación venezolana.
-En el área de Informativo Radio, a José María González Mendoza, por la serie de programas radiales bilingües que bajo el nombre de Acontecer Indígena, Alatakaa Sümüin Wayuu, se transmite a través de Radio Fe y Alegría de Maracaibo y en la Guajira, en el estado Zulia, en lengua wayuu y en castellano, contribuyendo así a la difusión de distintos aspectos que afectan a la etnia wayuu y a su interrelación con la cultura nacional, tal como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela- dijo Asalia Venegas.
Destacó que "Acontecer Indígena", tiene como propósito central proyectar la identidad indígena americana, la mestiza y la negra, además de la difusión de programas, proyectos y acciones de índole comunitaria.
En el renglón Informativo (Televisión), se ganó el Premio Nacional de Periodismo Año 2003, el periodista Nabor Zambrano, por su espacio "Formato Libre", transmitido desde hace 25 años en diferentes plantas de televisión del país, el cual constituye un ejemplo de constancia que aporta permanentemente conocimientos diversos acerca de los distintos campos del quehacer cultural.
Esta muestra televisiva cultural se revaloriza, sobre todo, cuando han desaparecido los suplementos y páginas culturales de los principales periódicos capitalinos, siendo "Formato Libre" una referencia casi única para la información y el debate cultural en el país, indicó la profesora.
Walter Martínez será galardonado este año en el renglón de Opinión, por sus trabajos escritos publicados en la página Dossier en el Diario Últimas Noticias, los cuales, constituyen una cita obligada en el análisis de distintos hechos del acontecer nacional e internacional, elaborados con profundidad, sobriedad, equilibrio y apego a lo que pauta la ética profesional.
"Estoy impactado", dijo Martínez a través de Radio Nacional de Venezuela. "Eleazar Diaz Rangel me obligó a volver a escribir. Este año no he tenido un sólo fin de semana libre", dijo Martínez, quien el año pasado recibió el galardón por su programa televisivo Dossier.
En Ilustración, se reconoce la creatividad de Claudio Cedeño, por su obra como caricaturista, ilustrador y dibujante, cuyo trabajo artístico y periodístico ha sido proyectado a lo largo de su prolífica vida en diferentes publicaciones del país, constituyendo un valioso aporte para la historia del periodismo nacional.
El nombre de Claudio Cedeño está inscrito entre los miembros fundadores de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
En relación a las Menciones, la directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCV anunció que decidieron adjudicársela a Francisco Arteaga, en diagramación, por sus trabajos en el Magazine del vespertino El Mundo, que destaca por su agilidad y atractivo diseño.
En radio, a la emisora Radio 97.3 FM Noticias del estado Nueva Esparta, programación cuya variedad en la inserción regional y nacional es escuchada no sólo en la región insular sino también en los estados del oriente venezolano, en los cuales se retransmiten sus producciones, respetando el equilibrio y veracidad en los contenidos noticiosos.
Al referirse al diario Panorama de Maracaibo del estado Zulia, explicó que fue premiado porque a pesar de las tribulaciones vividas en el país, ha sabido mantener la razón fundamental de existencia del periodismo, respeto a la ética y apego a la verdad.
-La difusión de material informativo y de opinión, en consonancia con lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 57 y 58, ha sido el norte de este diario de provincia durante los años 2002 y 2003, al proyectarse como cátedra ejemplificante del periodismo venezolano- afirmó.
Agregó que el material informativo y noticioso que difunde día a día Panorama, es un aporte novedoso, creativo, bien hecho, reductor de incertidumbre, orientador y fundamentado éticamente, en sus trabajos de información e investigación en distintos campos del quehacer periodístico, destacándose también en su diseño y material fotográfico e infográfico.
Otra de las menciones recayó en Luis González, por su dilatada trayectoria como periodista en distintas publicaciones del estado Trujillo y corresponsal de varios medios nacionales, a lo largo de 60 años, "cuya fructífera labor profesional enaltece también la investigación del periodismo regional. Su obra está condensada en 37 volúmenes de Testimonios del Periodismo Trujillano".
Finalmente, el jurado consideró en la edición del Año 2003 dar una Mención Póstuma como un reconocimiento a 2 periodistas recientemente fallecidos, a Pascual Venegas Filardo, escritor, periodista y docente universitario, cuyo trabajo a lo largo de su fecunda vida, es cátedra viva para diversas generaciones de periodistas venezolanos.
-Y la otra mención póstuma es para Luis Rafael García, periodista y docente universitario, quien se destacó en el ejercicio del periodismo televisivo, en la docencia y gerencia universitaria, así como en la labor gremial, dejando huellas en distintos medios nacionales- acotó.
Dijo que el jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo, edición año 2003, estuvo integrado por Régulo Pérez, Domingo García Pérez, Eloisa Lagonell, Lilian Melcones y Asalia Venegas, y recordó que fue designado por el Consejo Consultivo de la Fundación Premio Nacional de Periodismo.
Los miembros del jurado, revisaron 54 trabajos tanto de publicaciones capitalinas como de los medios de la provincia, "nosotros consideramos como jurado, que este es un momento bien complejo que está viviendo el país, y fundamentalmente quisimos resaltar la labor del periodismo y la labor de los periodistas con apego a la ética, y donde exista el manejo de la información apegada a los hechos y especialmente que se respete el derecho a una información veraz y oportuna como reza nuestra Constitución, la Ley del Ejercicio Profesional del Periodismo y el Código de Ética".