Gigantesca marcha apoya política exterior venezolana

Caracas, 19 nov (PL).- El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, se pronunció hoy por recomponer las relaciones con México, "pero no pidiendo disculpas como exige el gobierno de ese país".

En declaraciones durante un homenaje ante una estatua del prócer de la independencia mexicana, Benito Juárez, en Caracas, Rangel dijo que la administración azteca es la que debe pedir disculpas a Venezuela "por su atrevimiento y sus actos de provocación".

El tributo a Juárez se realizó en un alto de una gigantesca marcha que hoy recorre Caracas de este a oeste en apoyo a la política exterior del gobierno de Hugo Chávez.

Rangel dijo que la administración mexicana es la que debe pedir disculpas a Venezuela "por su atrevimiento y sus actos de provocación".

Es (el presidente de México, Vicente) Fox quien debe excusarse, indicó el dirigente en medio de una impresionante manifestación que durante su avance hacia el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia, rindió honores prócer mexicano.

Admitió que existen diferencias con el poder ejecutivo del país azteca "que aspiramos resolver, pero no aceptaremos que se manipule la política exterior venezolana".

El vicepresidente aseguró que "los instrumentos de Estados Unidos no podrán perturbar las relaciones entre los pueblos de México y Venezuela".

"El pueblo venezolano es democrático pacífico y dialogante. Allá Fox que fue quien provocó el diferendo", concluyó Rangel.

Esta semana, ambos países retiraron a sus respectivos embajadores en cada capital como colofón de un diferendo que comenzó durante la reciente Cumbre de las Américas, donde Fox criticó a Chávez por su oposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La crisis bilateral está ahora estancada, mientras México exige una disculpa que para Venezuela no tiene justificación.

En otro punto de la marcha que inunda a Caracas, el ex embajador venezolano en Ciudad de México, Vladimir Villegas, pidió investigar la posibilidad de que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), de México este financiando a la oposición de este país sudamericano.

El diplomático acusó a esa organización oficialista de intervenir directamente en la política venezolana y confirmó que hay sectores del PAN que anunciaron su apoyo y financiamiento a la oposición de Venezuela en las próximas elecciones.

En medio de canciones mexicanas, Villegas expresó que la movilización de hoy en Caracas tuvo como objetivo ratificar el cariño, afecto, solidaridad y unidad entre los pueblos latinoamericanos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Nicolás Maduro, señaló que la manifestación de este sábado es en apoyo a Chávez, que es la voz de la soberanía integral del continente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6588 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter