La crisis, triunfo de EU: Venezuela

(Foto) El proyecto es aislarnos, manifiesta el encargado de negocios de Venezuela en México

Néstor González, encargado de negocios de Venezuela en México, ayer en la UACM
Foto: La Jornada / Roberto García
JOSEFINA QUINTERO

La crisis diplomática entre México y Venezuela parece estar dirigida a aislar al país sudamericano del ámbito internacional. "Esta baja del nivel de relaciones puede plantearse como un triunfo mo-mentáneo de Estados Unidos", señaló el encargado de negocios venezolano, Néstor González Pacheco, quien afirmó que "el imperio del norte siempre ha tenido como premisa dividir América Latina".

Al participar en un seminario sobre derechos humanos en América Latina, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), González expuso que Venezuela está bajo "amenaza permanente del imperio" por el proceso que busca construir una alternativa, una forma distinta de relacionarse "con participación democrática, democracia participativa y protagónica, en la que se procura una sociedad bajo un estado social de derechos y de justicia".

El Estado venezolano ha estado amenazado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, agregó. La industria petrolera fue paralizada desde las más altas esferas de ese gobierno, lo que costó alrededor de 10 mil millones de dólares, pero más allá de ahorcar la economía del país sudamericano, lo que se pretendía era que la sociedad, al verse menguados sus servicios básicos, saliera a la calle a protestar contra Hugo Chávez, hecho que no sucedió "porque la gente se organizó y dio un paso adelante".

El representante de Venezuela señaló que hay cuatro escenarios contra su país: "el imperio" que busca calificar de ilegítimo a Chávez con descalificaciones; intento de aislar al país; los planes para un magnicidio, y la amenaza de invasión.

En ese contexto señala que el aislamiento internacional es el que se puede aplicar para interpretar la situación por la cual se generó el conflicto con México. Agregó que ha habido una campaña de manipulación mediática que tiene orígenes y lógica: "Uno va armando ese rompecabezas y es evidente que hay una intencionalidad que se inicia el 26 de julio con la presentación del embajador en un acto en honor a Cuba, donde un político mexicano participa y se arma toda una querella que genera una nota diplomática pidiendo explicaciones a Venezuela".

Entonces se hizo la aclaración, "pero causó un gran revuelo mediático". Agregó que se ha escrito una "sarta de mentiras que evidencian esa campaña mediática, cuya primera etapa "quizá culmina" con la denuncia sobre las drogas que llegan de Venezuela.

Sobre las drogas, añadió: "Casualmente el día que estalla la crisis diplomática aparece la denuncia en algunos periódicos acompañando la nota. Por supuesto que se evidencia y se lee fácilmente la intencionalidad mediática de un grupo que está bien direccionado y entendemos que es así, que no es sólo de algunos periodistas, sino que tiene una lógica que corresponde a otros formatos que ha habido en América Latina. Ahí están los casos de Chile, con formatos muy parecidos".

Sobre la supuesta asociación con algunos políticos de la ciudad de México, González aclaró que la embajada de Venezuela no interviene en la política mexicana. "Exigimos respeto a nuestra soberanía y practicamos lo mismo", expresó el encargado de negocios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4374 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter