![]() |
| Vista del multitudinario acto clasista Foto: Miguel A. Hernández |
El debate en el seno de PDVSA continúa con mucha efervescencia. La fulana “Nueva PDVSA” sigue siendo una quimera aún no alcanzada. Sin duda alguna, la lucha del pueblo y los trabajadores petroleros ha permitido que se produzcan cambios importantes en la relación de la industria con el país, y esto se ha materializado en un mayor control del Estado sobre los recursos de nuestra principal fuente de riquezas, que de alguna forma han servido para consolidar económicamente las Misiones. Sin embargo, aún estamos a años luz de la PDVSA que el pueblo venezolano y los trabajadores petroleros necesitan para echar a andar el socialismo del siglo XXI. Los problemas continúan. Tal como afirma un artículo aparecido en el periódico Conciencia Clasista de la agrupación Opción Clasista de los Trabajadores, que hace vida política y sindical en las áreas petroleras del norte de Anzoátegui: …”los problemas típicos del pasado con los trabajadores continúan. De manera permanente se escuchan los reclamos por la tarjeta de alimentación, la dotación adecuada de implementos de seguridad, los problemas con las consultoras, mejoramiento de los salarios, el incumplimiento en la absorción del personal contratado y pare ud. de contar”. Efectivamente, como ellos mismos dicen: “No habrá una Nueva PDVSA sin el control de los trabajadores”.
Precisamente, para debatir estos y otros temas, Opción Clasista de los Trabajadores organizó el pasado 29 de septiembre un foro titulado: “Los trabajadores en defensa de la soberanía y de los hidrocarburos”, en el que se puso en el tapete la vinculación de la lucha contra la tecnoburocracia disfrazada de bolivariana que continúa usufructuando los beneficios del petróleo, a la vieja usanza de la IV República, con la lucha contra la voracidad de las transnacionales y del imperialismo.
El foro resultó un gran éxito político y de participación. Más de 150 trabajadores de la refinería de Puerto La Cruz se dieron cita en el comedor de la misma, para debatir con los ponentes sobre los principales obstáculos en la concreción de una verdadera Nueva PDVSA.
En el foro participaron como ponentes, Numa Lozada, trabajador de la refinería de Puerto La Cruz, y especialista en el tema petrolero; César Neto, dirigente político brasileño, militante del PSTU; Stalin Pérez Borges, coordinador nacional de la UNT; José Bodas, directivo de Fedepetrol y Miguel Angel Hernández, docente universitario y dirigente del Partido Revolución y Socialismo (PRS).
De izquierda a derecha, César Neto y José Bodas
Foto: Miguel A. Hernández
Numa Lozada hizo un análisis pormenorizado de la situación actual de la industria petrolera en nuestro, así como de las principales líneas de la política gubernamental y de la gerencia de PDVSA. Cuestionó a las llamadas empresas mixtas que sustituirían las concesiones, así como el anuncio por parte del presidente Chávez de la construcción de tres nuevas refinerías. Le siguió la presentación de César Neto, que contextualizó el proceso regional y el papel de las transnacionales petroleras y del imperialismo en el negocio petrolero en América Latina, así como el rol recolonizador de la deuda externa. Stalin Pérez Borges, hizo un análisis de la situación petrolera nacional en el marco del proceso político venezolano. Miguel Angel Hernández caracterizó la coyuntura política nacional, el avance de las luchas y la necesidad de unificarlas, en tal sentido propuso la realización de una Asamblea de todos los sectores en lucha, y llamó a la UNT y al Frente Campesino Ezequiel Zamora a convocarla, y José Bodas presentó una balance de la situación concreta de los trabajadores petroleros, los principales problemas por los que atraviesan actualmente, la necesidad de la unidad sindical, y reafirmó la urgencia de convocar a una Constituyente Petrolera.
