Gobierno colombiano realiza cambio estructural en el DAS

Tras recientes escándalos

Aparte de ser policía secreta y principal agencia de inteligencia en el país, el DAS provee de guardaespaldas a funcionarios y personalidades; controla a los extranjeros en el país y realiza labores migratorias en aeropuertos y puertos.

Los críticos consideran que el DAS tiene demasiadas atribuciones, lo que dificulta investigar sus problemas.

El jefe de la policía secreta, Andrés Peñate, ordenó el lunes al departamento de contrainteligencia que le reporte directamente todos los hallazgos de corrupción que encuentre para limpiar a ese organismo, salpicado de escándalos.

Peñate asumió en octubre la jefatura del llamado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) poco después que los dos jefes de la institución renunciara uno y el otro fuera despedido por el presidente Alvaro Uribe debido a presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Anteriormente, las investigaciones de posible corrupción en la entidad eran reportadas al jefe de inteligencia. Ahora, Peñate pidió que esos reportes lleguen directamente a su escritorio.

Pero, "suponiendo que el subdirector de contrainteligencia encontrara algún tipo de irregularidad en el director de inteligencia no podía hacer nada, ya que era a él a quien reportaba los casos, explicó Peñate en un comunicado.

Enrique Ariza dirigió el departamento de inteligencia del DAS por 11 años cuando fue acusado en octubre de venderle equipo para escuchas telefónicas a paramilitares que podía usarse para rastrear la actividad policial, según la Fiscalía. Ariza renunció poco después.

Los paramilitares surgieron hace dos décadas apoyados por finqueros adinerados que buscaban protegerse de las guerrillas izquierdistas, pero rápidamente se involucraron en el narcotráfico, extorsiones y masacres de civiles.

La nueva decisión de Peñate se suma a la adoptada en noviembre que obligó a los oficiales de más alto rango a someterse a una prueba en el detector de mentiras.

Uribe también pidió a cinco miembros de una comisión independiente a que investiguen las debilidades del DAS y que propongan soluciones. Con 7.000 miembros, el DAS ha estado plagado por escándalos de corrupción.

El presidente venezolano Hugo Chávez denunció en noviembre que "los cuerpos de inteligencia colombianos han participado de conspiraciones en su contra, aunque no mencionó específicamente al DAS.

Uribe dijo en octubre a un diario local que "tengo ganas de cerrar el DAS, aunque poco después su vocero aclaró que solo había sido una muestra de la frustración por los escándalos de corrupción recientes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2071 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas