Vivas a Venezuela y a Chávez y Mueras a Fox en la despedida a Vladimir

Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, 14 de nov (Aporrea). La tumulturia y sorpresiva salida del país del diplomático bolivariano, Hely Vladimir Villegas Poljak, estuvo enmarcada por VIVAS a Venezuela y a Hugo Chávez, así como MUERAS a Fox, que resonaron por las amplias salas de esta terminal aérea.

Las olas de la IV Cumbre de las Américas en Mar de Plata se transformaron ahora en dichas manifestaciones, expresión genuina del pueblo de México, bajo una nube de banderas venezolanas, flashazos de la prensa, recomendaciones inútiles de los vigilantes y las mantas tricolores de la Coordinadora de Solidaridad con la Revolución Boliviariana, que agrupa a una pléyade de organizaciones sociales.

VIVA LA PATRIA GRANDE, MUERA BUSH

En su despedida, Villegas Poljak expresó su aprecio al pueblo mexicano y planteó la vigencia del debate sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y del Mercosur, frente a la fútil pretensión del Imperio de liberalizar el comercio de la región.

Al ser cuestionado por la prensa, Vladimir negó que la cancillería mexicana hubiese lanzado alguna acusación en su contra. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó formalmente al gobierno de Venezuela que solicitaba el retiro inmediato y definitivo del embajador Vladimir Villegas invocando los artículos 2, 4 y 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1).

Cámaras y micrófonos vibraron cuando el embajador saliente se declaró como un revolucionario, mientras sus expresiones desataban la réplica de la multitud boliviariana ahí reunida que lanzaba consignas, evento que terminó con una emotiva entonación del himno de la República Bolivariana de Venezuela .

En esta forma las relaciones entre México y Venezuela quedan reducidas a nivel de oficinas de negocios, suceso histórico que quedó impreso en un video que tomó este corresponsal y que pronto conocerá la opinión pública venezolana vía Telesur.

Por su parte, el foxiato quedará ante la opinión pública nacional e internacional como una época oscura durante la que se han destruido las relaciones de amistad y hermandad que México forjó con otros pueblos del mundo en una tradición centenaria, y que es parte del propio nacimiento de nuestras naciones.

Con seguridad las relaciones entre México y Venezuela pronto serán restauradas al mismo nivel que tenían en fecha muy próxima, en tanto quedó al frente de la misión sudamericana el compañero Néstor González Pacheco.

El gobierno de Fox mantuvo una disputa artificial con Cuba en 2004 e hizo descender el nivel de las relaciones, mismas que debió restaurar ante la presión de la sociedad mexicana, así como unas semanas atrás mantuvo una querella con el presidente de Argentina durante la antedicha IV Cumbre de Mar de Plata que fue resuelta al poco tiempo.

Ahora la disputa iniciada por Fox con el presidente de Venezuela, Hugo Cháve, revela la naturaleza de su gobierno y su línea política subsidiaria del Departamento de Estado, la cancillería estadounidense.

Fox arribó a la presidencia de México en el año 2000, luego de ser gobernador del Estado de Guanajuato (antes de esto era vendedor de las aguas negras del Imperio, un conocido refresco de Cola). Como presidente fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) de filiación derechista y con fuertes vínculos con el clero católico.

Casi cada semana los comentarios del presidente de México, Vicente Fox, son objeto de comentarios cómicos por su falta de pericia e ignorancia. (Por ejemplo, cuando dijo que había leído a José Luis Borgues, cuando quería referirse al escritor argentino Jorge Luis Borges, el asunto dio vueltas durante semanas en la prensa local).

La comedia política que Vicente Fox llegó a protagonizar hace 5 años, ahora tomó un tono trágico al descender el nivel de las relaciones diplomáticas entre los dos países productores de petróleo más importantes de América Latina. Quizás pronto se observen reacciones en los mercados financieros.

Cabe destacar que el gobierno foxista no conoce la Convención de Viena y no declaró como persona non grata a Vladimir Villegas, por lo que todavía debe rendir cuentas al pueblo de México por sus acciones de nula diplomacia.

Por último, la Coordinadora de Solidaridad con la Revolución Bolivariana anuncia que lanzará un comunicado para expresar su posición ante los lamentables hechos, que los lectores de Aporrea conocerán por este medio.

*de la Convención de Viena

Art2
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados y el envío de misiones diplomáticas permanentes se efectúa por consentimiento mutuo.

Art 4.
1..El Estado acreditante deberá asegurarse de que la persona que se proponga acreditar como jefe de la misión ante el Estado receptor ha obtenido el asentimiento de ese Estado.
2.. El Estado receptor no está obligado a expresar al Estado acreditante los motivos de su negativa a otorgar el asentimiento.

Art 9
1. El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable. El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada non grata o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor.
2. Si el Estado acreditante se niega a ejecutar o no ejecuta en un plazo razonable las obligaciones que le incumben a tenor de lo dispuesto en el párrafo 1, el Estado receptor podrá negarse a reconocer como miembro de la misión a la persona de que se trate.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6147 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter