Bagdad- Un joven preso en la cárcel de Abu Ghraib, conocido centro de tortura del ejército norteamericano en Iraq, fue asesinado, informaron hoy las fuerzas de ocupación.
El recluso pereció la víspera en el hospital militar y se investigan las causas y móviles del caso, pero medios de prensa adelantaron que fue víctima fatal de un acto de violencia en el citado recinto.
Este es uno de los pocos casos que salen a la luz de prisioneros asesinados en cárceles iraquíes tras la invasión norteamericana de marzo de 2003.
El mismo nivel de discreción guardaba el asunto de las torturas ejecutadas contra los detenidos por los soldados estadounidenses, hasta que el pasado año medios de prensa lo develaron gráficamente con fotos tomadas en Abu Ghraib, al oeste de Bagdad.
Según los militares, el occiso fue hallado inconsciente en una de las áreas de la cárcel.
Una comisión castrense de la División de Investigación Criminal inició sus pesquisas para obtener respuesta de las interrogantes que deja el asunto.
En el actual contexto de escalada de la violencia, otras denuncias de maltrato, esta vez contra civiles, recayeron sobre las tropas del Reino Unido.
Por lo menos dos iraquíes acusaron a las fuerzas británicas de haberlos sometidos a ultraje hace dos años en la ciudad sureña de Basora.
La cadena BBC trasmitió que los soldados habían asaltado la casa de los demandantes, quienes entonces fueron llevados a un campo de reclusión, donde los militares continuaron propinándoles malos tratos.
Medios de prensa en Londres, la capital británica, indicaron que un informe confidencial de la Cruz Roja Internacional respalda la acusación.
Ese documento añade que los testimonios de los dos civiles son similares a una extensa lista de denuncias de graves malos tratos perpetrados por los militares del Reino Unido en el centro de reclusión de Umm Qasr, precisaron.
Un grupo de 11 soldados es juzgado por atropellos ejecutados en Iraq, mientras que la mayor parte de las denuncias de ese tipo -unas 155- ha sido considerada improcedente por el Ministerio británico de Defensa.