Analistas mexicanos critican impericia de Fox en crisis con Venezuela

México, 15 Nov. ABN.- Las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela transitarán a partir de ahora por una etapa de enfriamiento que, según la opinión de analistas mexicanos, puede atribuirse a la impericia de la diplomacia local.

“Nuevamente (en el caso de la confrontación con el presidente venezolano, Hugo Chávez) se advierte en el actuar del gobierno mexicano inexperiencia, ineficacia e improvisación”, señaló el investigador de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano, reportó Prensa Latina.

Lamentablemente, esto se traduce en acciones de política exterior más cercanas a los caprichos personales que a un accionar basado en principios generales, líneas de acción sólidas y discursos mesurados, deploró.

De acuerdo con el experto en relaciones internacionales, el primer fallo en la actitud de México en este conflicto fue violar durante la Cumbre de las Américas los códigos de comportamiento y formalidad establecidos por las normas de la diplomacia.

Allí, dijo en declaraciones a medios de prensa, se lanzaron acusaciones contra el presidente argentino, Néstor Kichner; fue criticado el ex futbolista Diego Armando Maradona, y se encendió un nutrido debate con Hugo Chávez, por su abierta oposición al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Este último derivó en el retiro de los embajadores de ambos países y la reducción del nivel de los vínculos bilaterales, lo cual corrobora que la inexperiencia sigue siendo, como promedio, el comportamiento tipo de la política exterior mexicana, insistió.

Por su parte, el legislador federal Jesús González, del partido Convergencia, estimó prudente que, con humildad, el gobierno mexicano reconociera que la primera manifestación agresiva la acometió precisamente Fox.

“Debemos reconocer que el primero en agredir a Chávez fue Fox”, dijo, al referirse a las acusaciones del gobernante mexicano sobre que el mandatario venezolano perseguía “objetivos publicitarios y populistas” en su asistencia a una manifestación contra el Alca en el estadio de Mar del Plata, Argentina.

“Esa es la gran diferencia entre aplicar una política de Estado y una de ranchería”, remató González, quien también opinó que la respuesta del Presidente venezolano “fue agria y quizá excesiva”.

Otro diputado, Alberto Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró por su parte que con el gobierno de Fox México perdió toda respetabilidad y simplemente “ha destrozado 70 años de política exterior”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4988 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter