Representantes de Biblioteca Pública Raúl Leoni, asediada por opositores, repudian ataque

Caracas. 09 Jun. Venpres.- Con motivo de los sucesos ocurridos el pasado sábado en la Biblioteca Pública Raúl Leoni ubicada en El Cafetal, la Dirección General del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios informa a la opinión pública que esta instalación fue asediada por un grupo de personas, algunas de ellas con vestimenta de la organización política Primero Justicia y otras de la asociación civil Gente del Petróleo.

En esa acción -señala la información- penetraron al recinto bibliotecario armados con palos y piedras (tal como lo reporta Últimas Noticias, del día 8 de junio) agrediendo al personal que labora en esta institución. Igual agresión continuó en contra del Director General de Biblioteca Nacional, de representantes del Sindicato de Empleados y de la División de Bienestar Social.

Debido a estos graves sucesos ocurridos en la sede de la Biblioteca Pública Raúl Leoni, el director general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios, Arístides Medina Rubio señala lo siguiente:

"Las Bibliotecas Públicas constituyen unidades de servicio de custodia, preservación y préstamo de material bibliográfico, no bibliográfico, audiovisual y de acceso a información contenida en base a datos y a través de medios telemáticos (acceso a Internet); prestan apoyo a las comunidades para la difusión de información, además, funcionan como centros de encuentro y de realización de diferentes eventos.

"La Biblioteca Raúl Leoni funciona en El Cafetal desde hace 25 años, es decir que tiene un cuarto de siglo al servicio de esa comunidad y de otras áreas vecinas del sureste capitalino. Sus trabajadores han sido formados y entrenados por el Estado venezolano para que presten servicios de atención al público de manera esmerada y amable, función que a lo largo de todos esos años han cumplido con la mayor mística y denuedo.

"Los editores del periódico Libertario solicitaron el préstamo de auditorio de la Biblioteca para efectuar allí un evento que denominaron "Festival de cortometrajes libertarios" dicho evento estaba pautado para el día sábado 7 de junio de 2003 en horas de la mañana cuando se efectuaría una venta y trueque de materiales, luego a partir de la 1 p.m. se proyectarían los cortometrajes y a las 3 p.m. se daría inicio a un concierto en bandas de rock.

"El día jueves de esa semana comenzaron a circular falsas informaciones acerca de los eventos pautados para el sábado, incluso la periodista Martha Colomina corrió la versión haciendo creer que se trataba de un acto de los sectores afectos al proceso político que lidera el Presidente Hugo Chávez Frías, haciendo énfasis en la presunta visita de Juan Barreto al evento del sábado. Esas falsas informaciones condujeron a que el día viernes en la tarde la Biblioteca fuese visitada por personas que colocaron pancartas políticas en los alrededores de ese servicio y efectuaran una vigilia hasta el sábado siguiente. En la tarde de ese día se presentaron a la Biblioteca el concejal David Uzcátegui de Primero Justicia y reporteros de Televen, canal 10.

"Ante la tensa situación que estaban provocando esos grupos el IABNSB, en resguardo de las instalaciones, las colecciones y los equipos de la Biblioteca Raúl Leoni y la seguridad física de su personal optó por suspender el evento del sábado 7 de junio, por lo que ese día se abrieron las puertas de la biblioteca sólo para prestar sus servicios regulares.

"El sábado se encontraban en los alrededores de la Biblioteca, acompañando la concentración, el Alcalde del Municipio Baruta, Enrique Capriles Radonski, el resto de la concurrencia vestía prendas u otros accesorios identificándose como representantes o militantes de Primero Justicia, Acción Democrática, Gente de Petróleo y Mujeres por la Comunidad.

"En la mañana de ese día el Director General, acompañado de la Jefe de División de Bienestar Social y de representantes sindicales se apersonó a la biblioteca con el objeto de efectuar una inspección física y ratificar el apoyo institucional a los trabajadores que en ella laboran. Allí se encontró con una aglomeración de gente estimada en 120 personas pero con un alto nivel de agresividad y portando palos, piedras y banderas cuyas astas, junto a los otros elementos nombrados se usaron para agredir a los funcionarios de esa biblioteca, al Director General y a los representantes sindicales.

"En vista de esa situación de hecho, se procedió a retirar al personal y a cerrar la biblioteca, ello con el apoyo de la Policía de Baruta y el Presidente de la Asociación de Vecinos, no obstante, la multitud incontrolada procedió a romper varios vidrios de las ventanas, les colocaron candados a las puertas y amenazaron con quemar la biblioteca, puesto que presumían que en su interior se encontraban personas vinculadas con sectores afectos al Presidente Chávez. Así mismo, tres trabajadores de la Biblioteca a pesar de encontrarse bajo la protección(¿ ?) de la Policía de Baruta fueron agredidos con piedras y otros objetos contundentes por parte del grupo de exaltados.

"Superados los violentos incidentes la institución procedió a evaluar la condición física de sus trabajadores y a formalizar las correspondientes denuncias y solicitudes de actuación ante la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, con el objeto que se restituya el estado de derecho y el respeto a la vida de los trabajadores de la Biblioteca Raúl Leoni y la Biblioteca Nacional.

"Al momento de redactar esta nota la Biblioteca se encuentra cerrada con candados colocados por los individuos violentos que violaron su recinto y el personal bibliotecario se encuentra recuperándose de las agresiones sufridas y bajo estado de shock. Por ello solicitamos a las autoridades del Municipio Baruta que restituyan el orden público en su jurisdicción, que garanticen el acceso de la comunidad y los trabajadores a la biblioteca y que tomen las medidas para el resguardo de esas instalaciones que forma parte del patrimonio nacional.

"A la comunidad del Cafetal la Biblioteca Nacional les ratifica su compromiso institucional de continuar prestando los servicios de la Biblioteca Pública Raúl Leoni cuando las condiciones estén dadas recordándoles que la Biblioteca constituye un recinto para el conocimiento, la información, la formación, la difusión, la recreación, el intercambio de ideas, nunca para la intolerancia ni la agresión, sea ella física o psicológica".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10434 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas