Venezuela no busca excluir a México del Mercosur

Como «una estupidez mayúscula» calificó el canciller de la República, Alí Rodríguez Araque, la versión según la cual las diferencias entre los presidentes de México y de Venezuela, Vicente Fox y Hugo Chávez Frías, respectivamente, se debe a una maniobra para evitar la incorporación de la nación mexicana al Mercado Común del Sur (Mercosur).

La tesis fue considerada «una majadería más, sumada a las acusaciones de que Venezuela está interfiriendo en los asuntos internos y que está promoviendo grupos terroristas de México».

Rodríguez Araque recordó que los procesos de integración propios entre América Latina y el Caribe son factores fundamentales en la política exterior venezolana.

«Los lazos indestructibles entre los pueblos de México y Venezuela no se verán afectados por asuntos coyunturales que se viven en la actualidad», refirió el canciller, quien además consideró difícil llegar a un acuerdo con México, en caso de que el gobierno de ese país mantenga inalterable su posición de solicitar una disculpa a Venezuela.

Al respecto, agregó que el planteamiento de México es inaceptable.

Sobre la posible mediación de países del Mercosur para subsanar las diferencias entre estas dos naciones, el canciller indicó que siempre es bienvenida la buena fe y los esfuerzos que hagan los países amigos para contribuir a poner las cosas en claro.

El máximo representante de la diplomacia venezolana advirtió: «Las relaciones entre los dos países no han debido suspenderse y las suspendió la parte mexicana».

Basado en las recientes declaraciones de voceros de la república mexicana, el ministro de Relaciones Exteriores entiende que dan por cerrado el debate entre los dos mandatarios y en adelante los asuntos se plantearán por la vía diplomática entre ambas cancillerías.

Rodríguez Araque señaló que Venezuela no quiere extender el conflicto, pero México decidió retirar la acreditación del embajador venezolano, Vladimir Villegas.

Explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores estudiará el caso por ser una medida que va más allá de calificar de persona no grata al embajador venezolano.

En esta ocasión, también hizo referencia a los ataques de los medios de comunicación mexicanos y del partido de gobierno de ese país contra Venezuela, los cuales llaman a romper todo tipo de relaciones con la tierra del Libertador Simón Bolívar.

«Si estos sectores cambiaran de actitud se podría recomendar a los actores venezolanos que bajaran el tono, pero con este clima alguien le responderá a México», estimó Rodríguez Araque.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3309 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter