Organizaciones mexicanas: "El conflicto con Venezuela es de Fox, no del pueblo de México"

Un conjunto de organizaciones sociales e individualidades mexicanas hicieron conocer a los medios un comunicado donde fijan posición sobre el actual conflicto entre el Gobierno de Venezuela y México.

A continuación el comunicado:

 

A la Opinión Pública Nacional e Internacional

El delicado estado en que se encuentran actualmente las relaciones entre los gobiernos de México y Venezuela, al borde de la ruptura, es motivo de grave preocupación para todos los mexicanos y mexicanas.

No se trata de un conflicto entre los pueblos de México y Venezuela, sino de un conflicto que tiene su origen en la actuación del gobierno mexicano en la IV cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata, Argentina. Ahí, el presidente Fox fue a jugar vergonzosamente el papel de promotor y defensor a ultranza del proyecto de Estados Unidos conocido como Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), criticando abiertamente a los países que, con dignidad, se atrevieron a resistirse a incluirlo en los acuerdos. Tal actitud es aún más reprobable a la luz de las desastrosas consecuencias económicas y sociales dejadas en nuestro país por más de diez años de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el cual sirve de modelo al ALCA. Una conducta que, sin embargo, es congruente con la decisión del gobierno de Fox de firmar el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), un TLC plus, que avanza en la integración subordinada de México a Estados Unidos.

Fox no se limitó a confrontarse en Mar del Plata con los gobiernos del MERCOSUR, sino que los acusó de hacerse eco de los reclamos surgidos de la III Cumbre de los Pueblos de América, que se realizaba exitosamente en esa misma ciudad y que tenía como reivindicación central el que no se reviviera el cadáver del ALCA. Fox confunde sus deseos con la realidad cuando afirma que los países que se opusieron a revivir el ALCA son minoría o están aislados; los pueblos de América han dejado claro su rechazo a ese proyecto neocolonialista estadounidense.

Como antes en los conflictos con Cuba, el gobierno de Fox está haciendo el trabajo sucio para Estados Unidos, con lo que de hecho se convierte en punta de lanza de nuevas ofensivas desde el exterior contra Venezuela. El pueblo de México no debe dejarse engañar con el viejo truco de que se trata de defender a nuestro país y a sus instituciones, cuando lo que se busca en realidad es que defendamos los desatinos de Fox. Nadie ha insultado a México; lo que está en cuestión y nos agravia realmente es la torpe y entreguista política exterior que está siguiendo el gobierno mexicano en todos los foros internacionales, sin el respaldo ni la consulta del pueblo mexicano. Lo que está en el fondo en realidad es el debate entre el modelo de “libre comercio” e integración subordinada de América Latina a Estados Unidos y un modelo alternativo de integración más justo y equitativo que viene siendo promovido desde el Sur.

Las organizaciones y personas firmantes exigimos reparar inmediatamente las relaciones con Venezuela, reorientar nuestras relaciones hacia privilegiar los acuerdos con los países del Sur antes que avanzar en la subordinación a Estados Unidos y someter de nuevo nuestra política exterior a los principios que siempre la guiaron en el ejercicio pleno de nuestra soberanía. Desde aquí mandamos un mensaje de solidaridad al hermano pueblo de Venezuela.

Organizaciones:
Red en Defensa de la Humanidad-Capítulo México, Paz con Democracia, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Fundadores Casa del Pueblo, Mujeres para el Diálogo, Red Nacional Género y Economía, Marcha Mundial de las Mujeres en México, Comisión Independiente de Derechos Humanos, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata larsez-gro., Iniciativa Mexicana Contra la Guerra No en Nuestro Nombre-Nury Fernández, Alianza de Usuarios de Servicios Públicos, Alianza de Usuarios del Transporte Urbano: Javier Orellana Cota, Ignacio Zapata Narvae, Francisco Hernández Vera, Jesús Arriaga, Yolanda Pérez Oropeza, Xochitl Quetzal S.A. de C.V., Xochipigui A.c., Asociación Ambientalista Guerreros Verdes A.C., Frente Auténtico del Trabajo, Tenaces Colima, P.R.T. Colima, Centro de Investigaciones Económicas de Acción Comunitaria A.C. (CIEPAC), Nuevo Movimiento 23 de Septiembre: José Luis Alonso Vargas, Tahua: Rubén Martínez Rodríguez, Comité Derechos Humanos ONG: Tomás Naranjo Cortés y Rafael Galván Ramírez, Tenaces: Alfonso Mares Camacho, Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres A.C.: Susana Mejía Flores, UCEZV: Pascual García, Proyecto de los Trabajadores Agrícolas Fronterizos: Carlos Marentes, Red Bioplaneta A.C.: Marcela Álvarez Pérez-Duarte, Comité Civil Ollin Mexica, Ambiente y Sociedad

Individuos:
Pablo González Casanova, Miguel Concha, Gustavo Iruegas, Oscar González, Gilberto López y Rivas, Héctor de la Cueva, Miguel Álvarez, John Saxe-Fernández, Cuauhtémoc Amescua, Arturo Pacheco Espejel, Arnulfo Arteaga García, Guillermo Almeyra, Paulina Fernández Christlieb, Dolores González, José Antonio Almazán, Higinio Muñoz, Pablo Romo, Gonzalo Ituarte, Guillermo Briseño, Magdalena Gómez, Alicia Castellanos Guerrero, Juan Brom, Alfredo López Austin, Pedro Gellert, Dionisio B. Cordova, Rosario Covo, Lorena Paz Paredes, Mario Aguirre Beltrán, Octavio Rodríguez Araujo, Leonor Aída Concha, Mari Carmen Montes Castillo, Lourdes del Villar Spingall, Angeles González Z., María del Rosario Quispe N., Bertha Vallejo, Elizabeth Alejandre, David Bermúdez, Carlos Fazio, Lorena Peralta, Maribel Aguilar Sebastián, José de Jesús Villalobos Martinez, Damián Gustavo Camacho Guzmán, Luliana García Quintanilla, Paloma Estrada Muñoz, José Martínez Cruz, Marco Aurelio Palma Apodaca, Moisés Quintana, Pilar Puertas, Rafael Reygadas, Tania Tamara Gómez Gómez, Raymundo Velázquez Flores, Claudia Bermúdez, Adazahira Chávez, Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz, Gustavo Alanis, Teresa Villarreal, Luis Pineda, Marcela Cao Romero, Consuelo Tafoya Guerrero, Laura Paredes Ramírez, Ma. Eugenia Linares Pontón, Anabel M. Meave, Magdalena Jímenez, Nuria Marrugat M. , Ma. Eugenia Chávez F., José Ramón Vargas Valle, Alejandra González Bazúa, Emilio Riva Palacio I. Manco, Iván Franco, José Francisco Gallardo, Nayar López Castellanos, Marjorie Gonzalez, Marco Velázquez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5585 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter