
Reportaje Especial de Aporrea.org
![]() |
| No detectamos la presencia de extraterrestres, pero sí la de un grupo de trabajadores dispuestos a luchar por un futuro mejor para sus familias. |
El pasado Domingo 20 de Abril de 2003, Aporrea tuvo un encuentro solidario con un grupo de trabajadores de Industrias Fénix en San Juan de Los Morros, estado Guárico. Estos trabajadores se vieron en la obligación de tomar la empresa de manera pacifica el año pasado, ante el cierre ilegal de la misma por parte del patrono, luego de la conformación de un sindicato por parte de los trabajadores ante la continua violación de derechos laborales, cese de pago de salarios y demás abusos patronales.
Durante la visita, disfrutamos de una excelente vista de Los Morros de San Juan, extrañas formaciones montañosas que nos traen a la mente la pelicula Encuentros Cercanos del Tercer Tipo. Por haber sido día Domingo de Resurrección, el número de trabajadores presentes en la planta era muy reducido. Normalmente se encuentran allí entre 20 y 30 trabajadores protegiendo las instalaciones de la empresa. Sin embargo, los reporteros de Aporrea, Gonzalo Gómez y Martín Sánchez, fuimos recibidos calurosamente y con los brazos abiertos, al ser el primer medio de comunicación que los visita directamente.
La toma pacifica de la fábrica por parte de los trabajadores hace ocho meses, se hizo tras el cierre ilegal por parte del patrono. La toma se hizo con el objeto de presionar para recuperar los salarios caídos, cobrar prestaciones, etc. El "dueño" (Ing. David Blank C.I. 4.349.115) ignoraba e ignora hasta ahora, algunos dictámenes del Ministerio del Trabajo y de los Tribunales, que favorecen a los trabajadores. Sin embargo, ni el Ministerio del Trabajo ni el Gobierno Nacional les han ofrecido una solución satisfactoria a los trabajadores hasta el momento, a pesar de que el Presidente Chávez se pronunció antes del lock-out patronal de Diciembre de 2002, diciendo que "empresa cerrada o que pare, empresa tomada por los trabajadores".
![]() |
| La empresa fue tomada pacificamente hace ocho meses. 30 trabajadores hacen guardia todos los días. |
Piden ayuda y solidaridad
Los trabajadores afirman que están en condiciones de reiniciar ya la producción, si el Gobierno les consigue o financia la materia prima que consiste en Algodón (producido en Guárico) y Poliéster.
En la fábrica quedan 45 trabajadores, quienes están dispuestos a usar el dinero de las millonarias deudas que el patrono tiene para con ellos, para aportarlo como capital y empezar a ser dueños de la empresa. Esperan que el gobierno nacional o regional les ayude en la compra de la empresa, usando las grandes sumas de dinero que el patrono le debe al Estado por concepto de no pago de Seguro Social, impuestos, Ley de Política Habitacional, Paro Forzoso, Cesta-Ticket, un embargo del Tribunal Laboral de San Juan de Los Morros (no ejecutado todavia), etc. Argumentan que la empresa ya no es del patrono debido a esas millonarias deudas que él se niega a pagarle a los trabajadores y al Estado venezolano.
![]() |
| Los trabajadores de Fénix están listos para empezar a producir. Sólo necesitan materia prima. |
Hicieron un llamado al gobierno nacional y regional para que les ayuden a reactivar la fábrica. “Nosotros lo que le estamos pidiendo al gobierno es que nos surta de materia prima, es decir, algodón y colorante. Con eso nosotros arrancamos esta fábrica y la ponemos a trabajar....”. Dicen que el precio de venta de la tela producida sería menor que antes, ya que “el costo no llevaría inserto la ganancia de los patronos.”
Los obreros son los mayores generadores de la riqueza
Los trabajadores de Fénix, repudian el argumento de sectores de la clase media de que los obreros no producen y son flojos. “Quien genera la riqueza de los países y de las sociedades, son los obreros. Los obreros son los productores de la riqueza, porque son los que le dan valor a la materia prima por medio del trabajo manual. Quienes ejecutan el trabajo manual son los obreros.”
“No es difícil comprar materia prima en la calle y vender la tela en la calle, lo difícil es el proceso productivo. Los obreros son quienes conocen las máquinas y quienes las operan y conocen todo el proceso”, sostienen los obreros de Fénix.
![]() |
| Un grupo de obreros monta guardia en la caseta de vigilancia en la entrada, mientras otro permanece dentro de las instalaciones de la fábrbica. |
Llamado a los medios alternativos
Hicieron un llamado a los compatriotas de los medios alternativos y comunitarios, para que se apersonen en Industrias Textiles Fénix, la cual se encuentra detrás del terminal de pasajeros de San Juan de Los Morros. Desde los terminales de pasajeros de Caracas y Maracay, salen varios autobuses diarios para San Juan de Los Morros. Es fácil de llegar y los compañeros lo necesitan y les agradecerán.
A continuación presentamos la trascripción de las entrevistas con los trabajadores Alberto José Godoy (directivo del Sindicato de Industrias Textiles Fénix), Freddy Laya, Remedio Ortiz, Oswaldo Antonio Moreno y el asesor sindical Eulises "chaqueta" Rivas.
La entrevista
| Audio en formato Real Audio | Primera parte | Segunda parte |
![]() |
| Oswaldo Rodríguez, trabajdor de Fénix desde 1999, dijo que seguirán en pie de lucha. |
Aporrea: Nos encontramos en Industrias Fénix, San Juan de Los Morros, Estado Guárico, cerrada ilegalmente por los patronos con enormes deudas para con los trabajadores.
Los trabajadores se mantienen dentro de la empresa y han asumido su control, dispuestos a continuar la producción y a mantener sus puestos de trabajo.
Estamos entrevistándolos con la finalidad de que eso contribuya a levantar un movimiento solidario con los trabajadores para que esa empresa Fénix pueda funcionar bajo control obrero, exitosamente y que los trabajadores mantengan su empleo.
Vamos a referirnos antes que nada, a las condiciones de trabajo que imperaban en Industrias Fénix hace unos meses atrás.
![]() |
| La "RM" le cercenó los dedos a Freddy Vargas, compañero de Oswaldo. Freddy luego recibió muy poco apoyo de la empresa y luego fue despedido. |
Oswaldo Antonio Rodríguez Moreno (OARM): Yo soy un trabajador de Industrias Textiles Fénix de aquí de San Juan de Los Morros, estado Guárico, mi nombre es Oswaldo Antonio Moreno, cédula de identidad número 11.121.876, estoy trabajando aquí realmente desde el año 99. Prácticamente estamos trabajando con las uñas, porque aquí realmente no disfrutamos de seguridad industrial. Podemos trabajar sin guantes, sin botas, utilizando la misma ropa comprada con nuestro dinero. No nos dan bragas, botas, utensilios de trabajo, nada de eso, y a raíz de eso, más de un trabajador ha sufrido enfermedades en la mano, como erupciones debido al algodón. Han asistido al Seguro Social, pero nunca los han atendido porque el patrono no ha pagado el Seguro Social como debe ser, y somos rechazados prácticamente porque (el patrono) no está al día. Nos descuentan puntualmente y semanalmente el Seguro Social, debido a esto, más de uno que ha sufrido enfermedades en la mano, se ha tenido que retirar de la empresa. Por ese motivo, aquí hago un llamado para que nos ayuden y se solidaricen con este caso que tenemos nosotros que realmente hemos trabajado y nos estamos manteniendo aquí en esta empresa. Tenemos ya ocho meses de haber tomado la empresa, y aquí seguimos en pie de la lucha.
Aporrea: Nos comentaron ustedes hace minutos que había sufrido accidentes laborales, incluso había habido mutilaciones y que la empresa no había respondido adecuadamente en relación con esos casos.
OARM: Bueno, aquí estuvo un compañero, Freddy Vargas, quien se mochó los dedos de la mano en una máquina llamada "RM" y a raíz de eso él estuvo peleando el caso para que le pagaran por la perdida de su mano y salvar su trabajo porque quedó incapacitado de la mano derecha. A raíz de eso, él luchó y luchó pero no ganó la demanda y quedó a la intemperie en la calle y por ahí anda sin trabajo y mocho de su mano.
Aporrea: ¿Nos puedes dar más detalles acerca del accidente laboral? ¿Por qué perdió la mano? ¿No fueron al hospital? ¿Qué pasó?
![]() |
| Oswaldo prepara una hilandera para demostrar su uso. Oswaldo dice que no tenían Seguro Social. A pesar de que le descontaban el dienro semanalmente, nunca llegaban las tarjetas del Seguro. |
OARM: Eso fue en el año 2001, no recuerdo la fecha. Eso fue a eso de la una y media de la madrugada de ese día que fue un día Jueves. Yo, como trabajador y compañero de él, tuve que llevarlo al hospital. No conseguimos ningún carro. En la compañía no hay ningún carro de emergencia. Tuve que salir a la autopista, pedir la cola (solicitar que nos llevaran) para llevarlo al hospital. Los médicos solicitaron la presencia de un jefe inmediato o un supervisor. Tuve que llamar al gerente, y después de tanto llamarlo e insistir que viniera. AL llegar al hospital, lo que dijo el gerente fue "ocúpate tú de él, porque yo no puedo ver sangre porque me desmayo". Entonces yo permanecí allí con los médicos porque quería ayudar a mi compañero. Yo estaba haciendo todo lo posible en el hospital para ayudarlo. Quisimos dirigirnos hacia Cagua (una ciudad más grande que San Juan de Los Morros y a media hora de distancia) que era donde el cirujano plástico le iba a hacer las amputaciones de los dedos para que no los perdiera completamente (la herida se produjo en solo una parte de los dedos), pero no nos pudimos dirigir porque el gerente John Jairo Gil no pudo porque, según él, su camioneta tenia el alternador malo, y no le arrancaba "por casualidades de la vida". Pero eso era puro embuste, en realidad el no quería llevarlo hasta allá. A raíz de eso, Freddy tuvo que ser tratado aquí en el hospital de San Juan de Los Morros, donde por los escasos recursos, se le tuvo que amputar todos los dedos. Realmente él perdió la mano derecha, porque le quedaron los dedos en tuquitos, todos cortados.
Aporrea: ¿Y la empresa nunca pagó indemnizaciones o le dio algún tipo de apoyo a la familia del trabajador?
OARM: No, realmente no le dio absolutamente nada, ni visitas al hospital ni nada. Ni llevarle un juguito, nada de eso. Lo único que hicieron fue perjudicarlo y despedirlo de la empresa completamente. Quedó en la calle el pobre muchacho.
Aporrea: ¡Por eso es que se hacen ricos! Bien, continuamos hablando entonces sobre las condiciones de trabajo imperantes anteriormente en Industrias Fénix. ¿De que manera trabajaban? ¿Cómo eran explotados los trabajadores?
![]() |
| Alberto José Godoy, Secretario de Finanzas del Sindicato de Industrias Textiles Fénix. "Si tu pedías aumento, bueno, te vas para la calle". |
Alberto José Godoy (AJG): Soy Secretario de Finanzas del Sindicato de Industrias Textiles Fénix. En el departamento de tintorería no teníamos guantes, no teníamos botas, no teníamos protector, no teníamos ningún tipo de seguridad. Trabajábamos con productos químicos como soda cáustica, agua oxigenada, ácidos... con la mano pelada. Y hay máquinas... como lo acaba de mencionar mi compañero en relación al accidente de hilandería, aquí hubo también un accidente grave. Dos compañeros, un supervisor y un obrero, se quemaron por negligencia e inseguridad industrial dentro de la empresa. Fue con una máquina llamada "YE", ellos abrieron la compuerta a una temperatura de 90 grados, pero como era manual todo, el sistema de seguridad no abrió, sino que se disparó de una vez, se abrió la compuerta y los quemó con agua caliente. Eso ocasionó que los botaran a los dos, uno quedó totalmente incapacitado, pero la empresa no se hizo responsable por ninguno de ellos, y los lanzó a la calle. A los seis meses les dijeron "váyanse para su casa, no les vamos a pagar nada y no van a trabajar más aquí en esta empresa".
Aporrea: O sea, aquí el que sufría un accidente por deficiente seguridad industrial dentro de la empresa, sencillamente se quedaba sin trabajo y la empresa no respondía por absolutamente nada. Escuché decir que había un caso de un trabajador que había perdido un brazo con la secadora.
AJG: Si, a un compañero de trabajo se le enredó la tela en la centrífuga, y lamentablemente como no tiene un sistema de seguridad automático para que se pare, sino que está todo manual, se le arrancó el brazo izquierdo, y el hombre quedó amputado de ese lado. La empresa lo puso de vigilante por aproximadamente un año. Al año decidieron salir de él, él demandó y la empresa ni le pagó ni hizo absolutamente nada.
![]() |
| Alberto José Godoy, en una de las máquinas que opera en la fábrica. "Al formarse un sindicato dentro de la empresa, decidieron botar a todo el personal". |
Aporrea: ¿Cómo se llama el patrono, para que tengamos en mente ese nombre?
AJG: Se llama David Mendel Margoles Blank.
Aporrea: ¿Tiene otras empresas o propiedades conocidas?
AJG: Tiene en la avenida Cují de Caracas una industria llamada Industrias Textiles Fénix 2005. Nosotros hemos pasado por allí y hemos visto el nombre de la industria y él es el dueño de esa industria.
Aporrea: Me pareció haberles oído comentar que ustedes trabajan así estilo zafra ¿cómo es eso? ¿Nos pueden explicar?
AJG: Mira, no teníamos contrato. Nosotros entrábamos en el mes de Febrero, y en el mes de Marzo cuando se acababa el algodón, nos mandaban para nuestras casas hasta que llegaban otra vez los dos containers de algodón y arrancábamos otra vez y volviéramos a terminar el algodón que habían traído y allí se terminaba toda la zafra. Nunca llegábamos al mes de Diciembre, era muy raro. El tiempo en que nos quedábamos en nuestras casas, ellos no nos lo cancelaban. Nos decían "bueno mijos, váyanse para sus casas, ustedes pertenecen a Industrias Textiles Fénix, pero vayan y se consiguen otro empleo por fuera y cuando venga el algodón, nosotros los llamamos y les volvemos a pagar". Era un sueldo totalmente miserable, un sueldo mínimo tanto para los operadores de máquinas como para los ayudantes. El riesgo que había en esta empresa era grande, y ellos lo aceptaban así. Si tu pedías aumento, bueno, te vas para la calle. Si tu pedías botas te decían "mira, si quieres cómprala tu, y si no, vete para tu casa, aquí metemos otro personal de afuera". Así lo hacían todo el tiempo. Entonces no es justo que este dueño de empresa se haya hecho rico a costillas de nosotros.
![]() |
| Pancartas en las puertas de la empresa. Los trtabajadores piden justicia. |
Aporrea: ¿Que es lo que le deben a ustedes los patronos?
AJG: Nos deben prestaciones, sueldos caídos, Cesta-Ticket... ellos nunca pagaron el Cesta-Ticket. Aquí había más de cien obreros desde 1997 hasta el año 2002, pero ellos los dividían en diferentes empresas. Los dividían en empresas Laramie, Petroff... y era la misma empresa interna donde nosotros trabajábamos en todos los departamentos. Entonces nosotros reclamamos eso y ellos dijeron "bueno si tu quieres cobrar la Cesta-Ticket bueno vete para tu casa, estas botado, no te queremos más aquí". Cualquier reclamo que se hiciera por la gerencia, la gente empezaba a criticar e inmediatamente te metían la orden de despido y no te despedían sino que tú tenias que firmar la carta de renuncia.
Aporrea: Entonces ni Seguro Social, ni Cesta-Ticket, ni prestaciones, ni salarios caídos. ¿Pagaban Política Habitacional, Seguro de Paro Forzoso? ¿Pagaban impuestos?
AJG: Mira, según la información que tenemos de la Alcaldía, ellos no pagaban impuestos en esta zona, y tampoco pagaban el Seguro (Social). Deben 15 millones al Seguro. El Seguro los demandó, según información del Director del Hospital del Seguro de aquí de San Juan. También con la Ley de Política Habitacional, hemos conseguido que ellos pagaban sólo dos o tres meses durante el año y lo demás ellos lo agarraban para sí.
![]() |
| La parte de atrás de la fábrica muestra otras oficinas con aire acondicionado para supervisores, gerentes y el patrono. |
Aporrea: ¡Que papaya! Por eso es que se hacen ricos. Pero ustedes fundaron un sindicato, ¿qué pasó? ¿Cómo fue que crearon el sindicato y como respondió la empresa al saber que se había constituido?
AJG: Mira, nosotros desde Febrero empezamos con algodón (a hacer algo) en la industria. En Febrero, Marzo y Abril. En Abril empezaron a suspender al personal obrero. Empezaron con el departamento de hilandería, les dieron suspensión durante un mes y medio mientras llegaba el algodón. Después vino la suspensión del departamento de telares, y de último vino el departamento de tintorería, que era el último departamento que siempre salía. Luego, llegó el algodón y se reintegró a los compañeros en sus puestos de trabajo, y arrancamos la empresa otra vez con el algodón que habían traído de África, pero había un problema con un compañero de nosotros llamado José Tovar. A él lo habían botado en el mes de Febrero y él reclamaba un derecho que era legal. Fue a la Inspectoría [del trabajo], le aceptaron el reclamo, ganó el reclamo y lo reintegraron otra vez en la empresa, pero le hicieron la vida imposible. Siendo obrero interno, calderísta, lo pusieron como machetero. Él dijo que no iba a trabajar como machetero porque su trabajo era operador de caldera, e inmediatamente lo volvieron a botar. Él volvió a apelar en la Inspectoría del Trabajo, y la Inspectoría del Trabajo lo volvió a reenganchar, pero con la finalidad de que al tiempo la empresa lo iba a botar. Entonces en ese tiempo que él estuvo aquí, nosotros consideramos hacer un sindicato. Entonces buscamos la asesoría de Eulises "Chaqueta" Rivas, del Sindicato de Maracay, quien nos asesoró en lo que íbamos a hacer, y lo hicimos de un día para otro, rápidamente porque sabíamos la situación que se estaba presentando en la empresa. Ellos nos iban a botar otra vez, nos iban a suspender, y nos íbamos a quedar totalmente en el aire. Entonces decidimos hacer un sindicato, reclamar el derecho de los Cesta-Ticket, reclamar mejoras de sueldo... pero vieron que se había formado un sindicato dentro de la empresa, y decidieron botar a todo el personal y quedarse sólo con el personal empleado, con los empleados nada más para trabajar las máquinas. Los supervisores trabajaban las máquinas aquí, y los obreros en sus casas.
![]() |
| Eulises "Chaqueta" Rivas. " Proponemos al gobierno que le compre la empresa o que de una forma socializada se la expropie, ya que no pertenece al patrono, y que la deje en manos de los trabajadores" |
Aporrea: Vamos a hablar entonces con Eulises "Chaqueta", para que nos narre la experiencia que ha tenido con los trabajadores de Fénix y su papel como asesor del sindicato. ¿Tú eres miembro de la directiva del sindicato SUTOEA, no?
Eulises Rivas (ER): Mi nombre es Eulises Rivas, soy miembro del Sindicato Textil de Aragua y con diecisiete años de trabajo en una empresa allá en Maracay. Como decían los compañeros al principio, se organiza un sindicato a raíz de las condiciones de trabajo que existían acá. Yo quiero dejar claro que estamos en presencia de un patrón -y asumo la responsabilidad de lo que digo- estamos en presencia de un patrón delincuente. Voy a empezar diciendo todas las deudas que tiene pendiente. Por ejemplo en este momento y desde el dos de Octubre, tiene abierta una investigación en la comisión anti-dumping del Ministerio de Industria y Comercio, por posible contrabando de prendas textiles, proveniente de países donde se trabaja con mano de obra esclava, como por ejemplo Panamá, EE.UU. China continental, España, Antillas Holandesas, Indonesia, India, Ecuador, Hong Kong, Curazao, Colombia, Brasil, México, Taiwán, Italia y Perú. En esos países, como muchos compañeros conocen, se trabaja con mano de obra semi-esclava. Es decir, este patrón usaba los fondos de subsidio que le daba el estado, para mantuviera una fabrica produciendo, y lo que hacia era contrabandear. O sea, estamos en presencia de un patrón que esta al margen de la ley y que por lo tanto es un delincuente.
Aporrea: ¿Cuando te refieres a mano de obra esclava o semi-esclava, estás hablando de maquila? ¿Cómo es eso? En países desarrollados como España, Italia, etc. ¿Hay trabajadores en esas condiciones?
![]() |
| El aviso "cuida las manos" en una fábrica tan insegura, recuerda a muchos las pancartas políticas "Con AD siempre se vive mejor" de los años 80´s. |
ER: En países desarrollados como España no existe la maquila, porque esos países que son capitalistas, tienen sus maquilas fuera. Por ejemplo, en la frontera de México con Estados Unidos, existe la maquila. En países como Hong Kong existe la maquila y la mano de obra semi-esclava, y en muchos países latinoamericanos ya existe la maquila. La maquila es un sistema de mano de obra semi-esclava. Hay países como los Estados Unidos que no tienen sus maquilas internas, pero las tienen en las fronteras de los países de América Latina, de India, de los países asiáticos, y en las fronteras de los países africanos. Entonces, en países donde la mano de obra es barata, estos países capitalistas tienen sus maquilas con mano de obra semi-esclava.
Aporrea: Acababas de hablar sobre la investigación que tiene este patrono por posibles problemas de contrabando, y mencionabas la cantidad de deudas que mantenía la empresa.
ER: Sí. Esta empresa mantiene deudas con el Seguro Social, por una aproximado de quince millones de bolívares (casi $10.000), es decir, nunca le pagaba al Seguro Social. Con el SENIAT (Aduanas y Tributos), con Elecentro (Estatal de electricidad del centro de Venezuela), mantiene deudas con la Ley de Política Habitacional, con el Seguro de Paro Forzoso, y jamás ha pagado impuestos. Este patrono le debe al Estado como tal, que es el SENIAT, que es el Seguro Social, que es la Ley de Política Habitacional, que son los impuestos y que es Elecentro, le debe cualquier cantidad de dinero. Si revisamos detalladamente hoy en día, esta fábrica no es de este patrón, es una parte del estado y otra de los trabajadores. Adicional a las deudas ya mencionadas, este patrón mantiene unas deudas con los trabajadores que está por el orden de los quinientos millones de bolívares ($312.500).
Aporrea: ¿Entonces ustedes reclaman la propiedad de esta empresa para el Estado y para los trabajadores?
ER: Nosotros hemos hecho todas las diligencias posibles. ¿Que le proponemos nosotros al gobierno? Que le compre la empresa o que de una forma socializada se la expropie ya que no pertenece al patrón, y que la deje en manos de los trabajadores, porque nosotros sabemos manejar la empresa. Esa experiencia de Argentina que contaban los compañeros anteriormente, eso que se llama la Autogestión Obrera y que hasta ahora es una utopía, nosotros sabemos que podemos sacarla adelante. ¿Por qué? Porque no es difícil. La parte más difícil de la producción de una fabrica no es la venta y la compra, sino la producción en si, y como todos sabemos, lo que le agrega valor a las mercancías es la mano de obra, no es el patrón, ni es el dinero, ni es la maquinaria, es la mano de obra. Entonces, nosotros si estamos dispuestos a implementar en esta empresa, claro, con la ayuda del gobierno dándonos la materia prima, estamos dispuestos a implementar la Autogestión Obrera, y con la garantía de los que vamos a sacar de acá. Mantenemos los puestos de trabajo, mejoramos los salarios de los trabajadores, y esto va a traer beneficios para las comunidades y además para el estado, porque oportunamente le pagaremos todo lo que haya que pagarle, no como los patronos que nunca le pagan y se enriquecen a costilla del dinero de los trabajadores y dinero del estado.
Aporrea: ¿Y cuál es la situación de la empresa desde el punto de vista legal? ¿Qué dice el Ministerio del Trabajo? ¿Qué planteamientos hacen a nivel de gobierno? ¿Puedes hablarnos de las perspectivas, de las salidas que hay para el caso?
![]() |
| El baño servía también como el comedor de los obreros. En el banco de la derecha se sentaban los obreros a comer. |
ER: Bueno, por la vía del Ministerio del Trabajo, definitivamente nosotros consideramos que no hay salida. Este Ministerio del Trabajo que está hoy en medio de un gobierno que se dice llamar revolucionario y que se dice que está principalmente con los problemas sociales, este Ministerio del Trabajo -y aquí vuelvo y repito lo anterior, asumo la responsabilidad plena de los que digo- este Ministerio del Trabajo sigue funcionando igual o peor que en la Cuarta República, porque no se le está resolviendo los problemas a los trabajadores, lo cual es fundamental en cualquier estado que pretenda ir hacia una nueva sociedad, o a mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Se está dando prioridad al compadrazgo, por los patronos, por el amiguismo, más no por los derechos sociales de los trabajadores. Nosotros en el Ministerio del Trabajo, hemos conversado desde la vice-ministra para abajo. No nos fue posible comunicarnos con Ricardo Dorado (Director General del Trabajo), no sé por que motivo. Allí nos entrevistamos con Rodolfo Ascanio, el cual a nuestro modo de ver, está actuando a favor de los patronos abiertamente. Ascanio no es un funcionario del Ministerio del Trabajo, sino un funcionario de los patronos en el Ministerio del Trabajo.
Nos entrevistamos también con Wilfredo Salazar, quien vino a muchas reuniones en Maracay, pero hasta ahora, no demostró tener ni la intención de resolverle los problemas a los trabajadores. A nivel de problemas legales, nosotros introdujimos por vía de nuestro asesor jurídico, el doctor Manuel Núñez, cuatro demandas en los tribunales. Una por prestaciones sociales, la cual asciende a 182 millones de bolívares ($113.750) hasta el mes de Octubre del año 2002. Una por salarios caídos, la cual asciende a los 95 millones de bolívares ($59.375) hasta el día de hoy. Una por Cesta-Ticket, lo cual por cuatro años no fue pagado a los trabajadores, burlando esa ley, y cuyo monto asciende a 207 millones de bolívares ($129.375). Aquí quiero detenerme un poco porque el Tribunal Laboral de San Juan de Los Morros, dictó una medida de Embargo por la cantidad de 414 millones de bolívares ($258.750) por concepto de Cesta-Ticket. Es decir, el Tribunal vio y decidió que hay motivos y que los trabajadores tenemos razones y por lo tanto emitió esa orden de embargo, solo que no tenemos el dinero para trasladar el tribunal hasta acá y ejecutar el embargo. Si nosotros tuviéramos ese dinero, se nos haría más fácil, porque una vez ejecutado el embargo, esa empresa para a ser de los trabajadores desde el punto de vista semi-legal, no completo, pero ya es propiedad de los trabajadores. Entonces así está la situación, pero ustedes conocen que la situación en los tribunales. Los procesos judiciales en los tribunales son realmente largos y tediosos y quien no tiene los suficientes recursos como para imponer o movilizar, siempre tiene que esperar a la tortuga de la justicia en este país.
![]() |
| La alacena casi siempre está vacia en la cocina provisional de los obreros. Necesitan urgentemente de la solidaridad de todos. |
Aporrea: Queríamos tener alguna información sobre como están haciendo los trabajadores en estos momentos para mantener a sus familias, ya que no están recibiendo su sueldo, su salario, y por falta de todos los recursos necesarios, no han podido continuar la producción, a pesar que están en condiciones de hacerlo, tan pronto tengan la materia prima y el dinero ¿verdad?
OARM: Por la posición de este fulano patrón, quien no se debería llamar patrón, sino ladrón, David Blank, nosotros no hemos visto en la obligación de “matar tigritos” como se dice en criollo acá en el Guárico, ya que hacemos trabajos de limpieza por ahí en casas, ya que nos turnamos en la compañía 24 horas al día. El día que tenemos libre, salimos y conseguimos trabajos de limpieza en las casas por ahí, de albañilería, limpiar pisos, en tuberías, cualquier cosa para poder ayudar a las familias, porque no somos solo 46 trabajadores, cada quien tiene su esposa, entonces son unas 46 esposas también, más los hijos, somos alrededor de unas doscientas personas. Entonces vivimos en ese plan, matando tigritos para sostener la casa. Ya tenemos ocho meses en este problema.
Aporrea: Vamos a preguntarle a otros trabajadores acá ¿cómo se las están arreglando para resolver las necesidades de la vida diaria?
![]() |
| Nemesio Ortiz tiene diez años trabajando en Fénix, ganando sueldo mínimo. |
Nemesio Ortiz (NO): Bueno, mi nombre es Remedio Ortiz, trabajador de Fénix y tengo alrededor de diez años trabajando como operario y siempre he estado aquí ganando sueldo mínimo. Le hemos pedido ayuda al gobierno y siempre dicen que si, pero no nos ha llegado esa ayuda a nosotros.
Aporrea: ¿Cuando te refieres al gobierno, ¿te refieres al gobierno nacional o al gobierno regional de aquí de Guárico?
NO: No, al gobierno regional de aquí de Guárico, la Gobernación, la Alcaldía.
Aporrea: ¿Qué les han ofrecido que no se ha cumplido hasta ahora?
NO: Bueno, siempre nos han ofrecido comida, bolsas solidarias, pero eso nunca ha llegado acá a los trabajadores.
Denuncia a funcionarios del Ministerio del Trabajo
Aporrea: Bueno, un recordatorio para la Gobernación del estado Guárico; los trabajadores de Industrias Fénix, donde hay niños y adolescentes que tienen que comer todos los días, necesitan una ayuda y un apoyo. Igualmente hacemos un llamado a la comunidad, a la población, a todos los otros trabajadores de las demás empresas y de otros sindicatos, la solidaridad obrera es indispensable. Vamos a volver entonces con el amigo Eulises Rivas. Quisiéramos aclarar algunas cosas; cuando nos mencionas que algunos funcionarios, según su criterio, en el Ministerio del Trabajo, estarían actuando más al servicio del patrono que de los trabajadores. ¿Cómo es eso concretamente? ¿Realmente es así, no ha habido una disposición favorable por parte de esos funcionarios, muchos de los cuales vienen de haber sido dirigentes sindicales importantes en el pasado y se supone pues que son afectos al movimiento obrero y tienen una orientación política de izquierda o revolucionaria ¿cómo es eso?
![]() |
| La cocina de los obreros que montan guardia, está en pésimas condiciones. Donaciones de una neverita y una mejor cocinita no les caería nada mal. |
ER: Bueno, cuando me refiero al caso de Rodolfo Ascanio, lo hago por lo siguiente; él de una forma arbitraria, decidió trasladar el expediente de Fénix para la ciudad de Caracas. Allá, nunca hizo nada que demostrara o que diera la impresión de que estaba actuando a favor de los trabajadores. Por el contrario, emitía opiniones anteriores donde él decía que a los trabajadores no les correspondían los salarios caídos. Cuando nosotros estamos reclamando los salarios caídos, es derivado de un auto dictado por la Inspectoría del Trabajo del estado Guárico, el cual él esta obligado a defender. Entonces en ese momento nosotros nos damos cuanta que él (Ascanio) esta actuando a favor de los patronos y no a favor de los trabajadores. Nosotros no pedimos que los funcionarios del Ministerio del Trabajo se parcialicen por nosotros, no. Nosotros solo pedimos que administren justicia y apliquen la ley tal como esta escrita. Si la aplican (la ley) tal como está escrita, a nosotros tenemos derechos que nos tienen que respetar. Este funcionario hizo que la Seguridad del Ministerio del Trabajo nos desalojara a mi persona, al doctor Manuel Núñez y a cinco trabajadores de las oficinas del Ministerio del Trabajo en Caracas, por el solo hecho de que estábamos reclamando nuestros derechos y porque le dijimos, con pruebas en la mano, y es bueno que revisen el expediente de Industrias Textiles Fénix en Caracas, que él estaba actuando a favor de los patronos. Inclusive, lo que estamos diciendo acá, esta escrito en las actas allá. Manifestamos que considerábamos tener pruebas de que él estaba actuando a favor de los patronos. Inclusive, todos los trabajadores de Fénix conocen la actuación de él, y sobre todo de Wilfredo Salazar también, quien venía acá y no demostró ser un funcionario del Ministerio del Trabajo imparcial. Siempre (Salazar) andaba dando excusas de por qué los patronos no podían pagar el 100% de nuestros derechos. Yo creo que la función de un funcionario del Ministerio del Trabajo no es ser portavoz de las excusas de los patronos, sino aplicar la Ley Orgánica del Trabajo y todas las leyes correspondientes de forma imparcial, y en este caso no se hizo. La mejor evidencia la tienen los trabajadores. Puede preguntársele a cualquier trabajador que opina del Ministerio del Trabajo para que se salga de dudas. Nosotros, vuelvo y repito, no estamos solicitando que se parcialicen a favor nuestro, sino que se apliquen las leyes tal cual están escritas. Con eso nada mas, los patronos están obligados a pagarnos el 100% de nuestros derechos que nos corresponden.
![]() |
| Los trabajadores de Fénix, sólo quieren materia prima para producir y vender sus telas a precios bajos sin el costo que implican los altos salarios del patrono y los gerentes. |
Mensaje al Gobierno Nacional
Yo quería decir algo más. No puede ser que -y esto va dirigido al gobierno nacional- estos trabajadores tengan ocho meses en esta fabrica y hasta ahora ninguna institución... nosotros mandamos comunicación a la vicepresidencia, de allí remitieron el caso al Ministerio del Trabajo, y parece que allí no se le presto atención. No puede ser que estos trabajadores tengan ocho meses, en medio de este Estado que se dice que es revolucionario, y que dice que va hacia una sociedad diferente, y en esta fábrica van ocho meses que los trabajadores no han cobrado, y no haya institución que vele por los derechos de los trabajadores. Si este gobierno va hacia una nueva sociedad, la primera preocupación debe ser la comodidad y el bienestar de los más necesitados, de los pobres, de los obreros, de los que no tenemos absolutamente nada para sobrevivir, que no sea el salario semanal que cobramos. Este gobierno tiene que ser serio en este aspecto, tiene que haber una institución que obligue al patrono a pagarle al estado, a pagarle a los trabajadores, y a cumplir las leyes. De lo contrario, no estamos por el camino hacia una nueva sociedad, sino por el camino de la Cuarta Republica. Esa es mi opinión y la opinión de los trabajadores, este gobierno tiene que ser serio en este aspecto. No se puede permitir que los patronos sigan haciendo y deshaciendo, sigan sometiendo a los trabajadores a necesidades, aislados en esta fabrica, de manera impune.
![]() |
| El algodón que flota dentro de la planta, se deposita en los agujeros de ventilación. Los condiciones de trabajo éran precarias. |
Martín Sánchez (MS, Aporrea): Ustedes habían mencionado anteriormente que han habido algunos accidentes laborales y evidencia de falta de seguridad industrial. Ustedes no usan cascos, ni botas, ni mascaras, ni nada. Uno ve como hay algodón pegado de las paredes y de los portones. ¿Nos pueden describir que ha pasado? ¿Ha habido casos de asma, de trabajadores enfermos por enfermedades respiratorias y cosas similares?
OARM: Realmente aquí no usamos ninguno de esos implementos de seguridad. Nos daban unas mascarillas de baja calidad y querían que nos duraran un mes o quince días, cuando esas mascarillas en un turno de ocho horas que laborábamos ya no servían y había que botarlas. Pero teníamos que luchar con esas mascarillas, porque nos daban ésa y no nos daban más. A algunos se les irritaba la nariz por las mascarillas sucias. Había algunos que andaban con las mascarillas todas sucias y daba asco ponérselas, pero por las necesidades...
MS: ¿Hay gente a la que les ha dado alergias y han tenido que ir al hospital?
OARM: Realmente aquí tenemos el caso de un compañero quien tuvo un problema con los pulmones y le mandaron a hacerse unos exámenes y le salieron unas pequeñas manchas. A raíz de eso fue para Caracas, y resultó ser hongos en los pulmones del mismo algodón. Le preguntaron cuál era su trabajo y se determinó que era por el algodón y la falta de mascarillas. La empresa no ayudó en absolutamente nada y la solución que él encontró fue retirarse de la compañía y dejo de trabajar para poderse curar.
![]() |
| Obreros frente a la teñidora "La Caramba" de fabricación española. La temperatura generada por ésta y otras máquinas, es muy alta. Los supervisores disfrutan de oficinas con aire acondicionado. |
MS: Tu mencionaste anteriormente el caso de un compañero de ustedes que sufrió unas alergias en las manos. ¿Que paso con ese compañero?
OARM: Realmente él tuvo que hacer lo mismo que el otro compañero; irse del trabajo y retirarse prácticamente y firmar su renuncia. Si seguía trabajando, las manos se le iban a podrir y el patrono no iba a hacer nada. Uno iba al Seguro Social, y no existía para uno, descontándole a uno semanalmente el Seguro, y nunca llegaban las tarjetas.
MS: Mira, hay unas máquinas que se ponen al rojo vivo cuando la están operando. ¿Ustedes usan guantes? ¿El patrono les proporcionaba guantes para manipular esas máquinas que se ponen muy calientes?
AJG: Mira, algo muy interesante, allí hay máquinas que llegan a 130 grados de temperatura. Nosotros teníamos que hacer milagros porque no nos daban guantes ni protector tampoco. Teníamos que bajar la temperatura a 80 grados y por los nudos que se hacían en la tela teníamos que bajar la temperatura y era un problema porque utilizábamos agua caliente y teníamos que meterlas en agua fría. Cuando uno pedía guantes nos decían "mira, eso viene para la semana que viene o para el mes que viene, trabajen así", y nunca llegaban, o "te vas para tu casa, estas despedido", esas eran las opciones dentro de la empresa.
![]() |
| La planta eléctrica está adyacente a una de las paredes de la fábrica, en violación de códigos de seguridad industrial. |
MS: Ustedes han mostrado que tienen destreza en la operación de las máquinas, han prendido las máquinas una por una, y nos hemos dado cuenta de que hacen mucho ruido, parecen unas locomotoras. ¿A ustedes el patrono les proporcionó protección para los oídos o ustedes operaban las máquinas así sin protección?
OARM: Como hemos dicho, aquí no tenemos seguridad en nada, no hay protección ni para las manos, que es lo que más uno utiliza, mucho menos para los oídos. Aquí no tenemos protección para absolutamente nada. Nosotros trabajamos y operamos las máquinas porque somos expertos operadores en el trabajo y sabemos todo el riesgo y lo que puede pasar. Como somos operadores especializados, ellos no nos dan nada de protección.
Aporrea: Hay otros aspectos que no quisiéramos dejar pasar y tienen que ver con la solidaridad, con el apoyo recibido por los trabajadores. Explíquenos un poquito esas experiencias. Y por otro lado, quisiéramos que nos hablen acerca de una carta que enviaron al Presidente de la República con unos pedimentos y unos planteamientos para los trabajadores de Fénix, porque si mencionaban que en el Ministerio del Trabajo no han podido llegar a una solución ¿cual es entonces el camino para resolver esto?
ER: El 3 de Octubre en la ciudad de Maracay, en la empresa Hilados Flexilón se firmó un acuerdo para la reactivación de la industria textil a nivel nacional. En esa reunión estuvo el Presidente de la Republica, y le fue entregado un documento con todas las denuncias y planteamientos, el cual él transfirió a la Ministra del Trabajo. Todas las instituciones del Estado están enteradas de la situación de esta empresa. Aquí lo que a faltado es voluntad. Este país pasó en Diciembre y Enero por una situación bien fuerte. Pero ha faltado voluntad de dedicarle auque sea un momento a la situación de Industrias Textiles Fénix. Nosotros enviamos comunicación al Ministerio de Interior y Justicia porque existía la amenaza de que nos iban a desalojar con la Guardia Nacional bajo los métodos brutales que usaba la Cuarta Republica. Los tentáculos de estos patronos siguen llegando a muchas instituciones del actual gobierno.
![]() |
| La centrifuga hace un ruido ensordecedor. La falta de protección auditiva para los obreros, es una clara violación de códigos de seguridad industrial por parte del patrono. |
Llamado a la solidaridad con el experimento Fénix
ER: Con respecto a la solidaridad, como explicaba el compañero hace un momento, la solidaridad del gobierno ha sido escasa, por no decir nula o ninguna. Los trabajadores han sobrevivido porque se las han inventado, aplican la de trabajar ocho horas en la calle y ocho horas a trabajar en la fábrica. En Maracay siempre ha habido la posibilidad de conseguir solidaridad. Pero aquí en el estado Guárico, la solidaridad ha sido escasa, ni en comida, ni en persona. Quiero hacer un llamado a la solidaridad nacional de los trabajadores. Los trabajadores de Industrias Textiles Fénix, necesitan de la Solidaridad de todos los trabajadores del Guárico y a nivel nacional, de los trabajadores de todos los estados y de todo el que pueda solidarizarse con nosotros. Nosotros estamos haciendo un experimento que si se da, esto puede ser la vía para que los trabajadores dejemos de una buena vez por todas de depender de los patronos. Ojalá que este experimento de los trabajadores de Industrias Textiles Fénix están haciendo, resulte. Que el gobierno nos dé la materia prima y podamos arrancar esta fábrica y hacer realidad la autogestión obrera. Si nosotros logramos que esto sea una realidad, todos los trabajadores debemos tomar este camino. Nosotros lo que necesitamos es la solidaridad nacional de todos los trabajadores. La nueva central obrera (la UNT) que se acaba de formar, y cuyo objetivo principal es la organización de todos los trabajadores con miras a una sociedad mejor, hacia el logro de conquistas de mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, no solamente en el ámbito laboral, sino en la formación política de los trabajadores que también debe ser factor importante en esta nueva central de los trabajadores a nivel nacional.
MS: Tu mencionaste que ustedes solo necesitan materia prima para comenzar la producción, pero yo he visto que aquí hay unas computadoras y hay un pocote de cuantas y libros... ¿hay empleados que también están dispuesto a sumarse al control de la empresa, o seria solo algo de obreros con apoyo de otra gente o de empleados externos?
![]() |
| Grandes máquinas procesan el algodón crudo y producen cuerdas gruesas para ser procesadas en otras máquinas. |
ER: Efectivamente, los empleados de esta empresa, todos cobraron y se fueron, y le dieron la espalda a la lucha de los trabajadores (obreros). Parece que no entendieron que ellos también son trabajadores, que también dependen de un salario, y se dejaron engañar por las políticas de los patronos. Nuestra propuesta es arrancar solamente bajo el control de los obreros, porque aspiramos arrancar el proceso productivo. No es difícil comprar materia prima en la calle y vender la tela en la calle, lo difícil es el proceso productivo. Los obreros son quienes conocen las máquinas y quienes las operan y conocen todo el proceso, porque los empleados y los jefes lo que hacen es elaborar las formulas y mandar y quienes ejecutan son los trabajadores. Nosotros lo que le estamos pidiendo al gobierno es que nos surta de materia prima, es decir, algodón y colorante. Con eso nosotros arrancamos esta fábrica y la ponemos a trabajar. Nosotros le podemos vender al gobierno los productos terminados a menor precio, ya que el costo no llevaría inserto la ganancia de los patronos, sino que seria fabricado bajo la concepción de la solidaridad hacia los demás sectores. No va a tener recargada la ganancia extraordinaria y monstruosa que los patronos acostumbran a embolsillarse.
MS: ¿Cuantos obreros quedan en la empresa y cuantos serían los que quedarían controlando la empresa?
ER: Acá quedan 45 trabajadores. Esos serían en su totalidad quienes que tomarían control de la empresa. Estarían dispuestos a capitalizar todas las deudas que el patrono les debe para aportarlo como capital y para empezar a ser parte de la empresa. O sea, esta empresa no va a funcionar bajo la relación del capitalista y el obrero. Va a funcionar bajo la autogestión obrera donde todos los obreros son dueños de la empresa, van a trabajar de igual forma, pero van a tener beneficios de igual forma.
![]() |
| Las calderas de vapor a alta presión se encuentran a pocos metros de un nuevo desarrollo habitacional adyacente a la planta. |
MS: Este en un caso laboral importantísimo en el país. ¿Qué medios de comunicación los han entrevistado? ¿Quién ha venido a dar a conocer el problema de Fénix?
ER: Bueno, nosotros hemos mandado comunicación a varios medios, solo que en este estado no hay medios alternativos y los únicos que estarían dispuestos a sacar esta información a la sociedad serían los medios alternativos, porque a los medios de comunicación privados no les interesaría sacar a la calle la información de que unos trabajadores tomaron una fábrica y la pusieron a trabajar bajo control de los trabajadores. Entonces como acá no hay medios informativos comunitarios o alternativos que estén realmente con los trabajadores, no han sido entrevistados por ningún medio. Nosotros fuimos entrevistados por Venezolana de Televisión en Caracas, y esa entrevista jamás salio al aire. Nosotros pedimos que se nos dé la oportunidad, que nos den un espacio en Venezolana de Televisión para nosotros exponer a nivel nacional la problemática, para nosotros exponer cual es nuestro punto de vista y cuáles son nuestras propuestas con respecto a esta empresa.
MS: A nivel político, ¿cómo ven ustedes la situación del país desde el punto de vista de los trabajadores? ¿Cómo ven el proceso ustedes? ¿Que opinan del paro-sabotaje patronal de diciembre y como ven el futuro del gobierno revolucionario del comandante Chávez?
![]() |
| La "seguridad industrial" que consiste de avisitos de "No Fumar" es la más barata de implementar. ¡Por eso es que se hacen ricos esos patronos! |
ER: Mira, aquí cuando el presidente Chávez llegó a la presidencia, uno de sus mensajes fue que los trabajadores nos organizáramos. Nosotros tomamos ese mensaje y decidimos organizarnos en sindicatos. Hay un problema todavía en el Ministerio del Trabajo, que es que los trabajadores nos organizamos en sindicatos, los patronos cierran las fabricas y nadie es capaz de obligarlos a que reabran la fábrica y respeten un derecho constitucional que tenemos los trabajadores. Lo del paro de Diciembre y Enero, en nuestra opinión fue un paro político, netamente para tumbar a Chávez del poder y para destruir al país. Pero estos trabajadores de Fénix, también forman parte de ese pueblo que resistió la arremetida de esos capitalistas, esos tecnócratas y reyes que estaban montados en PDVSA, que se agarraban todos los beneficios que genera la industria petrolera y que no permitían que llegaran para acá, al resto de la sociedad. Eso fue efectivamente un paro con fines políticos, con la intención clara de tumbar al gobierno. Pero este pueblo lo resistió, y entre este pueblo están los trabajadores de Fénix, que hoy reclaman justicia, que hoy reclaman que su participación tiene que verse reflejada en la ayuda del gobierno, en la solidaridad y en el aporte para nosotros como trabajadores.
MS: La clase media y los escuálidos que están en contra de Chávez siempre dicen en artículos periodísticos o en sus foros en Internet, que los chavistas, los pobres y los obreros son unos flojos, que los únicos que trabajan y ponen el país a funcionar son los de la clase media; los ingenieros, los gerentes, la gente que ha estudiado en la universidad... ¿Que mensaje tienen ustedes para ese tipo de gente que dicen que los obreros son unos flojos y que lo que quieren es estar jugando caballos y loterías?
![]() |
| Alberto José Godoy frente al departamento de tintorería. |
Bueno, ya yo le voy a dar su mensajito a esa gente. El obrero es quien lleva el sustento a su casa, a su familia a través de trabajos de sueldo mínimo. Es el que se para a las 5:30 AM a entrar a una compañía a trabajar y a producirle al país para salir adelante. Esos que llegan a las 8:00 AM o a las 9:00 AM, vienen a una oficinita con aire acondicionado, a hablar, a tomarse un cafecito, a decirle a la secretaria que si los llaman no están, que están allí tranquilito sentados, salen a almorzar... y no están haciendo nada ni produciendo porque lo que son es unos parásitos porque lo que están allí es alimentándose de un sueldo mayor, que debe ganarse el obrero. En cambio uno el obrero, que está en las máquinas metido sin poderse mover, produciendo y devengando un sueldo mínimo, siendo uno el que esta produciendo todo.
MS: Ustedes han dicho que los empleados también son trabajadores, los ingenieros, etc., pero no quieren reconocerlo porque están como identificados con los patronos. ¿Que mensaje le envían ustedes a los empleados que han sucumbido a las manipulaciones de los patronos?
ER: Mira, el mensaje es que efectivamente, son trabajadores, dependen de un salario, solo que tienen un modo de vida diferente y consideran que están más cerca del patrono que del obrero, lo cual es totalmente incierto. Voy a recordar una frase de Carlos Marx, "la existencia determina la conciencia". Entonces como su existencia es un poco más cerca de los patronos, por eso su conciencia es un poco más hacia allá. Pero no deben olvidar que son trabajadores, que dependen de un salario, y que su lugar es acá. Hemos visto que sectores de la clase media, no hablemos de la clase media en total, ven a los obreros como marginales, inclusive, no como seres humanos, sino como instrumentos de trabajo. Yo quería complementar un comentario que el compañero estaba haciendo en cuanto a quien genera la riqueza. Es conocido por los intelectuales, los notables, la clase media, los obreros... todo el mundo conoce que quien genera la riqueza de los países y de las sociedades, son los obreros. Los obreros son los productores de la riqueza, porque son los que le dan valor a la materia prima por medio del trabajo manual. Quienes ejecutan el trabajo manual son los obreros. La clase media ejecuta el trabajo intelectual, más técnico, pero lo que genera riqueza en cualquier sociedad del mundo es la mano de obra del obrero.
Aporrea: Antes se hizo una pregunta sobre los medios de comunicación, si habían hecho alguna cobertura del conflicto de Fénix. Ustedes nos dijeron que no había tenido ninguna resonancia o cobertura a través de los medios de comunicación. Mencionaste el papel de los medio alternativos. Aporrea es un medio de comunicación alternativa en Internet, y han salido noticias sobre Industrias Fénix. ¿Qué opinan sobre instrumentos como éste? ¿Que posibilidades hay de que los trabajadores puedan servirse de las páginas Web o éste tipo de medios alternativos para sus luchas?
ER: Efectivamente, Aporrea es el único medio alternativo donde ha salido información sobre Fénix. Nos parece una magnifica idea, una magnifica iniciativa, el hecho de que Aporrea haya tomado la iniciativa de sacar el conflicto de Industrias Textiles Fénix. Por este mismo medio le hacemos un llamado a los demás medios alternativos de este país que sabemos que existen, sólo que no llegan hasta acá, para que se solidaricen con nosotros y se lleguen hasta acá hasta San Juan a las instalaciones de la empresa y conozcan lo que esta sucediendo aquí y lo divulguen hacia la calle, hacia el resto de la sociedad.
Aporrea: Bueno, ya lo saben los compatriotas de los medios alternativos y comunitarios. Industrias Textiles Fénix se encuentra detrás del terminal de pasajeros de San Juan de Los Morros con una vista muy bonita al fondo: Los Morros de San Juan. Es fácil de llegar y los compañeros lo necesitan y les agradecerán. Hasta la vista, estaremos pendientes y Aporrea al servicio de ustedes y abierta a cualquier otra información en cualquier momento.
Aporrea ha abierto una cuenta de correo electrónico para el sindicato de Industrias Textiles Fénix.
![]()
Harémos todo lo posible por hacerles llegar los mensajes que le lleguen a su buzón electrónico.

































