Chávez difunde debates internos de IV Cumbre de las Américas

Caracas, 13 Nov. ABN (Lorena González V).- Este domingo, el presidente de la República, Hugo Chávez, difundió parte de los debates que se hicieron a puerta cerrada en la IV Cumbre de las Américas, realizada de Mar del Plata, Argentina.

En su programa Aló, Presidente N° 239, Chávez presentó fragmentos de los videos donde están registradas las intervenciones de los mandatarios de México, Vicente Fox; de Argentina, Néstor Kirchner; y de Uruguay, Tabaré Vázquez, entre otros.

Así, el Mandatario Nacional presentó la alineación a favor y en contra del Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) que se dio en el encuentro de presidentes.

Las posiciones de apoyo a la propuesta estadounidense se manifestaron en las voces de México, Panamá y Trinidad y Tobago, mientras que las de rechazo las presentaron los mandatarios de Argentina, Uruguay y Venezuela.

Fox consideró en el encuentro que el Alca será un instrumento para generar empleo y transformar positivamente las condiciones de vida en la región.

De allí su proposición de trabajar sin límite de tiempo en una mesa de trabajo en la que se desarrolle el acuerdo y se acelere su aplicación.

Mientras, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, reiteró su adhesión a la propuesta económica del norte y puso a la orden la capital de Puerto Príncipe para realizar la V Cumbre de las Américas.

Por su parte, el primer vicepresidente de la República de Panamá, Samuel Lewis Navarro, indicó que las propuestas de su país tenían la intención de armonizar posiciones.

Sus declaraciones fueron a propósito de la polémica que se desató cuando Kirchner, en calidad de anfitrión, le recordó a Fox que el Alca no estaba en el temario de la Cumbre.

Entretanto, el mandatario uruguayo apeló a las políticas sociales como el complemento indispensable para una política económica responsable.

En relación directa al imperio estadounidense, Vázquez recordó la contradicción de pedirles a los países pobres que se desarrollen y, al mismo tiempo, obligarles a aplicar fórmulas foráneas que los empobrecen.

“Fox saboteó la Cumbre”, dijo Chávez, por su parte, además explicó que su respuesta más dura fue para el azteca, quien le faltó el respeto.

Aseguró que comprendía las posiciones de los otros países que aprueban el Alca, por lo que no los presionará para hacerlos cambiar de rumbo. Incluso, anunció acuerdos con Trinidad y Tobago para la unificación de yacimientos gasíferos.

No obstante, la comprensión del Mandatario venezolano no entorpeció su oleada de críticas.

“El Tratado de Libre Comercio (TLC) es como un cáncer, porque la posición es más crítica para los países pequeños a medida que pasa el tiempo”, expresó.

Recordó que la profesión agrícola es una de las más amenazadas, pues los gobiernos que aplican grandes subsidios podrán vender sus productos a muy bajos precios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter