![]() |
| Trabajadores de Calimar,
durante la marcha del Primero de Mayo organizada por la
UNT Foto: Gonzalo a Gómez - Aporrea |
Este Alcalde quiere privatizar la empresa mediante la entrega del 70 % del control de la misma al capital privado (empresa extrangera Urbaser) y el 30 % restante a cooperativas que lejos de representar un genuíno movimiento cooperativista servirían para encubrir relaciones laborales flexibilizadas, porque los trabajadores ya no tendrían contratación colectiva y los derechos correspondientes sino que trabajarían como empresas de servicio. Esto no es más que contrabando neoliberal bajo la fórmula de la "tercerización" y semejante contrabando es, sin duda, para todo el movimiento obrero, algo que haque repudiar y es algo indigno de parte de un alcalde que aparenta encontarse en el bando bolivariano, pero que, objetivamente,aplica las políticas neoliberales de superexplotación y desregulación laboral que caracterizan a la derecha escuálida. Es lo que comentan los dirigentes sindicales clasistas en Aragua, por lo que el Alcalde Humberto Prieto se ha ganado la antipatía de los trabajadores de Calimar y de todos los sectores.
Luis Ramos, secretario general del sindicato de obreros y Robinson Labrador, secretario del de empleados de Calimar, señalan que la empresa necesita con urgencia 15 camiones para mejorar el servicio en toda Maracay y afirman que no es de ellos la culpa del desastre urbano, sino de las autoridades municipales. Acusan al Alcalde de querer quebrar Calimar para entregarsela a consorcios extranjeros que incrementarían la tarifa a los usuarios del servicio. Denuncian que tanto el alcalde Prieto como la Diputada Fanny García, tratan de lograr la venta de la empresa de la basura.
Puede ver la noticia reseñada por El Siglo en: www.elsiglo.com.ve
Desde el punto de vista laboral serían afectados varios centenares de trabajadores y sus familias (por lo menos un millar y medio de personas). Por otra parte se verían afectados todos los ciudadanos (especialmente en su bolsillo), por lo que los empleados y obreros hacen un llamado a la solidaridad del resto del movimiento obrero aragüeño, de las organizacionespopulares y de las comunidades organizadas para impedir la venta de la recolectara.
Este llamado es extensivo al presidente Hugo Chávez para que no permita esta acción contradictoria con los postulados que inspiran este proceso revolucionario y con los derechos que él mismo proclama en su constante prédica antineoliberal. Entre los trabajadores y en el seno del propio movimiento bolivariano de Aragua se empieza a hablar de que si este Alcalde no retifica habrá que revocarle el mandato y sustituirlo por un verdadero alcalde revolucionario y popular.
La marcha de los trabajadores de Calimar coincidió con (o provocó) la suspensión de la sesión del Concejo Municipal de Girardot en la que se iba a discutir la derogatoria del Art. 50 de la Ordenanza sobre Aseo Urbano con la finalidad de abrir camino a la privatización, que es adversada por los trabajadores de Calimar y por todo el movimiento obrero solidario de Aragua, que sin duda les respaldaría activamente con movilizaciones en caso de estallar un conflicto abierto con la Alcaldía. Los planes privatizadores pretenden soslayar, por otra parte, derechos como la estabilidad laboral, el pago de pasivos laborales y la discusión de la nueva Convención Colectiva.
Los trabajadores de Calimar estarán y tomarán la palabra el sábado en el Acto de proclamación de la Unión regional de Trabajadores del Estado Aragua, que se realizará en el Hotel princesa Plaza a las 10 a.m.
