Villegas: Sobre Venezuela recayó una campaña de desprestigio

Caracas, 14 Nov. ABN (Janna Corredor / Emperatriz Valera).- El embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas, afirmó este martes, luego de su retorno a Caracas, que la crisis diplomática suscitada entre ambos países fue "toda una olla montada por aquellos lados", a cargo de sectores contrarios al proceso revolucionario venezolano.

Villegas llegó al país en horas de la madrugada de este martes , luego de su desacreditación como representante diplomático de Venezuela en el país azteca, debido al impasse entre los mandatarios Hugo Chávez y Vicente Fox que tiene su origen en las discusiones que se produjeron en la IV Cumbre de las Américas, en torno al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) y el planteamiento de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Durante el programa matutino En Confianza de Venezolana de Televisión, el embajador declaró que se desató toda una campaña contra Venezuela “ por parte de sectores políticos y de los medios de comunicación ”, en México .

En ese sentido, refirió el ejemplo de “una revista en la que casi se señala que yo pertenezco a la red Al Qaeda, supuestos expedientes y vínculos míos con organizaciones subversivas y toda una guerra de desinformación que se ha venido dando en Mé xico desde antes de mi llegada y que se incrementó con mi llegada”, dijo.

Durante la entrevista, Villegas también afirmó que se tejieron versiones “como que Venezuela no le quiso comprar armas a Estados Unidos para adquirirlas en Rusia, y que estas armas iban a ser entregadas a la guerrilla colombiana”.

Reiteró que en México hay sectores políticos que tienen “opiniones diferentes” y que no comulgan con el proceso que lidera el presidente Chávez.

Asimismo, pronosticó que la oposición venezolana no desaprovechará la oportunidad de especular acerca de este caso, pues a su juicio este sector "tiene miopía".

“Quienes nos acusan quieren venir al país a darle su apoyo a los candidatos de la oposición, lo han hecho saber pública y descaradamente a través de los medios de comunicación mexicanos, dicen que van ayudar para que la gente de la oposición gane las elecciones, expresó.

De todos modos, comentó que espera que los venezolanos aprendan a valorar las posiciones del Estado y reconozcan en dónde comenzó el diferendo.

Sobre la decisión de México de revocar su acreditación y de no aceptarlo de nuevo como representante diplomático, sostuvo que se trató de una represalia por haber rechazado ofrecer disculpas, como lo solicitó la cancillería azteca.

Ante el ultimátum, Venezuela prefirió retirar el embajador sin cumplir con el plazo establecido por los mexicanos, explicó.

“No tenemos que ofrecer disculpas, como tampoco las pedimos cuando se produjeron las declaraciones contra el presidente Chávez en Mar del Plata”, acotó.

El embajador reiteró que esta situación no la inició Venezuela, sino que el conflicto comenzó en el marco de la IV Cumbre de las Américas, en Argentina, cuando México criticó la postura venezolana y de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre el Alca.

Empezó “a raíz de la discusión sobre los que defienden el neoliberalismo y los que queremos promover la solidaridad y la integración en América Latina. Sólo somos el país que alz ó su voz y planteó la discusión sobre el tema del Alca”.

Al ser interrogado sobre las futuras relaciones diplomáticas entre ambos países, Villegas no quiso opinar y señaló que se reuniría en horas de la mañana de este martes con el canciller de la República, Alí Rodríguez Araque, para conocer las decisiones sobre el caso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4846 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter