Diputado del PRD: Postura de Fox hacia Venezuela no representa a mexicanos

Caracas, 14 Nov. ABN (Nahilce Yadira Martínez).- La postura del presidente de México, Vicente Fox, con respecto al Gobierno de Venezuela no representa el sentir de los mexicanos sino que obedece a motivos personales, lo cual constituye un irrespeto al pueblo y al Parlamento mexicanos, expresó este lunes el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emiliano Ramos.

En declaraciones ofrecidas, vía telefónica, a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el parlamentario azteca rechazó el ultimátum dado por la Cancillería de su país al Gobierno Bolivariano, para que Venezuela ofreciera disculpas por los comentarios del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, alusivos a la actuación de Fox durante la reciente IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, Argentina.

El portavoz de la presidencia de México, Rubén Aguilar Valenzuela, indicó en horas de la mañana, en declaraciones a medios en su país que, de no recibir las disculpas hasta las 12:00 de la noche de este lunes, se procedería a solicitar el retiro del embajador venezolano en Caracas, Enrique Loaeza Tovar, así como a bajar el nivel de las relaciones entre ambos países al de encargados de negocios.

Ramos manifestó que la posición de Fox constituye un nuevo error dentro del mal manejo de la política exterior que ha caracterizado a su gobierno.

“El presidente Fox debería retirar esa amenaza, ya que es poco diplomática y no ayuda en nada, más bien perjudica las relaciones con una nación con la que tradicional e históricamente hemos mantenido fuertes lazos. Además, Venezuela es un bastión de dignidad latinoamericana”, destacó Ramos.

En opinión del diputado azteca, la defensa que hizo Fox, durante la Cumbre de las Américas, al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) también constituye una posición personal del Jefe de Estado mexicano.

“El Alca es promovido por el partido de gobierno y por el propio Fox con una visión muy sui géneris de cómo debe producirse la integración comercial y económica del país pero, al igual que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y Canadá, sólo nos llevará a un contundente fracaso”, advirtió Ramos.

De acuerdo con el diputado del PRD mexicano, su organización política no ha emitido una declaración oficial con respecto a este tema pero indicó que durante la próxima plenaria propondrá la discusión de estos hechos y solicitará su rechazo por parte del Parlamento.

“No podemos estar a favor de una continuada y sostenida política de yerros que rompe con décadas de buenas relaciones, porque el Ejecutivo no ha calibrado el verdadero sentir de las mayorías y, menos aún, se ha detenido a pensar en los intereses del pueblo mexicano”, sostuvo.


Senado criticó a Fox

El pasado martes 8 de noviembre, escasos días después del final de la Cumbre de Mar del Plata, el Senado de México aprobó un punto de acuerdo en el que lamentó la actuación de la representación mexicana y en especial la del presidente Vicente Fox en este foro.

Una nota publicada por el diario mexicano El Universal da cuenta de la postura fijada en esa oportunidad por los senadores, quienes además demandaron al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, que envíe a la brevedad un informe sobre sus viajes al extranjero.

Específicamente, los legisladores solicitaron detalles sobre los acuerdos alcanzados y las propuestas presentadas por Fox en sus visitas a Argentina y Costa Rica, así como los argumentos que presentó el Gobierno mexicano para justificar su política de impulsar la firma del Alca.

El punto de acuerdo fue aprobado con la oposición de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Fox.

Horas antes, el titular del Senado, Enrique Jackson, había calificado como "un desatino" y "un exceso" el que Fox hubiera criticado a su homólogo argentino, Néstor Kirchner, por negarse a suscribir el Alca.

“Las críticas al futbolista Diego Armando Maradona rayaron en la ridiculez. Me parece que es parte de la falta de seriedad y de un manejo inadecuado de la política de Estado", expuso Jackson.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda, dijo que los exabruptos verbales del presidente Fox se han vuelto una constante en sus giras al extranjero.


Villegas de vuelta a Venezuela

La Cancillería de Venezuela respondió en horas de la tarde al ultimátum dado por México con el retiro inmediato del embajador venezolano en esa nación, Vladimir Villegas, tras responsabilizar de la crisis diplomática entre ambos países al presidente Vicente Fox.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque, afirmó durante una rueda de prensa que el Gobierno de Venezuela rechazó como una agresión sin sentido, el ultimátum emitido por el Gobierno de México, al tiempo que aseguró que la situación de fricción entre los gobiernos de ambos países es de la entera responsabilidad del presidente Fox.

Aseguró que, desde su llegada a Mar del Plata, el gobernante hizo públicos sus ataques a la posición sostenida por el Gobierno venezolano durante las negociaciones preparatorias de la IV Cumbre de las Américas.

El canciller acusó al presidente Fox de falsear la realidad al indicar que el Gobierno venezolano y los integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) se opusieron a la integración de América Latina.

Afirmó que no ha habido agresión ni ofensa al pueblo mexicano, sino un debate de ideas como el que debe darse entre los pueblos.

"Las relaciones se mantienen, sólo que en un nivel más bajo. Pero quiero ser enfático, no hay una ruptura de relaciones", aseveró Villegas tras indicar que las cancillerías seguirán trabajando en la resolución del impasse diplomático.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5384 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter