Misión Mercal tiene apoyo del 73% de la población

El ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, considera que el respaldo ciudadano es fruto de la labor coordinada con la empresa privada y la comunidad organizada. Sobresalieron la paz y la participación en los comicios parlamentarios. Habrá Megamercados el próximo fin de semana en todo el país, donde se venderá el pernil regulado

Para el ministro de Alimentación, Rafael Oropeza —a su salida del Consejo de Ministros 458 celebrado en horas de la tarde en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno— el mejor resultado arrojado en los comicios legislativos del domingo "es la paz y la participación" ciudadana en el ejercicio del voto.

Los candidatos de la alianza gubernamental a los 167 escaños principales y suplentes a la unicameral Asamblea Nacional, así como los representantes aborígenes a ese foro nacional y los representantes a los parlamentos Andino y Latinoamericano, aglutinaron poco menos de 3 millones de votos en los comicios, promediando cerca de 89% de la cuota de sufragios por sector.

Un reflejo de esta tendencia es, para el ministro Oropeza, la aprobación, por parte del 72,8 % de la población, de la misión Mercal, iniciada por el Gobierno nacional en mayo de 2003 y que distribuye y vende 5.000 toneladas diarias de alimentos y bebidas, en una red de más de 14.000 establecimientos en toda Venezuela, a 12 millones de ciudadanos, con más de 40% de ahorro en comparación con los precios del mercado.

El resultado del sondeo de opinión de la firma Datanálisis, divulgados hoy por la prensa caraqueña, es, a tenor del responsable de la política alimentaria nacional, muestra de "la efectividad del esfuerzo que estamos realizando coordinado con la empresa privada, la población, las cooperativas y otras organizaciones comunales" participantes en el programa de alimentos.

Megamercados y pernil

En esa estrategia Oropeza indicó que seguirán realizando los Megamercados —habitualmente celebrados los fines de semana posteriores a cada quincena en las principales ciudades del país— en los cuales se ofertan al público los ingredientes de los platos de la dieta básica y, en esta temporada, de la mesa navideña, especialmente las hallacas.

"Vamos a darle continuidad a estos mercados a cielo abierto para celebrar las navidades: no debemos permitir que ningún elemento distorsione la unidad en familia", expuso el ministro Oropeza al tiempo de anunciar la realización de los mercados masivos este próximo fin de semana en distintas urbes de la República.

Uno de los productos de consumo extendido, el pernil, se vendió a 4.320 bolívares (dos dólares) el kilo en el último Megamercado, celebrado en el paseo caraqueño Los Próceres los días viernes y sábado previos al domingo de elecciones. Aproximadamente 12.000 toneladas del corte de carne porcina fueron comerciados en ambas jornadas, dijo.

El ministro de Alimentación felicitó a los productores de cerdo por respetar la regulación vigente —según la cual sólo se regula el precio de los cortes de pernil y costilla durante todo el año— en la temporada navideña. Debido a la buena relación Gobierno-empresariado en este sector "va a ser posible continuar esta experiencia" de vender el pernil a cielo abierto, dadas las limitaciones de la red Mercal para el abastecimiento refrigerado del producto.

No obstante, Oropeza —al frente del despacho desde su creación a finales de 2004— anunció inspecciones interinstitucionales a expendios de alimentos en todo el país, a cuyos dueños "pido que colaboren para proteger al consumidor y llevar artículos a precios justos" a la demanda.

En las visitas a los comercios participará el instituto Nacional de Defensa y Educación del Consumidor (Indecu), órgano encargado de la vigilancia del cumplimiento del control de precios. Recientemente el Gobierno aprobó los aumentos de precios de rubros como el azúcar, el café y el maíz, inscritos en una lista de más de 100 productos de consumo extendido cuyos precios se regulan desde febrero de 2003.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1668 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas