Sondeo de BBC divulga que latinoamericanos apoyan a Venezuela en tema nuclear

Caracas, 20 Oct. ABN (Víctor Lara).- Latinoamericanos y venezolanos residenciados en el exterior expresaron su apoyo a la intención de Venezuela de desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos, como parte de los planes del Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez, de buscar fuentes energéticas diferentes del petróleo.

Así se desprende de una encuesta digital realizada por la cadena británica BBC entre más de 100 internautas de diferentes países, cuyos resultados publicó este miércoles en su portal web. La pregunta clave era: ¿Tienen los países el derecho de desarrollar proyectos nucleares o es demasiado peligroso para la seguridad mundial?

La consulta fue motivada por las declaraciones que ofreció este fin de semana el presidente Chávez en Europa, en las cuales confirmó el interés de su Gobierno de asociarse con Brasil y Argentina, países que poseen tecnología de enriquecimiento de uranio, como forma alterna de producir energía eléctrica.

“Sí señor: estoy de acuerdo en que países semidesarrollados hagan uso de la energía nuclear para fines pacíficos. ¿Que no son de fiar? Pues, ¿cuál fue el primero en usar una bomba atómica contra civiles?”, manifestó Oscar Knopf, de Kitchener, Canadá, en referencia a la bomba atómica que lanzó Estados Unidos (EEUU) sobre Hiroshima.

“Es justo que Venezuela adquiera los equipos que le permitan generar energía barata”, dijo Jorge Peralta, de Atizapán, México, quien consideró, además, que Venezuela es un Estado soberano que puede comprar lo que desee o requiera, independientemente de la opinión de EEUU.

Otras de las preocupaciones que se evidencian en los encuestados, quienes dan el visto bueno a esta iniciativa como fuente alternativa de energía, es la cantidad de petróleo que queda actualmente en el planeta.

Andrés Sepúlveda, de Caracas, opina que la economía mundial debería implementar el uso de fuentes energéticas alternativas, pues de esta manera el uso de hidrocarburos pasaría a un segundo plano.

“La realidad energética mundial exige la búsqueda de alternativas y la nuclear es una de ellas. El uso que se dé a ella es otro asunto. Lo que resulta increíble es que precisamente aquellos Estados que han hecho el uso más reprobable de este recurso, más aún, el Estado que se atrevió a usarlo contra la población civil, sea el que censure el desarrollo de esta energía en países del Tercer Mundo”, opinó Ramiro, de Santa Rosa, Argentina.

“Ese desarrollo es para el crecimiento de nuestro pueblo, nadie puede decirnos qué hacer”, alega a su vez Jesús desde Maracaibo, Venezuela.

También algunos de los consultados, aunque dan su aprobación, dejan en claro que esta tecnología debe ser usada con mucho cuidado, pues las centrales nucleares son peligrosas si no se toman las debidas precauciones y pueden ocurrir accidentes como los de Chernobyl, en Ucrania (nación que perteneció a la desaparecida Unión Soviética).

No obstante, la mayoría considera que la decisión de desarrollar esta tecnología es soberana y muy razonable, en virtud de la crisis energética que atraviesa el planeta.

“En un breve vistazo al futuro, cuando el petróleo se acabe (eso será inevitable) el gran negocio del siglo será para los países que posean éstas y otras alternativas energéticas, con doble ventaja, pues esa misma energía será usada para imponer el orden mundial y sus propias ideas sobre cuáles son los derechos de los demás países (Irak, como ejemplo). Muy triste panorama es darles todo ese poder”, expresó Juan, desde Dallas, EEUU.

Algunos encuestados, no obstante, se mostraron en desacuerdo con la medida.

“Bueno, no creo que deban seguirse desarrollando este tipo de programas y, si se permiten, creo que deben ser monitoreados por organismos internacionales para asegurar el buen uso de los mismos”, dijo Mario Duran, de Ciudad de México.

Incluso, algunos de los encuestados dijeron estar en desacuerdo con esta iniciativa, al igual que con otras del Gobierno bolivariano: “¿Para qué un país con fuentes ilimitadas de petróleo para generación termo-eléctrica necesita una planta nuclear?”, se pregunta Fabrizio Marchesi, de Caracas.

“Esto huele de lo más raro en un país donde hay las mayores fuentes de petróleo y donde su productos se venden en mercado nacional en un precio mínimo. Por lo tanto, en ningún estudio de factibilidad será justificada esta fuente de energía como requerido por el país, es decir, todo el propósito es político”, dice J.M.S, desde Vilnius, Lituania.

“Yo no tengo un comentario al respecto pero me hago dos preguntas: ¿Realmente Venezuela necesita un reactor nuclear? o ¿es que el presidente Hugo Chávez quiere mortificarle la existencia a los EEUU?, asevera Maria Elena, desde Tours, Francia.

Algunos, pese a que no son partidarios del Gobierno venezolano, apoyan la decisión:

“Aunque soy opositor del Gobierno de mi país, considero que nadie tiene el derecho a prohibirle a ningún país del mundo el desarrollo nuclear “, opinó José Manuel de Caires, desde Caracas.

Este fin de semana, el presidente Chávez aseguró desde España que el mundo tendrá que acostumbrarse a un precio del petróleo por encima de 50 dólares el barril y habrá que ahorrar energía, pues estamos a las puertas de una gran crisis energética mundial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3348 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas