Norexa Pinto: no claudicaremos ante ningún tipo de amenaza o amedrentamiento

Entrevista a la Dip. Norexa Pinto Giraldi - Vicepresidenta de Relaciones Interparlamentarias del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlatino. (Prensa Interparlamentaria)

Pregunta.- Diputada Norexa Pinto hay quienes pretenden distorsionar y contradecir la participación del presidente Hugo Chávez en la IV Cumbre de las Américas y la III Cumbre de los Pueblos, ambas efectuada en Mar del Plata, Argentina, ¿cuál es su apreciación al respecto?

No hay contradicción alguna, nuestro mandato proviene del pueblo y a ese pueblo nos debemos. La participación del presidente Chávez en la III Cumbre de los Pueblos deja ver su compromiso social y ratifica la necesidad que tenemos de consustanciar la acción de gobierno con las justas demandas ciudadanas. La posterior asistencia del Jefe de Estado venezolano a la IV Cumbre de las Américas representa la defensa de los intereses populares en un escenario político-decisorio para avanzar hacia la adopción de acuerdos que protejan el trabajo, las industrias, el medio ambiente y a su vez los mecanismos de integración regional en sustento de modelos que prioricen al ser humano y el bien común. En Mar del Plata desde el punto de vista político se dio una simbiosis perfecta, entre el pueblo y gobierno, esto como que molesta a algunos.

Los gobernantes latinoamericanos y caribeños no pueden seguir comprometiendo el futuro de sus pueblos a su espaldas, dejándose imponer lineamientos político, económicos, ambientales que benefician a pequeños grupos oligárquicos e intereses transnacionales.

El futuro grande de nuestros pueblos, está en su gente, su participación protagónica y efectiva en la toma de decisiones, ¡ellos lo saben!, esta bandera no se la podrán arrebatar a la gente. Se quedarán estupefactos, por que la conciencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños seguirá creciendo y consolidando, es un proceso político - social indetenible que no tiene vuelta atrás.

Pregunta.- América Latina y el Caribe, sus pueblos se debaten entre el neoliberalismo y el nuevo socialismo del siglo XXI, promovido por el presidente Chávez, ¿cuál debe ser la vía que deben adoptar nuestros pueblos?

Fíjate, existen una campaña planificada tendiente a desinformar a los pueblos hermanos, a desacreditar a nuestro gobierno en el exterior, y en contra de nuestras propuestas de integración latinoamericana y caribeña. ¿Que se estará tramando? hay quienes conceptualizan de forma errónea la propuesta del socialismo del siglo XXI. El presidente Chávez lanzó el reto de debatir, analizar y construir una propuesta propia, sin ningún tipo de complejos, un nuevo modelo de desarrollo integral, modelo que definitivamente está obligado a romper con los paradigmas tradicionales de la economía y poner sus acentos en la gente. Cometen una gran falta los manipuladores mediáticos al fundamentarse en diatribas y errores del siglo pasado para engañar al pueblo de las virtudes que pudiera tener la propuesta que estamos construyendo y que nosotros hemos llamado Socialismo del Siglo XXI, insisten en imponernos los viejos esquemas económicos que plagaron el continente de miseria, guerras y dominación.

De algo si estoy segura, no cederemos ni un centímetro en el avance que hemos logrado junto a nuestros pueblos por lograr más justicia e igualdad para nuestras naciones. No permitiremos que se nos aplique las viejas recetas neoliberales, que tanto dolor a traído a varias naciones del continente.

Permíteme citarte algunos ejemplos nuestros: En el estado Miranda (Venezuela) la administración regional pasada había instrumentado en las zonas populares la figura de la “auto gestión” en los centros de salud comunitarios todo ello “supuestamente” ante la ineficiencia del Estado, pero el objetivo real era dirigirla hacia su privatización definitiva. Recordemos las enajenaciones de Sidor, Cantv, Ipostel y las intenciones de privatizar la educación universitaria, las empresas básicas como PDVSA, entre otras . Para nosotros las responsabilidades del estado son nuestras prioridades y no las delegamos en detrimento de los derechos ciudadanos.

A nosotros no nos pasará lo sucedido al hermano pueblo argentino, le aplicaron una a una las recetas del FMI y BM, al pie de la letra, sin perder o saltar una línea. Argentina fue el ejemplo a seguir en los noventa, hoy ese pueblo hermano lucha por rescatar su orgullo, dignidad y soberanía. Te podría decir con toda la responsabilidad del caso, que en Argentina solo dejaron sin privatizar su gente y la tierra, todo lo demás fue entregado a las transnacionales hambriadoras del pueblo a precios de gallina flaca. Es por ello, que esa política neoliberal inhumana y antinacional no tendrá acogida en nuestra patria y en otras naciones del hemisferio que luchan por un mundo mejor, donde se respete los derechos humanos, sociales y políticos de nuestros pueblos.

Pregunta.- Diputada Pinto, durante y después de la IV Cumbre de las Américas, se evidenciaron las diferencias irreconciliables respecto a la forma como debe afrontarse la integración de América Latina y el Caribe, situación que pone en vilo las relaciones diplomáticas con el gobierno de México. Realmente ¿que hay detrás en todo este impace diplomático?

Tu acabas de expresarlo en su justa dimensión. El problema es con el gobierno del señor Fox, un gobierno lacayo de los más oscuros interés neoliberales a los que les hace comparsa. El caballero Fox nos tiene acostumbrados a esos papelones de sirviente imperial que asume, no olvidemos lo sucedió en la Cumbre de Monterrey de 2002, efectuada en su país donde le solicitaba al presidente cubano Fidel Castro a que no permaneciera mucho tiempo en la reunión, para evitar generar malestar al presidente estadounidense George Bush. Esta situación recordemos llegó a tensiones diplomáticas que generaron dimes y diretes que posterior y afortunadamente, hoy están superadas por las presiones del pueblo mexicano.

Pregunta.- Diputada, ¿cual es la intención o planes que se ocultan detrás de las acciones y declaraciones del presidente Vicente Fox?

Podemos decir, a ciencia cierta, que hay un contraataque imperial contra nuestro país. La intención de “patotear” a la voz disidente del modelo neoliberal y firme posición de defender los intereses de nuestras naciones se develó en la IV Cumbre de las Américas.

La campaña internacional contra nuestro país, que en estos momentos emprende el coloso del norte y sus lacayos está dirigida a contrarrestar el ejemplo y liderazgo de Venezuela en materia de promoción de la integración latinoamericana y caribeña, sustentado en el ideal bolivariano del ALBA, con el objetivo de opacar la vocación democrática nacional en las elecciones del 4 de diciembre, y desacreditando a las instituciones publicas que promueven el cambio y justicia social en nuestro país, a través de montajes y creación de escenarios de conflictos para arremeter nuevamente contra nuestro gobierno bolivariano y revolucionario.

Por cierto, traigo a colación la afirmación del profesor Adolfo Salgueiro a quien no se puede tildar de chavista: En las relaciones diplomáticas no existen casualidades, todo forma parte de una estrategia en política exterior. Las criticas a la participación de Venezuela en la IV Cumbre de las Américas, en la III Cumbre de los Pueblos, el supuesto “reclamo territorial” de algunos países del caribe oriental como Dominica y Antigua sobre la soberanía en la Isla de Aves, el Comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México exhortando a sus ciudadanos a tener precaución en sus viajes a Brasil, Argentina y Venezuela por el “clima de agitación social” que supuestamente atraviesan nuestras naciones, y la estrategia imperial, que súbditos imperiales ejecutan tratando de inmiscuir a nuestro país en el trafico de estupefacientes expresando “que existe un aumento en el contrabando de heroína desde Venezuela hacia México” no es nada casual. La estrategia salta a primera vista, volver a arremeter contra nuestro país y subrepticiamente promover la invasión e intervención en Venezuela para apoderarse de nuestras riquezas naturales y frenar el ejemplo que representa nuestro gobierno de defensa de la libertad, soberanía y autodeterminación.

El Comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, me llama profundamente la atención, ellos definitivamente no están hablando de la Venezuela de noviembre de 2005, creo que el comentario esta fuera del contexto. La Venezuela de la Plaza Altamira, de las Guarimbas, del Paro Petrolero, del golpe de estado quedo atrás y si a alguien se le ocurre tomar ese atajo, los enfrentaremos con contundencia, claro, también podría ser que nos están alertando de algo que hoy podemos desconocer que trastocaría la vida institucional del país... seria mejor que nos hablen claro.

Al respecto quiero adelantarte una propuesta que impulsaremos desde nuestra instancia parlamentaria. Desmentiremos y demostraremos que los apologistas del neoliberalismo están equivocados, al pretender engañar a los latinoamericanos y caribeños que son la mayoría. La propuesta del presidente Chávez de llevar a un referéndum continental la aprobación de cualquier iniciativa de integración regional será el mecanismo democrático apropiado para construir la unión de las naciones, por que son nuestros pueblos los que deben decidir sus destinos y no sectores entreguistas afectos a intereses del imperialismo mundial. ¡Las cartas esta sobre la mesa, que nuestros pueblos decidan democráticamente su destino!.

Pregunta.- Para finalizar, en relación a la elecciones del 4 diciembre, ¿cuantos diputados esperan llevar el bloque bolivariano al Parlamento Latinoamericano?

En estas elecciones parlamentarias el pueblo democrático de Venezuela saldrá a consolidar la revolución bolivariana votando por la Asamblea Nacional, el Parlamento Andino y Parlamento Latinoamericano. ¿Qué cuantos escaños lograremos?. Nosotros inscribimos 12 compatriotas principales y sus suplentes representantes de las distintas fuerzas políticas que acompañan el proceso bolivariano, nuestra aspiración no puede se otra que conquistar 12 diputados. 12 diputados que estarán comprometidos con la integración humanista de nuestros pueblos.

Nuestro compromiso como diputados bolivarianos es continuar con la ruptura de los esquemas tradicionales del pensamiento neoliberal que trataron de imponer en todas las instancias políticas, sociales y económicas de nuestro país, necesario es crear e inventar para brindar a todos los compatriotas venezolanos salud, educación y trabajo.

La oposición política en nuestro país ha presentado una lista de candidatos que inspira pena, los aportes de estos candidatos al proceso de integración de nuestros pueblos, es hacer todo lo contrario a las acciones de política integracionista que emprende nuestro presidente para que no se concrete en su justa dimensión. Los latinoamericanos y caribeños, no podemos esperar más, ya basta de retórica integracionista. El camino, el amanecer de nuestros es el ALBA y hacia allí vamos a paso de vencedores, desenvainado la espada de nuestro Libertador Simón Bolívar, en acuerdos hechos realidad como Telesur, Petrocaribe, Petrosur y Petroandina rumbo a la constitución de Petroamérica. Además de otras iniciativas de integración social como la internacionalización de las Misiones Barrio Adentro y Misión Milagro. Estoy segura que es la hora de nuestros pueblos y no claudicaremos ante ningún tipo de amenaza o amedrentamiento, venga de donde venga, finalizo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3944 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter