Bagdad- Más de 640 peregrinos chiíes han muerto hoy, miércoles, al hundirse parte de un puente sobre el río Tigris en Bagdad, confirmó un portavoz del Ministerio de Interior de Irak.
Los hospitales Al-Harq y 'Ciudad Médica, situados en la zona, se hallan desbordados, con más de 500 cadáveres y decenas de heridos en los pasillos, explicó la fuente.
Al parecer, una parte de la estructura de uno de los puentes que comunica el barrio de Azamiya con el distrito de Kadimiya, lugar en el que se encuentra el tercer santuario más sagrado del chiísmo en Irak, cedió cuando una turbamulta comenzó a correr al extenderse el rumor de que había un terrorista suicida.
Cientos de peregrinos se empujaron entonces hacia la valla metálica que protegía la caída de puente, momento en que cedió y decenas de ellas se precipitaron al río, explicaron fuentes de la Policía.
Horas antes, un ataque con cohetes contra la mezquita de Musa al-Kadem, en Kadimiya, había segado la vida de siete peregrinos y heridos a cerca de cuarentaEl barrio, ubicado en el norte de Bagdad, es escenario estos días de una de las peregrinaciones más importantes del calendario musulmán chií.
Según fuentes policiales, tres proyectiles de mortero cayeron a primera hora de la mañana en las inmediaciones de la mezquita del Imán Musa Kadam, el tercer santuario chií más sagrado de Irak tras los de Nayaf y Kerbala.
La zona fue inmediatamente acordonada por la Policía iraquí, que anoche había reforzado sus medidas de seguridad ante el alto riesgo de atentados.
En marzo del pasado año, durante la fiesta sagrada chií de Ashura, al menos setenta personas perdieron la vida en un atentado suicida contra esta misma mezquita.
La peregrinación de Musa al-Kazem, séptimo imán oculto según la tradición chií, es una de las más populares y multitudinarias de Irak, recuperada con fervor tras años prohibida por la tiranía del depuesto Sadam Husein.
Desde primeras horas de ayer, miércoles, miles de fieles se apretaban en largas colas para llegar a la mezquita de cúpula dorada, ubicada en uno de los barrios chiíes más poblados de la capital.
Con la llegada del Imán Musa al-Kadem, en el siglo VII después de Cristo, el chiísmo se escindió por primera vez en dos corrientes: una, la de los partidario de Ismail y otra la de los seguidores de Al-Kadem y sus sucesores, que ahora son mayoritarios en Irán.