Coletazos del huracán Stan dejaron muerte y desolación en Centroamérica

San Salvador, 05 Oct. ABN.- Los torrenciales aguaceros provocados por el huracán Stan, degradado a tormenta tropical, comenzaron a disiparse este miércoles sobre las montañas del sureste mexicano, causaron la muerte a más de 70 personas y dejaron a otras miles damnificadas en toda Centroamérica.

La mayoría de los fallecidos se contabilizaron en El Salvador, país que tuvo un saldo de 49 decesos, por lo que el Parlamento unicameral estableció el Estado de Emergencia, Calamidad Pública y Desastre, destaca Prensa Latina.

El ministro de Gobernación salvadoreño, René Figueroa, confirmó la muerte de varios niños por deslizamientos de tierra sobre sus viviendas.

Con el acuerdo legislativo, el gobierno recibió el aval para solicitar ayuda internacional y recurrir a fondos de las distintas carteras del Estado para afrontar la emergencia, comentó.

Figueroa apeló a la solidaridad de los salvadoreños para colaborar con ayuda a los miles de evacuados y reiteró su llamamiento a las personas que habitan en lugares de alto riesgo para que acaten las órdenes de traslado y evitar más pérdidas humanas.

Solicitó a la población limpiar sus viviendas de depósitos de agua para prevenir una epidemia de dengue en el país, donde se han registrado ya miles de casos de esa enfermedad.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) del Ministerio del Medio Ambiente corroboró el derribo de numerosas viviendas, árboles, puentes y postes del tendido eléctrico, así como el daño causado por las inundaciones en extensas áreas de cultivos.

La cantidad de evacuados asciende a 16 mil 713, agrupados en 167 albergues, en los cuales además se encuentran los residentes en las faldas del volcán Ilimatepec, situado en el departamento de Santa Ana, en el oeste del país.

El coloso hizo erupción el pasado sábado, con el lanzamiento de grandes cantidades de cenizas, gases y fragmentos de roca, según constataron los especialistas el Instituto de Vulcanología.

Asimismo, fuentes oficiales confirmaron la muerte de 10 personas en Nicaragua, incluidos seis extranjeros, quienes navegaban este martes ilegalmente en una lancha en las proximidades del Golfo de Fonseca.

También se reportaron las defunciones de una anciana y un niño, sepultados tras el derribo de su casa por los continuos deslizamientos de tierra, y mil 300 personas afectadas.

Honduras notificó el deceso de ocho personas, así como la desaparición de un militar desde el anterior viernes, mientras Guatemala revalidó la cifra de cinco víctimas mortales y más de 23 mil 500 damnificados por las precipitaciones.

Ambas naciones mantienen el estado de alerta roja por el mal tiempo, en tanto que Costa Rica, país que registró un fallecido y miles de evacuados, decretó igual situación de emergencia en la provincia de Guanacaste y mantiene la verde en la zona noroccidental.

Las cuatro naciones antes mencionadas registran serios daños en una gran cantidad de viviendas y en la infraestructura económica, así como un preocupante déficit en el abastecimiento de alimentos y agua.

A su paso por los estados mexicanos de Veracruz y Chiapas, la tormenta tropical Stan ocasionó el deceso de dos ciudadanos, provocó serias heridas a otros cuatro y dejó cuantiosos daños materiales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3019 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas