Candidatos de AD y Copei en el Zulia sí van a los comicios

Nota de Aporrea: Que manguangua!...renuncian, pero para la canalla mediática... sin duda que esta gentecita la palabra verguenza no la conocen.
Con la retirada de AD y Copei, se fractura aún más la oposición. “Aquí no se retira nadie”, dijo el candidato local Ángel Emiro Vera, de AD - UNT... Contigo. El presidente de Copei criticó a su propio partido. Primero Justicia y UNT y el MAS sí representarán a la oposición.

Tres partidos opositores venezolanos —Acción Democrática, Copei y Proyecto Venezuela— anunciaron ayer la retirada de su participación en las elecciones legislativas del próximo domingo. AD, que actualmente es la segunda fuerza política parlamentaria, con 23 diputados, se queda fuera. Copei, con 6 diputados, exigió que se suspenda el comicio hasta el 2006, y Proyecto Venezuela, con 7 diputados, se unió a la decisión, alegando no tener confianza en la automatización. Primero Justicia, con cinco diputados, Un Nuevo Tiempo Contigo, con cuatro, el MAS y otros partidos amorochados con AD, se quedan en la contienda para escoger los 167 parlamentarios a la AN. La Causa R, de oposición, decidirá hoy si va o no a los comicios.

CHÁVEZ: “No he sido sorprendido...acepten la verdad, no tienen pueblo, sólo les queda vociferar, decir que hay un fraude. Es un intento de sabotaje político, pero no van a poder”.

RANGEL: “Ellos no tienen ningún anclaje en el pueblo. Bastante broma le echaron a los venezolanos, pero llegó el momento que desaparezcan de la escena política. Que se vayan”.

AD: “En estas condiciones no podemos participar (...) proponemos que se debe suspender el proceso”, dijo Henry Ramos Allup.

COPEI: “Toda la oposición debería participar y construir una mayoría que derrote al Gobierno”, reaccionó el presidente de Copei, Eduardo Fernández.

Texto: A. Villasmil / H. Morales

“Los partidos de oposición que se retiraron hoy (ayer) de las elecciones parlamentarias lo hicieron porque “no tienen pueblo”.

Chávez señaló que a estas organizaciones políticas no les queda sino es vociferar y denunciar un presunto fraude. “La oposición apoya golpes de Estado y no reconoce resultados electorales”, recalcó.

“Se prestaron al juego del imperialismo y se retiran de la campaña electoral cuando faltan horas”, señaló Chávez durante una firma de acuerdos con representantes del Gobierno de Italia en Caracas.

“Eso tiene que ver con un plan de los que quieren (...) alterar la buena marcha del país, pero no lo van a lograr, una cosa es querer y otra es poder”, indicó.

El Mandatario rechazó las denuncias de falta de garantías electorales de los partidos Acción Democrática, Copei y Proyecto Venezuela.


Partidos

Acción Democrática (AD), que con 23 diputados es la mayor fuerza opositora, anunció que retira a sus candidaturas a las 167 bancas de la unicameral Asamblea Nacional; y Copei, con 6 diputados, exigió que se suspenda el comicio hasta el primer trimestre de 2006 y también retiró a sus postulantes.

“En estas condiciones no podemos participar en el proceso electoral (...) la propuesta nuestra es que se debe suspender el proceso”, dijo Henry Ramos Allup, secretario general de AD.

El retiro de los candidatos obedeció a las “irregularidades” captadas en el sistema automatizado de votación, a la falta de acceso al Registro Electoral Permanente (REP) y a la "profunda” desconfianza observada hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó.

“Al no haber confianza en el árbitro (...) no hay condición fundamental para el 4 de diciembre. Por eso solicitamos que se difiera el acto de votación (...) y podamos hacer elecciones parlamentarias en el primer trimestre de 2006 en condiciones favorables”, dijo el secretario general democristiano César Pérez.

La decisión involucra a al menos 200 candidatos por AD y casi 30 por parte de Copei.

“Toda la oposición debería participar en las elecciones y construir una mayoría democrática que derrote al Gobierno, lamentablemente la opinión que prevalece es evidentemente favorable a la abstención, considero personalmente que es un error", afirmó sin embargo el presidente de Copei, Eduardo Fernández, que quedó en minoría en su partido.

Por primera vez, la oposición había presentado listas unificadas para enfrentar al chavismo, que también va con planchas únicas para alcanzar la mayoría calificada de la Asamblea Nacional.

Esta es la primera vez que tanto Copei como AD —partidos sexagenarios— se abstienen en un proceso electoral venezolano.

Si la oposición venezolana —que en conjunto tiene 79 diputados en la actual Asamblea Nacional de 165 miembros— hubiera decidido participar en las elecciones, de todas maneras habría bajado su representación a entre 25 y 30 diputados, según estiman sus mismos dirigentes.


El vicepresidente

Por su parte, el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, también se pronunció sobre el retiro de los partidos opositores. Dijo que AD se retira “porque no tiene votos” y, mucho menos, el apoyo del pueblo venezolano.

Dijo no extrañarle tampoco que otras organizaciones políticas, en las próximas horas, decidan retirarse de las elecciones del 4 de diciembre, por cuanto “en el fondo lo que ocurre es que no tienen votos”.

A pesar de las profundas diferencias políticas que tiene con el partido Primero Justicia, hizo referencia a que esa organización se queda en la contienda electoral por ser un partido con votos.

Por otra parte, se refirió a las últimas acciones emprendidas por la organización política Súmate.

Al respecto, expresó: “Es un grupúsculo insignificante pagado por la embajada norteamericana que pretende liderar a la oposición venezolana”.

Alertó, asimismo, a no dejarse confundir, ya que quienes se ven derrotados están montando una conspiración con el mismo formato de abril de 2002.

Aseguró que el llamado de Súmate a rezar por la unidad y la transparencia en las iglesias durante el domingo forma parte de una guarimba.

“Por supuesto que forma parte de una guarimba electoral, cada acción que organiza la derecha, unida a la embajada de Estados Unidos, y unidos a sectores reaccionarios de la oligarquía del país tiene un signo guarimbero, permanentemente la guarimba está en la agenda de los factores adversarios del proceso”.


CANDIDATOS

Los postulados por AD y Copei en el Zulia se mantienen en la contienda: Ángel Emiro Vera, Dianela Parra, Rogerio Boscán, Luis Machado, Julio López, Henry Morillo, Gualberto Mas y Rubi, Néstor Rubio, Mario Chourio, Marisela Durán, Alfonso Gutiérrez, Lucrecia López

PANORAMA conoció que la decisión de AD generó un fuerte debate al interior del partido, encabezado por: Alfonso Marquina, Dianela Parra, Pástor Heydra, Jesús Méndez Quijada, Edgar Zambrano y César Rincones, quienes se opusieron fuertemente a la decisión avalada por Henry Ramos Allup.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3695 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas