Rangel: Nuestro problema no es con el zorro, sino con el águila imperial

Vicepresidente afirma que la marcha de este sábado es una reafirmación de la amistad con México

Visita del Presidente Kirchner no es un mensaje a México, aclara el Vicepresidente

Caracas, 19 de noviembre de 2005.- El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, ratifica que Venezuela no tiene interés en estropear la relación con México, ni desea pelear con el Presidente de ese país norteamericano, Vicente Fox. "Nosotros no tenemos problemas con el zorro, nuestro problema es con el águila imperial", expreso Rangel, al incorporarse a la marcha en apoyo a la política exterior de Venezuela, que dirige el Jefe de Estado venezolano.

Durante la manifestación, que recorrió este sábado las avenidas caraqueñas y aboga también por la unidad latinoamericana y caribeña, el Vicepresidente Ejecutivo aseguró que el Presidente Hugo Chávez respondió a una agresión de su par mexicano, pero según dijo "nuestra pelea es con Bush".

Rangel manifestó que esta marcha constituye la reafirmación de la amistad histórica entre Venezuela y México. "Aquí no hay ninguna actitud de rechazo, de cuestionamiento de lo que es México. México significa muchísimo para nosotros, desde el punto de vista político, cultural, económico, social. Nosotros queremos una política estable, permanente con México. Lamentamos lo que ha ocurrido y queremos que en esta marcha quede sellada la amistad entre ambos pueblos", agregó.

El vocero gubernamental aclaró que no están rotas las relaciones con México, sino que existen diferencias con el Poder Ejecutivo de ese país. "Diferencias que aspiramos resolver y solventar, pero no estamos dispuestos a aceptar que se manipule la política venezolana desde el exterior, que instrumentos de la política norteamericana puedan perturbar la relación de Venezuela con México", aseguró Rangel.

También señaló que si México entiende que la relación con Venezuela esta por encima de los gobiernos, que es una relación histórica, no habrá problemas, "pero eso de estarnos emplazando a que pidamos disculpas no es una buena base para conversar".

El Vicepresidente venezolano considera que para solucionar el impasse se precisa la buena voluntad de ambos gobiernos, "y en primer término del gobierno mexicano, que lamentablemente fue el que comenzó el diferendo con la crítica absurda e inopinada que hizo el Presidente de México al Presidente Kirchner y el Presidente de Venezuela". Aseveró Rangel que Venezuela esta interesada en recomponer la relación con México, pero no sobre la base del esquema que plantea el gobierno mexicano de exigir disculpas, pues "el presidente Fox es el que debe disculpas al gobierno y al pueblo venezolano".

Cuando se le preguntó si una reunión entre ambos mandatarios contribuiría a encontrar una solución, Rangel respondió que "el Presidente Chávez es el Presidente mas dialogante del mundo, porque tiene seguridad en lo que piensa y en lo que afirma, no rehuye el dialogo, lo busca mas bien y queremos que el dialogo esté en el centro de la relación con México".

Dijo además que no será necesaria la intervención de terceros países o de la Organización de Estados Americanos (OEA) en este caso. "Esto lo resolvemos los venezolanos y los mexicanos. Hay suficientes interlocutores en México y también en Venezuela para resolver democráticamente y en la mesa de dialogo esas diferencias, que no son tantas", añadió el Vicepresidente, al tiempo que acotó que las relaciones de los cancilleres son excelentes y están conversando.

Posteriormente, ante la estatua de Benito Juárez, donde los poderes públicos venezolanos colocaron una ofrenda en homenaje al pueblo de México, el Vicepresidente Rangel ratificó que la amistad entre ambas naciones es eterna y nada ni nadie podrá disolverla.

Visita de Kirchner no es un mensaje a México

El Vicepresidente Ejecutivo también desmintió que la visita a Venezuela del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, implique un mensaje a México, como lo han expresado algunos analistas.

Aseguró, en este sentido, que la visita de Kirchner es una ratificación de políticas coincidentes. "Estamos coincidiendo con Argentina, que es uno de los grandes países de América Latina, en el proceso de integración, en lo que es el crecimiento económico, lo que es una política con acento social. Hay una plena coincidencia y eso es lo que viene a confirmar el Presidente Kicrhner a Venezuela. Ese no es un mensaje a México, ni nada por el estilo. Los intrigantes de la política, los analistas que son absolutamente banales hacen esa lectura de ese encuentro, pero no es ASM".

Sobre las declaraciones de voceros del mexicano Partido Acción Nacional (PAN), llamando a debilitar el gobierno del Presidente Chávez, Rangel manifestó que el PAN es una excrescencia de la política mexicana que no vale la pena considerar. Aseguró que este partido es el equivalente de Primero Justicia en Venezuela, pues se trata de la expresión minoritaria de un pueblo y se dirige hacia una derrota electoral aplastante.

Shannon se esta autodescalificando

Consultado nuevamente sobre las recientes declaraciones del secretario de Estado adjunto de EE.UU para América Latina, Thomas Shannon, el Vicepresidente Ejecutivo indicó que en principio este vocero del gobierno estadounidense hizo declaraciones inteligentes, pero ahora sigue la misma línea de torpeza política de su antecesor, Roger Noriega.

"Digo que deploro la declaración de Shannon, porque me forjé algunas ilusiones", puntualizó el Vicepresidente, quien añadió que Shannon "pudiera haber sido un buen vocero para el dialogo con Venezuela, pero se esta autodescalificando".

Rangel se refirió además a las contradicciones que esta introduciendo la política de Bush en el mapa de América Latina. "En este momento, una encuesta en Estados Unidos indica que Bush apenas tiene el 34 por ciento de respaldo popular. Es decir, que la mayoría determinante de los estadounidenses están en contra de Bush y de su política. Y si se hace una encuesta en América Latina estoy seguro que el porcentaje es mayor, porque esa política es inadecuada, es improcedente, criminal, de desprecio hacia los pueblos del mundo".

Al referirse a la manifestación que se realizó este sábado, Rangel señaló que esta marcha se transforma también "en una advertencia a golpistas y terroristas, de que cualquier cosa que hagan contra la Constitución va a ser repelido por el pueblo en la calle".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4350 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter