Caracas- Tal y como estaba previsto, desde este lunes 15 de agosto no se vende más gasolina con plomo (GCP) en el país, informó el ministro de Energía y Petróleo (MEP), Rafael Ramírez. Explicó que se está “haciendo una inspección, las estaciones de servicios tienen que terminar de drenar la GCP, tiene que haber un período para que los tanques de almacenamiento se limpien y todo la gasolina que se despache sea sin plomo”. Se estima que este proceso se lleve unos 15 días.
El titular del MEP garantizó suficiente combustible para satisfacer la demanda. Dejó claro que “no existe ningún problema para que los vehículos que venían utilizando gasolina con plomo migren a la sin plomo”.
El parque automotor venezolano está preparado para el cambio deGCP a gasolina sin tetraetilo de plomo (TEP) o ecológica, señala un informe de Pdvsa.
La eliminación del plomo en la gasolina, agrega, causa beneficios a los vehículos, tales como:
aumenta la vida útil del aceite y el motor; disminuye la formación de depósitos y corrosión en las bujías; incide positivamente en la merma del efecto de corrosión en frío en el sistema de escape; rebaja en riesgo de dañar los convertidores catalíticos. A diciembre del 2004, el parque automotriz a gasolina se ubicaba en dos millones 77.777 vehículos.
Ambiente. En la actualidad, 30% de la gasolina consumida en Venezuela es libre de plomo, lo que ha permitido la introducción de vehículos con convertidores catalíticos que disminuyen las emisiones a la atmósfera y mejoran el ambiente.
A partir de la conciencia de los efectos nocivos del TEP y que en el mundo las tendencia es a armonizar el uso de los combustibles con el ambiente y la salud, Venezuela inició en 1988 el programa de reducción del contenido del TEP en la gasolina.
En la última fase del programa, entre el 16 de junio y el 30 de julio pasados, Pdvsa llevó a cabo la dilución progresiva de concentración de TEP en los sistemas mediante la preparación y suministro de gasolina sin plomo (GSP) de 91 octanos desde las refinerías. Entre el 31 de julio y ayer lunes 15 de agosto, se programó la medición de calidades en las estaciones de servicio para confirmar contenido de TEP menor a 13 partes por millón (ppm).